Novelderos por el mundo: Mari Carmen Pérez Abad: Edimburgo (ESCOCIA)

Mari Carmen Pérez Abad, proviene de una conocida familia noveldense. Sus padres Julio Pérez y Mari Carmen Abad son los causantes que desde muy pequeña a Mari Carmen y sus hermanos les entrara la afición a viajar y a experimentar sus inquietudes con la cultura de otros países. Recuerdo con cariño haber tratado cuando era yo botones del Casino de Novelda a su abuelo Fernando el “aigüeto”, persona entrañable y de la que guardo gratos recuerdos. TEXTO Y FOTOS: ANTONIO AYALA

P. ¿Cómo llegas a Edimburgo?

R.- Siguiendo el ejemplo de mis hermanos y animada por ellos, solicité una beca Erasmus. Al estar estudiando Turismo, lo más interesante para mí era escoger un país de habla inglesa ya que, hoy en día, es indispensable hablar inglés. Elegí Edimburgo porque hace ocho años la visité durante unas vacaciones de Semana Santa y me pareció preciosa, de hecho es Patrimonio de la Humanidad.

P.- ¿Dónde Vives y donde estudias?

R.- Afortunadamente, vivo en un piso del centro de Edimburgo que comparto con una escocesa y un polaco. Estudio en la Edinburgh Napier University, dentro de la Escuela de Business que es la más grande y moderna de Escocia. Mi idea es volver a España y poder trabajar cerca de Novelda pero, conforme están las cosas, no descarto irme a trabajar a otro país europeo.

P.- ¿Es difícil vivir ahí? Descríbenos un poco cómo es tu día a día.

Edimburgo es una ciudad muy cómoda, al no ser excesivamente grande (450.000 habitantes) puedes moverte por ella sin ninguna dificultad. Entre semana voy a la universidad. Los horarios de las clases no permiten mantener el ritmo de comidas español así que me he adaptado al británico, suelo comer un sandwich y una pieza de fruta a la una del mediodía y ceno fuerte sobre las siete de la tarde. Además, acabo de empezar un curso de inglés avanzado en el “Telford College” al que asisto dos tardes a la semana. También he de decir que este país es caro, así que para sacar unas “pelillas” trabajo los fines de semana.
¡Ah! Se me olvidaba, el miércoles es el día que salen los estudiantes porque las pintas son más baratas y las entradas a las discotecas suelen ser gratis o más económicas. Pero aquí se sale mucho antes, sobre las 8.30 ó 9 ya que las discotecas cierran a las 3 de la mañana. Sin embargo, cualquier día es bueno para salir a tomar una pinta. Los pubs de Edimburgo están muy bien montados, los hay de todos los tipos y siempre suele haber mucho ambiente.

P.-¿Qué costumbres, a diferencia de las españolas, tienen en Edimburgo?

R.- Las costumbres son totalmente diferentes: los horarios, la forma de comer, las relaciones sociales, la forma de salir de fiesta, la forma de conducir, etc. En mi opinión, son muy diferentes a nosotros, es decir, son más individualistas y no es fácil llegar a ellos. Generalmente, los escoceses, son más simpáticos que los ingleses y, como suele ocurrir en España, la gente de los pueblos pequeños es más amable que en las ciudades grandes. Mi compañero de piso y yo somos unos “cocinitas”, hemos preparado de todo durante las largas noches de invierno. La verdad es que como variado, y eso que cuando llegué sólo sabía hacer un par de cosas. Me he hecho una experta en la tortilla de patatas sin embargo, la paella, aún la estoy perfeccionando.

P.-¿Qué es lo que más y menos le gusta del lugar?

R.-He recorrido gran parte de Escocia: Glasgow, Highlands, Lago Ness, Inverness, Isla de Skye, Perth, St Andrews, Stirling,… Así que puedo afirmar que el país es muy bonito y que le recomiendo a todo el mundo los paisajes con lagos, la fauna de las Highlands, las montañas con colores amarillos, marrones y verdes, los castillos, las destilerías de wisky, las islas, ver a los hombres con falda escocesa (kilt), la Glasgow cosmopolita, la Old Town y la New Town de Edimburgo, los pubs con música en vivo y las pintas. Por otro lado, me gusta lo fácil que es compaginar trabajo y estudios (part-time), los horarios de trabajo y el buen funcionamiento del transporte público. También admiro lo bien que explotan sus recursos como el wisky, la lana y el patrimonio cultural. Lo que menos me gusta es lo difícil que es entender el acento escocés. Mi situación se podría comparar con la de un inglés que va a Andalucía a aprender español.

P.-¿Sigue la actualidad de Novelda desde el extranjero? ¿Conoce NOVELDADIGITAL?

R.- Por supuesto, suelo visitar la web de noveldadigital varias veces a la semana para ver como van las cosas por el pueblo y estar al día.

P.-¿Te has encontrado algún otro noveldense por ahí?

R.- Sí. Cuando llegué a Edimburgo no tenía casa, así que hablé con Ainhoa Alberola, que vive aquí, y sin problemas me ofreció la suya para alojarme mientras yo buscaba una para mi. Fue una suerte poder quedarme en su casa mientras me volvía loca mirando casas para vivir.

.P.-¿Has visitado algún otro país?

R.- Como ya he dicho antes, una de mis aficiones es viajar por lo que he estado en varios países europeos. Además, en el año 2002, estuve en un pueblo de Italia gracias a un intercambio organizado por el Casal de la Joventut de Novelda en el que participamos un grupo de noveldenses, uno de italianos y otro de franceses. La experiencia de convivir con gente de diferentes países siendo tan joven, fue una pasada. Cada país es diferente, no podría compararlos, cada uno tiene su encanto, desde los canales de Holanda hasta el David de Miguel Ángel en Florencia. Sin embargo, lo que sí que se puede comparar son las culturas y con las que más simpatizo son con la italiana, la holandesa y la polaca. Pero, me quedo con la española. Finalmente, le recomiendo a todo el mundo esta experiencia enriquecedora de vivir una temporada en un país extranjero. ¡Animaros!

Otras noticias de interés

2 COMENTARIOS

  1. Hola mari carmen,soy sofia creo que sabras quien soy.Me alegro que te vaya todo tan bien,no sabia nada de ti desde que estuviste por aqui en navidades.Saludos.

  2. mari carmennn k lujo jajaj estoi en londres viviendo i trabajo en zara k ai en picadily regent steet k cerca estamosss jajaja podrimos vernos algun dia joer cuanto tiempo agregame al mesenger juanmato18@hotmail.com
    espero k te acuerdes de mi
    el amigo juan ray jajaj k infancia en el dheonnn ponte encotacto

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES