Esther Galiano Deltell, es una noveldense que hace 11 años decidió trasladarse a Londres (Inglaterra) para quedarse solamente un año a mejorar su ingles. Su vida en Novelda transcurría cerca de la Glorieta junto a su familia, su padre Manolo Galiano “El Menaó”, su madre Conchita Deltell, profesora de Carmelitas, y sus hermanos Manolo y Santiago, donde Esther ha pasado sus mejores momentos de niña y adolescente, y donde muy pronto regresará para pasar una larga temporada con su familia antes de volver nuevamente a Londres.
Pregunta.- ¿Dónde vivías en Novelda?
Respuesta.- Vivía en la C/ Menendez Pelayo cerca de la Glorieta, tengo dos hermanos, el mayor, Manolo, vive en Alicante y el mediano Santiago tiene un negocio de azafranes en Novelda llamado “La Cenicienta”. Mi padre es bastante conocido en el pueblo, se llama Manolo Galiano de apodo “El Menaó”. Mi madre, Conchita Deltell, que fue profesora de las Carmelitas durante muchos años.
P.- ¿Cómo llegas a Londres, y donde vives?
R.- Llegué a Londres hace casi 11 años con la intención de quedarme tan solo un año y mejorar mi inglés, pero como suele pasar, ciertas circunstancias me hicieron quedarme.
Vivo en una casa a las afueras de Londres, en una de las zonas residenciales cercanas a Greenwich donde está el meridiano, aquí normalmente se vive en barriadas o “Boroughs” como se dice en inglés, que forman como pequeñas subciudades dentro de la misma ciudad lo que hace que si vives aquí, normalmente solo se vaya al centro por trabajo.
P. ¿Cómo es tu vida en Londres?
R.- Me casé con un inglés, Mark Smith, he tenido dos hijos, Maya y Arthur, he hecho diferentes trabajos y estoy preparándome como traductora del Instituto de Lingüistas en la actualidad a la vez que colaboro con mi marido en su empresa de informática.
P.- ¿Es difícil vivir ahí?
R.- Vivir aquí no es tan fácil pues todo está muy lejos, tienes que coger el coche o utilizar el transporte público para ir a todas partes, y cuando trabajaba en el centro necesitaba 1 hora y media para ir y otro tanto para volver, pero como todo, es acostumbrarse, ya que esta ciudad tiene mucho que ofrecer tanto en el aspecto cultural como profesional. En estos momentos estoy dedicada casi por completo al cuidado de mis hijos e intento compaginar mi tiempo con trabajo y estudios.
P.- ¿Qué diferencias cotidianas tienen los londinenses con las españolas?
R.- Hay muchas diferencias culturales, especialmente pienso que la mayoría son debidas al clima, los ingleses tienden a ser un poco más introvertidos que los españoles, posiblemente se deba a que no se pueden realizar tantas actividades en el exterior lo que causa que la gente se relacione poco fuera del trabajo y el hogar.
Aquí todo empieza mucho más pronto que en España, y también acaba antes, los comercios suelen cerrar temprano pero están abiertos todo el día. Al ser una gran ciudad es muy cosmopolita y conviven un gran número de razas y culturas por lo que dentro de la misma ciudad existen numerosas diferencias entre las diferentes comunidades. En cuanto a las comidas, suelen ser preparadas y congeladas en muchos casos ya que es lo que más se utiliza, pues la gente pasa casi todo el día fuera de casa trabajando, siempre se va mal de tiempo… Aquí cocino muchos platos españoles, ya que los ingredientes los encuentras fácilmente en los supermercados, así que intento mantener la tradición española, algún cocido, paella y si tengo tiempo gazpachos, eso sí, sin conejo, ya que aquí solo los tienen como mascotas…..
P.-¿Qué aficiones cultiva en Londres?
R.- Me encanta ir al cine y ver todo tipo de películas extranjeras, el teatro, los museos, algo que es bastante fácil hacer en una ciudad como Londres
P.-¿Qué es lo que más y menos le gusta del lugar?
R.- Lo que más me gusta de Londres es su variedad cultural, la ciudad en si es maravillosa, los parques y jardines son impresionantes. Su patrimonio cultural, su historia y la accesibilidad de atender a conciertos, musicales, óperas. Lo que menos me gusta es el individualismo que suele darse en ciudades tan grandes como esta, pero afortunadamente la mayoría de las personas que he conocido a lo largo de estos 11 años son estupendas. Supongo que he llegado a adaptarme a su estilo de vida y costumbres al estar casada con una persona que es de la ciudad.
P.-Sigue la actualidad de Novelda desde Londres?
R.- Claro que sí, suelo seguir todo lo que pasa a través de Novelda Digital, me mantiene conectada a mi pueblo. También suelo ir a Novelda muy a menudo, y próximamente estaré una temporada larga antes de volver nuevamente a Londres.