Toni Cantó: “Me voy con la satisfacción plena del deber cumplido”

El presidente de la Junta Central de Moros y Cristianos, Toni Cantó, abandona su cargo por motivos profesionales y familiares el próximo mes de septiembre. Pese a todo, Cantó seguirá muy de cerca todos los pasos de los Moros y Cristianos tras los importantes avances realizados en esta legislatura, con la presentación del Casal Fester y la creación de un marco cultural inexistente hasta el momento en nuestra fiesta

PREGUNTA: ¿Se puede superar la crisis o la desaceleración profunda de la economía con la fiesta?

RESPUESTA: Este año la celebración está un poco a la expectativa, porque es un año de crisis, y esto siempre se nota en todos los sectores. Yo espero que no se note en exceso en la fiesta, y podamos superar así estos momentos delicados. Respecto a las novedades, pues por fin tendremos el Casal Fester. Algo muy importante para nosotros.

P: ¿Cómo se vivió en la Junta Central las votaciones para el cambio de las fiestas?

R: Lo del cambio de fechas, para nosotros ha sido el tema estrella de nuestra legislatura. No lo hemos podido sacar hacia delante, una pequeña decepción, no hay que ocultarlo, pero es un buen pulso que se ha tomado a la sociedad festera. Creo que es un primer paso y, seguramente, en el futuro este debate volverá a salir porque ya estamos asistiendo a diversas consecuencias en las fechas coincidentes con estas fiestas. Creo que es inevitable. Desde un punto de vista económico-social, industrial y festero del pueblo y la realidad que tenemos, pues esto cada cierto tiempo va a seguir saliendo porque estamos en un momento en el que las cosas se tienen que ir moviendo y adaptando a las cosas que ocurren. Es bueno el debate entre todos y, quitando un par de casos aislados, creo que fue un debate agradable.

P: ¿Hay miedo en Novelda a la transformación de la fiesta?

R: Creo que hay un problema. Quizás, en Novelda, no vemos que las cosas pueden ir cambiando. Y pongo ejemplos ilustrativos. San Vicente acaba de aprobar este año que ya no van a desfilar el bando moro y cristiano juntos, sino que habrá un único desfile de moros y otro de cristianos. Estoy seguro que si esto lo planteamos en Novelda, pues seguramente iríamos a la guerra. Pero es verdad que en todos los pueblos los debates están vivos, y cuando surgen los problemas, hay que buscar soluciones. En este aspecto, como Novelda no había tenido un debate profundo porque nadie había tenido la valentía para ello, pues le falta un poquito la experiencia de debates en profundidad y temas “tabú”, que no lo serán tanto en cuanto salgan los temas que hay en la calle, candentes y vivos, que son muchos.

P: ¿Permanece el malestar en los Moros y Cristianos por la toma de decisiones desde el Ayuntamiento sin la consulta previa o petición de opinión a la Junta Central?

R: Malestar no es la palabra. Es cierto que lo que hay es un poco de contrariedad. Una vez pasado el primer día, puede haber un poco de malestar, pero esto se va convirtiendo con los días en una contrariedad. Nos sentimos un poco agraviados. Yo particularmente pienso que las cosas se podían haber solucionado de otra manera y que en el futuro se tienen que arreglar bastante mejor. Estoy seguro que no ha habido mala fe por parte de nadie, pero creo es verdad que no hemos tenido la consideración que pienso que deberíamos tener como colectivo fuerte.

P: ¿Se reanudarán las negociaciones en septiembre para evitar estos males?

R: En septiembre se tratará esto y espero que también se trate el contenido de la barraca popular y los días de su celebración. Espero que todo se consensúe más y nos sirva un poco de ejemplo. Yo también me pongo por delante como culpable de que en estas cosas no se haya llegado a un buen entendimiento. Quizás porque reaccionamos tarde, o tal vez porque debimos reaccionar antes y habernos puesto un poco más duros en su momento. Espero que en septiembre esto se vuelva a retomar. Todos hemos medido nuestra fuerzas, no es bueno que estemos uno en frente del otro, sino todos juntos en el mismo barco. Si es verdad que esto sigue junto durante mucho tiempo.

P: ¿El que manda en Novelda es el empresario de la barraca popular?

R: Estoy convencido de ello, no me retracto ni una coma. Estoy convencido que ahora mismo ha prevalecido el interés comercial ante el interés social. Estamos haciendo una fiesta de fin de semana en la barraca para que venga la gente de otros pueblos cuando tenemos días perfectamente compatibles con el tema laboral-local como son el 21 y 22 en los que perfectamente cualquier actuación de cualquier músico importante la habría podido ver todo el pueblo. Sin embargo, lo hemos puesto el fin de semana, no para que lo vea el pueblo, sino para que lo vean además todos los pueblos del alrededor. Creo que en este caso ha prevalecido más un interés comercial.

P: ¿Abandona el cargo de presidente tras las fiestas?

R: En principio, la idea es dejar el cargo por motivos laborales y familiares. En la Junta Central hay gente muy válida actualmente que a mí me gustaría que siguieran en el cargo y me tomaran el relevo en la presidencia, y yo pudiera ayudarles como vocal. Si esto no es así, quien considere que pueda continuar con el tema y coger el mando de la nave, pues para mí sería perfecto. La fiesta, hoy por hoy, está a un nivel que exige mucha dedicación y el que esté dispuesto a trabajar siempre es bienvenido.

P: ¿Algún sinsabor en el camino ante su despedida?

R: Me voy con la satisfacción plena del deber cumplido. Y lo digo con la cabeza bien alta. Porque tengo un grupo de personas en la Junta que han hecho cosas que solo se valorarán cuando pase el tiempo. Hemos creado un marco cultural inexistente en nuestra fiesta; hemos conseguido publicaciones, presentar cds de música propia y dignificar nuestra fiesta en un grado que no se conocía y además hemos conseguido tener una sede propia, que es el hito más importante de nuestra fiesta dentro del peso que ha tenido. No me siento decepcionado, sí es verdad que nuestro principal argumento no ha salido hacia delante, pero ha creado una inquietud que saldrá en el futuro.

“Belló es patrimonio de todos los festeros”

P: ¿Qué ha representado Belló en la fiesta?

R: No podemos hablar de él como miembro de la Junta Central, sino como símbolo de las fiestas de Moros y Cristianos en Novelda. Belló ha sido patrimonio de todos los festeros y es una de las pérdidas más grandes que hemos tenido, porque además ha sido en acto de servicio si se permite la expresión. En ningún momento faltó a las reuniones salvo en contadas excepciones. Cuando lo incorporamos en la Junta, recuerdo como anécdota, que fuimos al hospital el Cano y yo, nos plantamos en la habitación con algo de pudor porque no sabíamos si le iba a sentar bien, y nos presentamos allí y le dijimos que sabíamos que no andaba bien de salud pero pensábamos que cuando se pusiera bien nos podía ayudar y seguir en la Junta (porque Belló había formado parte de la anterior). Y nos dijo que en el estado en el que estaba no sabía qué aportar. Y le pedimos que tenía que aportar carisma, y nos dijo que sí, sin ningún tipo de condiciones. Nos dijo que sí con la bata puesta del hospital. Y lo hizo con carisma, esfuerzo de trabajo físico y con aportaciones interesantes para la reforma de nuestra fiesta.

P: ¿Algún homenaje previsto?

R: Me consta que se están haciendo varios. Astures ha propuesto que el premio de mejor cabo se le dé el nombre de Belló, nosotros lo hemos aceptado y estoy seguro que no habrá ningún problema. Después, también se va a hacer una marcha cristiana con su nombre y en nuestro museo tendremos un apartado para Belló.

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

  1. Ánimo Toni, en primer lugar felicitarte a tí y a toda tu junta por todo lo conseguido aunque sólo se vea El Casal Fester la obra culminante de tu legislatura.
    Sin ser festera por el hecho de no ser comparsista, si soy consciente del trabajo duro que habeis estado haciendo toda la Junta (muchos de vosotros amigos entrañables) a pesar de las muchas zancadillas que os han ido poniendo todos aquellos que se niegan a dejar de ser los protagonistas de la foto, espero que en un tiempo, no muy lejano, vuelvas con tu equipo para realizar todos los proyectos que dejais pendientes. Un abrazo de una amiga

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES