Novelderos por el mundo: Eindohoven (Holanda)

El noveldense Nacho Navarro estudia arquitectura en Eindohoven, Holanda, con la ayuda de una beca Erasmus. Nacho es familia de Ignacio Navarro Escolano y Josefina Falcó Verdú (sus padres) así como sus dos hermanas Irene e Inés. Navarro asegura que optó por este destino para completar sus estudios por el idioma (inglés) y afirma que Holanda es puntero en la nueva arquitectura. Aunque trata de llevar lo mejor posible las diferencias gastronómicas y climáticas (la ola de frío polar ha originado noches de hasta 18 grados bajo cero), Nacho exprime al máximo esta beca Erasmus en la que está conociendo mucha gente de diferentes nacionalidades, ya que Nacho comparte piso con un pakistaní, un indonesio, una polaca, una china, una turca y un holandés

PREGUNTA: ¿Cómo llega a Holanda? ¿Le gustaría regresar a España o bien quedarse en Eindohoven y trabajar por allí?

RESPUESTA: Llegué a Eindhoven el día 1 de septiembre de 2008, estoy aquí realizando mis estudios de Arquitectura gracias a la Beca Erasmus. Estuve en Novelda las pasadas Navidades. Una vez finalicé mis estudios en Alicante no descarto volver a Holanda para trabajar en algún estudio ya sea en Amsterdam, Rotterdam, Eindhoven o cualquier ciudad Europea en la que tenga oportunidad de hacerlo.

P: ¿Por qué ha optado por Holanda para sus estudios de Arquitectura?

R: Elegí Holanda principalmente por el idioma. Mi preferencia fue el inglés y aquí casi todo el mundo además de holandés, sabe inglés. En la universidad, como en muchos trabajos, existe la posibilidad de relacionarse con el inglés sin ningún problema. Además, Holanda es un país puntero en cuanto a nueva arquitectura se refiere. Siempre es bueno observar con cierta distancia lo que uno está haciendo (en la Universidad de Alicante en este caso) y tratar de aprender nuevas formas de pensar y trabajar.

P: ¿Es difícil vivir en Holanda? ¿Cómo lleva la reciente ola de frío que azota a toda Europa?

R: Holanda es un país muy “cómodo”. El hecho de estar en centro-Europa hace que el país haya adoptado multitud de costumbres y formas de trabajar de países vecinos como Bélgica, Alemania e incluso de Inglaterra. Este principio de mes de enero está siendo muy frío, durante el día la temperatura ha oscilado entre los -5ºC y -10ºC, llegando incluso a los -18ºC por las noches. Esto, añadido a la nieve, y la costumbre de ir en bicicleta para desplazarte de un sitio a otro, hace que sea bastante duro estar en la calle pero es algo con lo que tenemos que vivir. Ojalá sea este el único problema.

P: ¿Qué costumbres, a diferencia de las españolas, tienen en Holanda?

R: Aquí la oferta gastronómica es bastante escasa, nada que ver con España. Lo más “típico” son los “sándwiches” que todos conocemos, y las “frikandelen” o “croketen” que como podéis imaginar es lo más parecido a alimentos congelados fritos, salchichas, etc… La gente suele comer durante su jornada laboral (12h-13h) y la cena, mucho más completa, la realizan una vez finalizada la jornada (18h-19h). Comparto piso con otros 5 estudiantes (un pakistaní, un indonesio, una polaca, una china, una turca) y el dueño de la casa (un holandés de unos 65 años). La convivencia hasta ahora está siendo magnífica, no hay nada mejor que poder relacionarse con gente de diferentes partes del mundo y conocer su forma de vivir. Esto es algo que siempre recordaré.

P: ¿Qué es lo que más y menos le gusta de su país?

R: Holanda es un país muy organizado y que sabe gestionar muy bien sus recursos económicos. Además, el hecho de que haya multitud gente internacional tanto estudiando como trabajando, hace que acepten cualquier cultura y sean respetuosos con ella. Esta es una de las cosas que España y los españoles tenemos que mejorar y mucho. Lo que menos me gusta del país probablemente sea el clima y la gastronomía pero como ya he dicho es algo a lo que uno, con el tiempo, se va acostumbrando.

P: Recientemente, el Ayuntamiento de Novelda ha otorgado una ayuda para los estudiantes Erasmus del pueblo… ¿Cómo lo ve?

R: Toda ayuda de este tipo es bienvenida, más cuando este es el primer año en el que la podemos disfrutar. Lo importante es mantener el apoyo económico porque permitirá que muchos estudiantes se decidan a conocer Europa gracias a sus estudios universitarios (las cantidades económicas es algo en lo que no puedo opinar porque no conozco suficientemente este tipo de gestiones).

P: ¿Sigue la actualidad de Novelda desde el extranjero?

R: Sí, visito semanalmente la página web de este periódico. Siempre me gusta interesarme por Novelda esté donde esté.

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

  1. esta sección del periódico es de la que más me gusta!. Ademas de la entrevista, podrían hacer un reportaje para emitirlo en telenovelda. Estaría muy bien…

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES