José Ruiz Costa: “Desearía que permaneciese la actividad en la casa espiritual del Santuario”

El nuevo cura y párroco de la iglesia de San Pedro, José Ruiz Costa, compagina sus labores con la dirección del colegio Oratorio Festivo. La primera misa tuvo lugar el pasado sábado 6 de septiembre, con repique de campanas de fiesta, y asegura conocer el municipio por su destino en Agost. Ruiz Costa se define como un cura sencillo y trabajador, con 29 años de experiencia como sacerdote, que no viene armado sino dispuesto a descubrir caminos con todo el pueblo noveldense El padre José Ruiz Costa sustituye a Aurelio Ferrnándiz, quien le ha puesto al tanto del terreno religioso y político que pisa hasta nueva orden del obispo

PREGUNTA: El sábado 6 de septiembre tuvo lugar la primera misa. ¿Qué tal fue la acogida de los feligreses?

RESPUESTA: Muy buena. Buen tono, buena actitud… se nota la humanidad cristiana de los feligreses.

P: ¿Tenía referencias?

R: Sí, a don Aurelio le había sustituido en la parroquia anterior. Esta es la segunda. Y sí, hablamos anteriormente de todo. Y nos pusimos en la situación de qué terreno piso en el mes de julio.

P: ¿Conocía Novelda?

R: Mi primer destino fue Agost, y es tan cercano que ya conocía algo de Novelda. He estado en el Santuario, he hecho algunas cosas con el Cluny en la casa de ejercicios, las monjitas del asilo… Sí que tenía un trato con Novelda.

P: ¿Dónde más ha estado?

R: Pues en localidades como Alicante, Granja de Rocamora, Catral, Elche, Orihuela y mi ministerio ha sido por un lado parroquias, hospitales (he sido capellán en dos hospitales) y he sido formador del seminario. Ha sido un poco variopinto. Últimamente tenía la encomienda de ser delegado del obispo para la vida consagrada de la monja y los frailes.

P: ¿Tiene un tiempo de estancia en Novelda?

R: No, el obispo marca el momento de entrar y salir. No hay expectativa de años en concreto.

P: ¿Qué tal los salones parroquiales?

R: Lo cierto es que Don Aurelio, allí donde ha estado, ha hecho grandes cosas. Es una persona muy competente, de muy buena formación, dinámico, emprendedor, y efectivamente, Aurelio hay hecho muy buena labor. Entre otras cosas, porque he ido detrás de él.

P: ¿Qué opina de la iglesia de San Pedro?

R: La iglesia parroquial es preciosa y los salones parroquiales, recién hechos, están esperando a que le saquemos rendimiento.

P: ¿Qué tal con los políticos?

R: Al alcalde y a varios concejales les he conocido en la toma de posesión. También ya hemos pedido una audiencia cuando venga el tercero, que es el de San Roque que también marcha, para conocernos. Cuando estemos los tres nuevos visitaremos la alcaldía y haremos unas visitas a las casas religiosas: Cluny, Carmelitas, Oratorio Festivo y Padres Reparadores…

P: ¿Cómo es?

R: Pues, este cura es sencillo, trabajador en el sentido que procedo de una familia trabajadora. De hecho, yo mismo he trabajado todos los veranos para costearme los estudios. Amo a Jesucristo y a la iglesia con pasión, no creo seguir una ideología, sino a una persona, y esa persona me ha seducido y ha llenado mi existencia. Ya soy 29 años sacerdote. Y esto es fundamentalmente como yo me veo, pequeño, no solo de estatura, sino la pequeñez del evangelio, y en esto me querría mantener.

P: ¿Tiempos difíciles en la religión?

R: No estoy en una nebulosa sino que tengo los pies en el suelo, conozco la realidad de mi tiempo, me gustaría ser hombre de mi tiempo, no vivir en el pasado, y tampoco vivir en un futurible. Ser persona que se codea habitualmente con la gente de su tiempo y conoce la realidad. No es fácil la realidad, hay que tener en cuenta que de párroco de San Pedro lleva consigo la dirección del colegio Oratorio Festivo con 700 alumnos. Esto quiere decir que la problemática de la enseñanza nos atañe: la Educación para la Ciudadanía, la crisis laboral que padecen los trabajadores sobre todo de la construcción… Pienso que aquí la materia de prima del mármol tendrá afectados y, ciertamente, son problemas que me preocupan.

P: ¿Cuál es el mensaje para los jóvenes feligreses en Novelda?

R: Un mensaje para los jóvenes sí tengo. Considero una cosa que va muy a favor de la fe y es la insatisfacción. Creo que el ser humano es un ser insatisfecho y, por lo tanto, buscador. Y me parece que es muy propio de los jóvenes buscar. Es probable que busquen a veces donde no es. Pero lo cierto es que aún equivocándose buscan, y si buscan suponen que tienen sed. Un santo nuestro, San Juan de la Cruz, dice: “Solo la sed alumbra”. Yo creo que la única linterna que tenemos para ir caminando es la sed. Y así es como yo definiría a la juventud. Gente sedienta, que busca… y eso lo tiene todo a su favor. Porque el que no busca se estanca.

P: ¿Apoyos?

R: Los grupos parroquiales son muchos. Comprometidos y serviciales. Claro, cuento con el secretario de la parroquia, me salen al paso de las cofradías, la comisión de fiestas de los barrios… y ahora mismo saliendo del tanatorio nos dicen que tenemos la fiesta de la Merced que vamos a llevar a bendecir… El Patronato de Santa María Magdalena me requiere… Todos tienen deseos de que comencemos.

P: ¿Ideas?

R: Mi actitud no es esa. No vengo armado, vengo a descubrir los caminos con ellos. A plantearnos juntos, y traer proyectos o iniciativas que no respondan a la demanda de la realidad no me parecería adecuado. Juntos descubrir las realidades, las necesidades e ir por los derroteros por los que tengamos que caminar.

P: ¿Está al tanto de la marcha de las Dominicas Oblatas de la casa junto al Santuario?

R: Las conocía a ellas personalmente y sus dificultades. Y me ha llamado la atención de encontrar que se habían marchado.

P: ¿Qué le gustaría que hubiese en esa casa?

R: Desearía que permaneciese la actividad que ellas han tenido. Y aprecio los ejercicios espirituales, los retiros, las acciones que ellas realizaban y quizás no ha habido demanda y por esa sea la razón de su ida. Pero me parecería que si hubiese alguna comunidad que se hiciese cargo de esa actividad lo vería yo con muy buenos ojos. La de los ejercicios espirituales, pero si eso no puede ser… creo que habrá que buscar una alternativa.

Otras noticias de interés

6 COMENTARIOS

  1. dejaros ya de adueñaros de tantos espacios. Todo no puede ser para la iglesia. Que se construya un albergue para el pueblo, para todos, en la casa junto al santuario. Un saludo

  2. VIVO CERCA DE LA IGLESIA DE SAN PEDRO Y CONOZCO VARIAS PERSONAS QUE VIVEN POR ALLI Y COINCIDEN CON MI OPINION QUE ES UN AUTENTICO TOSTON TENER QUE ESTAR ESCUCHANDO SUS CAMPANITAS, YO SOY ATEA Y NO TENDRIA POR QUE TENER ESTE RUIDO A TODAS HORAS EN MI CASA, ME PARECE QUE LO DE QUE LAS CAMPANAS DEN LAS HORAS ES UNA COSA YA PASADA, PIENSE EN LA CONTAMINACAION ACUSTICA SEÑOR CURA Y RESPETE A LAS PERSONAS QUE ESTAN EN SU CASA TRANQUILAMENTE.

  3. Otro de los signos de estos tiempos es la moda de atacar a la Iglesia. Hay «Señores» Y «Señoras» Como los aquí presentes que dejan sus comentarios malévolos contra la Iglesia. Antes de seguir quiero hacer una puntualización sobre parte de el clero, del que opino que ha sido muy benévolo con los que intentaron extirpar la Fe de la sociedad, insultado de esa forma con su complejo a los que con todo derecho se recordaba en sus fachadas y, que dieron la vida por la Iglesia y también por los ingratos miedosos.
    .
    Y en primer lugar contestar a cabezaperro y aunque así de simple vista pueda parecer un insulto, yo quiero mucho a estos animalitos. Pero bueno le replicare a este cabezaperro: A la iglesia como a cualquier lugar de la misma que no sea privado tiene acceso todo el mundo. Sepas que la Iglesia nunca ha pretendido adueñarse de todo, para eso ya están sus camaradas los socialistos. Lo lógico es que una casa dejada por monjas dominicas, supongo que la propiedad sea de un estamento eclesiástico, por lo tanto lo propio seria dedicar el lugar a un fin adecuado a la espiritualidad. Pero para este «Señor» Cabezaperro lo adecuado seria convertirlo en un lugar mundano ¡Como si hubieran pocos!
    .
    A la «Señora» Atea le sugiero que piense si ella respeta a los demás, lo digo porque conozco bien a los que exigen respeto y por las pruebas que tengo solo lo piden para ellos. Que las campanas contaminan. Muchas cosas tendría para rebatir sus desvaríos, pero si esos que dicen lucharon por la libertad le oyesen dirían ¡Si que estuvimos equivocados!

  4. Mire soy la chica atea y me acabo de despertar como otro dia mas por las campanas de la iglesia de san pedro, tengo derecho a opinar y opino hablando mal que estoy hasta los cojones de las putas campanas!!!

    Yo nunca me he mertido con nadie, cada uno que crea lo que quiera, pero en su casa; y a los demas que nos dejen tranquilos.

    Ingratos miedosos nos llamais a los ateos? Y luego somos nosotros os que no respetamos eeh!!? Que nadie diga que ha dado la vida por la iglesia y mucho menos que no digan que la han dado por los que no creemos en ella.Recuerdo que la iglesia en españa hace tres siglos perseguia y torturaba a quienes no creian en ella «segun ellos», vamos a quienes querian.
    No se que os pensais que sois para criticar asi a los ateos, nosotros os respetamos, haced vosotros lo mismo.
    La iglesia ha sido y sera siempre un negocio para que la gente no piense por si misma y se crean todo lo que ellos digan, esta llena de mentiras. Siempre se ha metido en todo, como ahora con el aborto, solo quieren tener poder, pregunte al vatiano si con el dinero que ellos tienen se salvaria medio mundo ee!

    Yo solo digo que estoy en mi casa y que no tengo por que soportar sus ruidos desde las 9 de la mañana hasta las 12 de la noche, que midan los decibelios y que paren de joder a la gente que vivimos cerca y que no queremos saber nada de ellos.

  5. Hola soy ateo y aunque no creo en dios, creo que los sacerdotes son las personas mas entrañables que he visto en mi vida. San Pedro es una gran igelsia de la que estoy muy orgulloso porque es un lugar legendario en mi tierrra y pq es patrimonio en el que mis antepasados iban. Decir que me de pena que compañeros que piensan como yo hayan ido asesinado a curas y cristianos por el simplemente hecho que lo fueran. Y eso que no creo en dios, pero creo en el hombre y en su respeto aunque me joda o me pique igual que a me soportan y les jodo por mi caracter,jeje.
    Bueno, me voy que tengo que currar para hacer una sociedad maejor y mas justa. AH, decir que no estoy a favor del aborto pq ataca a mis principios de humanismo. Y si alguien lo defiende pues esta en su derecho pero…. que luego no se queje si nno hay personas para pagarles su pension o sus subsidios.
    Bueno…que rollo…jeje un abrazo a mis paisanos….ciao

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES