Sonia Albero Amorós, es hija de Rafael y Pilar, su padre es persona muy conocida en Novelda, por que regenta la imprenta Betagráfic. Sonia es la mayor de dos hermanas, la pequeña, Esther, de momento sigue estudiando en Novelda, en el Padre Dehón. Sonia, siguiendo sus inquietudes por la ciencia y la medicina, inició sus estudios de medicina en la universidad de San Juan, pero a pesar de su corta edad, tan solo 21 años, se ha desplazado a Alemania para completar mejor su carrera de medicina
Pregunta.- ¿Por qué decidiste irte a Heidelberg en Alemania?
Respuesta.- Primero, porque fui con mi familia de vacaciones a Heidelberg, ya que mi padre quería conocerlo porque es la ciudad donde se fabrica la maquinaria para las imprentas, y me encantó la ciudad. Luego cuando decidí continuar mi carrera en el extranjero, me informé bien de las diferentes opciones en Europa, comprobé que en Heidelberg las prácticas son mucho mejores que en España y un médico no se forma únicamente a base de teoría.
P.- Descríbenos un poco la ciudad.
R.- Heidelberg es cuna del romanticismo alemán. Aquí, realizo mis estudios de medicina en Ruprecht-Karl Universität Heidelberg, la universidad más antigua de Alemania, fundada en 1386 y una de las seis universidades de élite alemanas. La mayoría de españoles coinciden conmigo en que Heidelberg sería como la “Salamanca alemana”. Es sorprendente ver cómo las calles están llenas de estudiantes de todo el mundo la mayor parte del tiempo.
P.- ¿Ha sido positivo el cambio para tu formación académica?
R.- Yo debo centrarme en pensar y decidir dónde y cómo conseguir la mejor formación médica posible y esa es una de las razones por las que estoy aquí. En mi opinión “un médico no se forma sólo con teoría”, la práctica, es fundamental y en España la medicina es muy buena pero es pura teoría, en cambio, aquí en Alemania, tengo las mismas horas teóricas que prácticas y eso me ayuda mucho a asimilar mejor la teoría.
P.- ¿Es difícil para ti vivir ahí?
R.- Heidelberg es una ciudad de 140.000 habitantes situada en el valle del río Neckar. El transporte es muy cómodo, como en la mayoría de ciudades alemanas, aunque yo no lo utilizo mucho. Me compré una bicicleta el primer mes de estar aquí y al vivir en una residencia que está situada a menos de dos minutos de la universidad y a unos cinco del centro, las distancias se pueden recorrer o bien andando o bien, en bici.
P.- ¿Cómo es tu día a día en Heidelberg?
R.- Durante la semana voy a la universidad y los fines de semana intento aprovecharlos para estudiar o para hacer alguna excursión por Alemania con los compañeros de la residencia. Las clases en la uni las empiezo a las 8:30 y sobre las 12:00h. la teoría acaba, suelo comer en la “mensa”, el comedor universitario, y a las 13:30h. empiezan las prácticas hasta las 16:30. Luego asisto a mi curso de alemán o practico deporte.
P.- ¿Qué costumbres, a diferencia de las españolas, tienen?
R.-Costumbres diferentes tienen muchas, los horarios son distintos, la puntualidad es muy importante y la organización germánica es de admirar.
P.- ¿Qué hobbies tienes ahí?
R.- La universidad tiene un amplio programa deportivo y sociocultural, se puede hacer casi de todo. Suelo ir a bailar funky los viernes por la tarde con un par de italianas y nos echamos unas risas mediterráneas. Los miércoles voy a jugar al fútbol con el equipo de la uni, uno de mis grandes hobbies que en Novelda no podía llevar a cabo.
P.- ¿Qué cocinas?
R.- La cocina es otro gran hobbie y más cuando en la residencia somos todos unos auténticos “chefs”. Por las noches y los fines de semana solemos cocinar cada vez uno. Como comprenderéis a mi me piden paella, tortilla, tapas y jamón serrano. Así que, a cambio de estos manjares de nuestra tierra, he aprendido cocina alemana, francesa, italiana,… ¡hasta china!
P.- ¿Qué es lo que más y menos te gusta del lugar?
R.- Hay muchas cosas que me gustan, destacaría las prácticas en las diferentes clínicas de Heidelberg en las que no tienes que buscar al médico como en España y cuando le encuentras resulta que se va desayunar. Aquí el médico te espera a ti y te explica todo y una vez te lo ha enseñado, te deja hacerlo a ti, siempre bajo su supervisión. El tiempo de adviento, previo a las Navidades en Alemania es impresionante, con los mercadillos navideños, las pastas horneadas en casa y los diferentes conciertos a los que puedes asistir. Pero lo mejor, “die brezeln” (rosquillas saladitas alemanas) y la cerveza. Lo peor… tal vez el tiempo, siempre está todo el día oscuro, nublado y hace frío y eso que estoy, según los alemanes, en “ Die wärmste Ecke Deutschlands” (la esquina más cálida de Alemania).
P.- ¿Sigues la actualidad de Novelda desde el extranjero?
R.- Sí, me suelo conectar habitualmente a vuestra web y allí me informo de todo lo que sucede en Novelda, aunque mis padres también me suelen mantener informada.
P.- ¿Has estado en algún otro país?
R.- Si, porque me encanta viajar y conocer la historia y la cultura de los diferentes lugares. Desde la Torre Eiffel en París, al encanto de Alpirsbacher, una aldea en las montañas de la selva negra alemana, todos los sitios tienen su encanto particular pero España no tiene nada que envidiar en este aspecto al resto de Europa,
Hola!
Me llamo Jordi.
Soy sueco, pero mi madre es de Novelda.
Ella vive hace mas 20 años en Estocolmo donde yo nací.
Creo que es muy interesante lo que has descrito de Alemania, el salir a otros países es siempre enriquecedor y te aconsejo que visites Estocolmo (La Venecia del Norte) alguna vez, te gustara.
Atentamente
Jordi
Hola Sonia, soy el tío de Julia Seller. Recuerdo que dijiste que te hacía ilusión hacer el Erasmus en Heildelberg. Veo que lo has conseguido. Herzlichen Glückwunsch! De verdad, me alegro y te deseo que, al igual que ésta, se cumplan el resto de tus ilusiones.
Hace solo 2 días que hemos venido de Heidelberg, mi hija está trabajando como ingeniero allí.Ya estuvimos hace unos años cuando ella hizo el proyecto fín de carrera en Alemania, pero estos días que hemos vuelto a Heidelberg nos ha vuelto a encantar, creo que es una d elas ciudades más bonitas de Alemania.Te enamoras de ella enseguida, es una maravilla y las vistas junto al castillo son excepcionales.En fín una maravilla.
Te deseo que sigas tan ilusionada y feliz en esa ciudad.