José Eugenio Pérez: “Soy partidario del cambio de fechas”

El nuevo presidente de la Junta Central de Moros y Cristianos lo tiene claro: partidario del cambio de fechas y separación de las Patronales con las de los Moros y Cristianos. Sus líneas de trabajo están claras, con una especial atención a las embajadas, y la involucración de la gente joven en la Junta Central. Sobre las relaciones con el Ayuntamiento, contesta: “A los 10 minutos de la Asamblea, me llamó el alcalde para felicitarme” y añadió que «noo cabe duda que los Moros y Cristianos tienen un protagonismo bastante importante en las fiestas de Novelda y tenemos una entidad propia y la vamos a mantener. No vamos a consentir el antojo de nadie

PREGUNTA: ¿Qué tal fue el día del nombramiento?

RESPUESTA: Al ser una candidatura única, siempre hay corrillos. Pero vi a la gente bien, que estaban conformes al no contar con alternativa.

P: ¿Qué líneas de trabajo va a seguir?

R: Nos hemos propuesto dos: la primera, intentar recuperar el desfile infantil, que hace como 14 años que no se hace; otro, darle más importancia a las embajadas y a los embajadores. Queremos partir la mora y la cristiana, precisamente para que no se haga larga. Y una se queda muy corta (la cristiana), cuando tiene un texto muy bonito que no conoce, y acortaríamos la segunda parte. El problema que nos vamos a encontrar es que no tenemos muchos días, y que en julio hace mucho calor. Pero si se dice de hacer a las 12.00 de la mañana, la haremos. Y todo esto depende de la gente y sus votaciones. También tendremos en cuenta la creación de un taller de embajadores. Hay otra serie de cosas que no está de acuerdo la gente joven como el recorrido de kábilas, y prefieren el sistema antiguo. También hay personas que me han hablado de la verbena conjunta del día 20, y me han pedido que no sea ese día.

P: Apuntó, hace unos días, a la necesidad de incorporar a gente joven para la fiesta…

R: De mi comisión, la gente joven es mucha, de 20 a 25 años. Quiero involucrarla y hablar con ellos para el tipo de fiesta que les gustaría.

P: Usted pertenece a la comparsa Caballeros del Cid Rey Don Jiame… ¿Ayudará a las comparsas humildes?

R: Quisiera intentar ayudar a todas las comparsas, y no solo a la mía. Pero no cabe duda que cada comparsa se rige por su Junta Directiva, pero si nos piden ayuda intentaré ofrecérsela. También a las comparsas grandes. Tendrán el apoyo de la Junta Central, de las mayores y medianas, e intentaremos que estas comparsas no desaparezcan.

P: ¿Partidario o no del cambio de fechas?

R: El debate que ha habido sobre este asunto es mucho. Yo soy partidario del cambio. Es difícil, aunque particularmente me gustaría un cambio para no coincidir (fiestas Patronales y de Moros y Cristianos). Soy de Novelda, llevo 51 años aquí, y no he visto salir a la Santa del castillo, por ejemplo. O el día de la entrega de numeritos para la Santa o el concierto, pues tampoco lo he visto, por mi involucración con la fiesta de los Moros y Cristianos desde el año 1975. Y todos esos actos no he podido verlos. A lo mejor he ido con mi padre, pero ahora no lo recuerdo. Me gustaría ir como muchos festeros y hay que ver cuál es el mejor sistema. Ver si es mejor hacer las fiestas de Novelda y después las de Moros o Cristianos, o viceversa. De retomar el tema, a mí me gustaría, oír impresiones e intercambiar impresiones. Y si es factible, pues se pondrá todo sobre la mesa.

P: ¿Se someterá de nuevo el cambio de fechas a votación en su mandato?

R: Ya he dicho que estoy a favor del cambio, pero todo depende de las comparsas. Si quieren, se pondrá una fecha.

P: ¿Cuenta con el respaldo del Ayuntamiento?

R: A los 10 minutos de terminar la asamblea me llamó el alcalde para felicitarme, además de varios concejales del PSOE, Bloc y PP. Hablé con Reme Boyer, la concejala de Fiestas, y también me felicitó.

P: La pasada Junta trató siempre de mantener una separación de poderes con el Ayuntamiento… ¿Continuará este proceso así?

R: No cabe duda que los Moros y Cristianos tienen un protagonismo bastante importante en las fiestas de Novelda y tenemos una entidad propia y la vamos a mantener. No vamos a consentir el antojo de nadie. Somos una entidad muy importante y la queremos mantener. Desde aquí, aseguro a todo festero que no vamos a perderla y vamos a ganar más protagonismo.

P: ¿Qué posición tomará en caso de que el Ayuntamiento quiera incluir una asociación más en el Casal Fester?

R: Nosotros no sabemos qué sistema de negociación ha llevado la Junta saliente, pero te tengo que decir que la parte de abajo está huérfana de dependencias, oficinas… no hay bastante. No sé si el Ayuntamiento tiene en mente poner una asociación más en el edificio, pero lo veo un poco difícil por lo distribuido que está y la falta de espacio. Cuando tengamos un contacto con el concejal de turno, saldrá este tema seguro. Creo que nos falta más y la idea es que sea un Casal que se pueda visitar, que sirva de museo, oficinas y abierto más tiempo del que está. Nos hace falta oficinas, un archivo y un poco más de intimidad, por lo que si meten una asociación no se podría estar.

P: ¿Cómo evitar la coincidencia de actos con los organizados por la Junta Central y el Ayuntamiento?

La concejala me ha pedido que en la primera reunión que tengamos con las comparsas, que la invitemos para que ella asista y proponga su programación. La vamos a invitar, aunque ella esté en su derecho porque, según los estatutos, tiene que caber un delgado del ayuntamiento. Particularmente, prefiero que la misma concejala de fiestas asista para que así se entere de las inquietudes de la Junta Central.

Otras noticias de interés

5 COMENTARIOS

  1. 1970 Fue el primer año que se celebraron fiestas de moros y cristianos en Novelda. Y esto ocurrió porque precisamente el pueblo necesitaba una gran motivación, las verbenas y algún que otro espectáculo era por la noche, la bajada y poco mas se hacia durante horas de sol. Y ahora viene este señor y al parecer con el beneplácito de muchos, va y dice que quiere cambiar las fechas. Realmente incomprensible lo de estos hombres, por cambiar algo son capaces de ponerle una moto a la Santa en vez de un racimo de uva.

  2. enhorabuena al nuevo presidente.
    en mi opinion no cambiaria las fechas de moros y las dejaria como estan ahora.
    lo q si me parece estupendo es q se vuelva a hacer el recorrido de kabilas como antes era
    en dos dias.Hay dias q no hay muchos actos y otros que hay muchos. Creo q deberia organizarse eso.
    un saludo y esperamos q todo marche bien.
    Un festero

  3. No se pueden cambiar las fechas por gusto de unos, más bien pocos que muchos. Aunque no es un problema cuantitativo. Seria un fracaso no asociar las fiestas mayores a los moros y cristianos. Si no se hace bajo la advocación de la Santa mal, si se hace bajo la misma seria a mi juicio, un despropósito a una realidad mantenida desde los orígenes de la celebración.

  4. ´No creo que el cambio de fechas favorezca a la participación, hay que tener en cuenta si las vacaciones de que dispone cada persona se pueden alargar para poder participar en todo. La gente de fuera viene en concreto esa semana y puede bajar a la santa y a su vez divertirse un poco. En caso de cambiar habria que elegir » Santa ó Moros»

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES