Entrevista al pregonero 2009, José Luis Moreno, tenor de profesión

El tenor noveldense José Luis Moreno es el pregonero de las fiestas 2009. Moreno trabaja como corista en el Liceo de Barcelona, donde también ocupa algún pequeño papel en las óperas como actor. Su trayectoria es un ejemplo de superación y fortaleza, cuando tras su formación como flautista, decide emprender la carrera de cantante. Un camino que, como confiesa, no ha estado exento de vicisitudes. Sin embargo, la perseverancia y el trabajo a diario le han permitido ocupar un lugar privilegiado en el mundo de la música lírica, compartiendo escenario con los más grandes tenores del mundo

¿Cómo se quedó cuando le propusieron ser pregonero de las fiestas?

No podía decirle nada porque me quedé muy sorprendido. Y, bueno, al cabo de un tiempo y de reflexionar, pues acepté.

¿Cómo llega un noveldense al Liceo de Barcelona?

Estaba terminando la carrera de flautista y alguien en la vida descubrió que podía tener unos agudos importantes. Trabajo entonces como profesor de flauta en el Conservatorio de Novelda tras acabar la carrera, y decido iniciar la carrera de cantante a la vez. Y me voy a Tarragona a estudiar, después de pasar muchas vicisitudes en Alicante con muchos profesores particulares, descubro a Victoria de los Ángeles, me voy a hacer un curso con ella y me dice que “no, que no iba bien”, después de estudiar cinco años como cantante. Me recomienda irme a Tarragona, y estudio allí. Voy y vengo porque tenía montado un café-cantante en el carrer La Font.

¿Una formación de muchos años para ser cantante?

Mucha. He estado con cantantes de fama mundial en clases particulares y, luego paralelamente, clases en Conservatorio. Iba en coche a estudiar a Valencia… Es duro y lo pasa es que ves que tienes posibilidades y condiciones y vas para adelante. Una carrera la de cantantes que es muy apasionante.

¿Y cuál es su papel exacto en el Liceo?

Estoy en el coro de ópera del Liceo, donde tengo a veces algún pequeño papel en la representación de la ópera. Y vamos por todo el mundo haciendo conciertos: Finlandia, Italia, entre otros muchos países, y en toda España.

¿Cómo se prepara una ópera?

Pues es todo a base de ensayos. Estudias tu partitura por tu cuenta, luego la música con el pianista, teatro para memorizar los movimientos… Y, bueno, el papel de corista tiene menos responsabilidad de cuando tú cantas de solita. Pero el coro es un personaje dentro de la obra, como el pueblo. Es un trabajo que está bien, porque trabajas por las tardes, y cuando es la representación vas de ocho a once de la noche.

¿Y el problema de los idiomas?

Cantas en ruso, polaco, alemán, italiano… tienes un maestro de dicción que viene a montar expresamente esa obra. El italiano lo dominamos muy bien. Luego está el alemán que, como son muy perfeccionistas, lo quieren todo cuadrado, y se trabaja con ellos la dicción. Se repite todas las veces que sea necesario, hasta que poco a poco vas memorizándolo, y punto. Lo que ocurre es que, en este proceso de memorizar, la música juega un papel importante. Porque ahora no sabría decirte una letra de polaco, por ejemplo, pero si recuerdo su música, es su melodía la que me trae toda la letra.

¿Cómo descubriste la pasión por música?

Estas cuestiones de la música o del arte es genético. Uno nace y se hace. Mi abuelo era guitarrista flamenco, y aprendió de oído. Sin escuela y conocimientos, mi abuelo tenía ya esa condición. Mi otro abuelo era cantante en compañías de zarzuelas que había aquí en Novelda, y que hacían una representación en el Teatro María Guerrero. Antes se cantaba más, incluso en las colas de la carnicería se cantaba. La gente esperaba y cantaba “cançons del poble”. Yo le oía cantar a mi madre, y el canta “el mal espanta” y lo tira todo. Yo empiezo a estudiar porque mi madre me veía condiciones, cantaba en todos lados, y no tenía ningún problema. Me apunté a la banda con 7 años y te aburría porque el solfeo de aquella época era muy duro. Por lo que sea, conozco la música pop-rock de la época, como Jimmy Hendrix, los Beatles, y de ahí me dejo el pelo largo, yo quiero ser cantante y flautista.

¿Y cuánto tiempo pasó de formación en La Artística?

Estuve más de 25 años en la banda musical de “La Artística”. Y aquello me dio una formación increíble. Yo tengo un ritmo con una base importante porque lo aprendí de pequeño. También formé un grupo de coro, “Ars Nova”, que fue una sección de la coral que llevaba antes Alberto (Alcaraz) del Orfeón Noveldense Solidaridad.

Otras noticias de interés

5 COMENTARIOS

  1. Enhorabuena josé,tienes un don y lo has sabido aprovechar muy bien.te conozco desde hace mucho tiempo y he vivido contigo muy buenos momentos.Aunque la vida nos haya distanciado.un saludo cariñoso para ti y los tuyos.una noveldera que vive en valencia.

  2. Ens ha paregut que cantes com els angels. Aupa novelder.Que aconsegueixes tot el que te proposes a la teua vida.Una abraçada.

  3. Esta persona de familia humilde Dios le a otorgado lo que se dice la gracia del cante con esa voz y esas maneras de cantar. Yo como Noveldero tengo una gran admiración y me energulleze que esta persona lleve el nonbre de Novelda alla donde vallas simplemente Dios te guarde y proteja esa voz tan maravillosa que tienes. Antonio y Maria de Los Angeles

  4. ¿Pequeños papeles es lo que le dan? Pues cuando alcance un grado superior aceptable estará muy mayor…

  5. José nos ha robado el corazón con su manera de cantar. Se nota que la música es su VIDA, le pone sentimiento, pasión y arte… mucho arte. Bravo Maestro…!!! Gracias..!

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES