Juan Mira, Juanito para los amigos y paisanos, ha sido nombrado pregonero de las fiestas patronales en honor a Santa María Magdalena. Noveldero por los cuatro costados está muy vinculado a la fiesta desde sus inicios hace ya más de 40 años. Este año será el segundo que sube al escenario del pregón, el año pasado lo hizo para recibir un homenaje por su 25 aniversario como Embajador Moro y este año lo hará como Pregonero 2010. Juanito recuerda con añoranza sus primeras vivencias en el carrer la Font, donde su madre le inculcó el amor por las fiestas, aunque desde el año 60 vive en el barrio de San Roque. Por cierto, San Roque está de moda, la Reina de las fiestas 2009, San Roquera, la Directora del Betania 2010, San Roquera y el Pregonero de las fiestas patronales 2010, San Roquero. Seguramente el reconocimiento y honor de ser pregonero de las fiestas patronales de Novelda correspondería a muchas personas de nuestro pueblo, pero también es seguro que una de esas personas es Juan Mira Alcaraz
Pregunta ¿Quién y cuándo le propusieron ser pregonero?
Repuesta.- Un día me llamó el Sr. Alcalde y me dijo que habían pensado en mí para hacer el pregón de las fiestas patronales y si aceptaba el encargo. La verdad es que no me esperaba tal propuesta, que por otra parte me llena de ilusión y satisfacción, así como de gran responsabilidad de la que espero estar a la altura de las circunstancias.
P.- ¿Qué sensación tiene uno cuando le proponen ser pregonero de las fiestas de su pueblo?
R.- La sensación de ser pregonero de tu pueblo es muy grata, y muy satisfactoria. Yo soy una persona que lleva la fiesta muy dentro y para mí es motivo de orgullo y un honor el poder dar el pregón de fiestas de mi pueblo.
P.- ¿Es fundamental que el pregonero sea un noveldero, o es igual que sea una persona de fuera sin lazos con Novelda, como a veces en algún pueblo se trae a gente famosa?.
R.- Yo creo que los que mejor saben las cosas de su pueblo son las personas del pueblo, y con esto no me refiero que hayan tenido que nacer aquí o que por motivos profesionales estén viviendo fuera pero manteniendo los lazos con Novelda. El pregón debe recoger sentimientos y vivencias del pueblo y eso solo lo puede hacer una persona muy relacionada con el pueblo.
P- El año pasado celebró usted sus 25 años como Embajador Moro, ¿Qué sensación le quedó de aquellos fastos?
R.- Aquello fue algo irrepetible, fue algo por demás, tanto a mí como a mi familia, se nos ha quedado toda aquella muestra de cariño en el corazón. Estoy muy agradecido a todos aquellos festeros y festeras que, incluso estando ya fuera de la fiesta, tan amablemente colaboraron en este acto tan emotivo para todos. Con aquella celebración yo me considero más que pagado y satisfecho, por que si bien yo he dado y me he entregado mucho a la fiesta, no es menos cierto que la fiesta me ha devuelto con creces y satisfacción toda esa dedicación.
P.- En los momentos tan difíciles que estamos pasando, ¿Qué debería transmitir el pregón de fiestas?
R.- Esperanza y ánimo. No podemos dejarnos llevar por las adversidades e incluso en estos momentos tan difíciles para mucha gente, las personas necesitan disfrutar de sus días de fiestas. Es necesario que las personas puedan desconectar del día a día a veces tan duro, y mediante la fiesta relacionarse con otras personas de diferente clase y condición y disfrutar y vivir momentos de alegría. Pese a todo, hay que seguir para adelante y ser positivos.
P.- ¿Su condición de Embajador Moro, se va a notar bastante en el contenido del pregón?
R.- Voy a tratar de hacer un pregón para todos, pero no cabe duda de que yo soy un festero hasta la médula y las embajadas las llevo en lo más dentro de mí, aunque tengo claro que lo que se pregona son las fiestas patronales de Novelda.
P.- Díganos un poco como va a ser el pregón de fiestas ¿traerá algún deseo?
R.- Aunque aún no lo he empezado a escribir, lo tengo en la cabeza, recorrerá un poco las vivencias y los sentimientos que he tenido a lo largo de todos mis años, de lo que suponen las fiestas para mi pueblo, y de lo que deseo para Novelda, sus vecinos y las personas que nos vienen a visitar.
P.- En Novelda tenemos el Pregón de las fiestas patronales y los pregones de los barrios. ¿Es Novelda un pueblo que vive las fiestas en todas sus calles, rincones y barrios?
R.- Bien lo puede usted decir. Las fiestas de los barrios de Novelda son de una alta calidad y participación, con unas comisiones de fiestas que hacen un extraordinario trabajo. La suma de todos los barrios conforman las fiestas patronales de Novelda.
P.- ¿Ser pregonero se puede decir que es un premio y reconocimiento a la trayectoria personal de una persona?
R.- En mi caso particular creo que sí. Para mí el ser pregonero lo considero un premio a mi amor y entrega durante más de 40 años a la fiesta de Moros y Cristianos, aunque también tengo que decir que este premio se lo merecen seguramente muchas más personas antes que yo.