Fran Martínez: “Viene un trimestre muy complicado y nos toca ser resilientes y cuidarnos”

Fran Martínez, alcalde de Novelda, definía el 2020 como “un año muy complicado y muy duro en el que nuestra vida se ha visto parada de golpe”. Así lo ha explicado en esta entrevista realizada para Novelda Digital en la que hace un balance de este año tan extraño y donde también ha comentado los proyectos futuros que conocerá Novelda en este 2021.

PREGUNTA: En esta pandemia, ¿hemos estado los ciudadanos a la altura de los acontecimientos?

RESPUESTA: Creo que sí. Novelda ha mostrado su resiliencia porque se ha volcado como ciudad. Un ejemplo de ello fue cuando no había mascarillas y gracias a la tela donada por un benefactor, numerosas voluntarias se pusieron a confeccionarlas para poder disponer de ellas. Me vienen a la cabeza muchas acciones que nos han demostrado la altura de la sociedad noveldense. Luego, como siempre, hay un pequeño porcentaje donde se demuestra la falta de responsabilidad individual. Pero en su gran mayoría, la población ha cumplido y ahora toca volver a estar a la altura.

P.- Y los políticos. ¿Han estado acertados en sus decisiones?

R.- Personalmente no tengo ninguna queja de la corporación. A nivel local, aunque haya partidos con posiciones ideológicas distintas, esto es una cuestión de vida o muerte y todos hemos empujado hacia delante.

P.- En estos momentos de pandemia desbocada, ¿es usted partidario del confinamiento domiciliario?

R.-  Pues sí, está encima de la mesa. Estas decisiones se toman en base a unos baremos y unos índices. La competencia local ahí no es tal y las restricciones que a nivel local se pueden tomar ya están adoptadas desde que se decretó el cierre perimetral de Elda y Petrer. Son medidas que se impusieron para evitar el posible avance del virus entre nosotros: en Novelda no hay actividades culturales, ni actividades que supongan grandes agrupaciones de personas, continúa el cierre de los parques y jardines, las desinfecciones de zonas comunes siguen vigentes… Y la siguiente medida por tomar es que desde Generalitat y, al rebasar los índices de contagio, decidan tomar otras medidas más firmes, como es el cierre perimetral… Aquí ahora mismo estamos al borde y hay que estar preparados para el peor escenario.

Por eso, para no llegar a ese punto, cada uno debe ser consciente de realizar un autoconfinamiento; salir a lo imprescindible y después volver a casa. Al final, los contagios se han disparado en las reuniones sociales. Ahora estamos viendo los casos que se han producidos por los excesos en Navidad.

P.- La hostelería y el ocio son dos sectores muy castigados con las decisiones que se han tomado para luchar contra la pandemia. Y, de hecho, desde el Ayuntamiento han preparado alguna ayuda para el comercio, hostelería, ocio, autónomos, etc. a través del Reactivem Novelda.

R.- Lo tenemos en estos presupuestos que hemos aprobado para 2021. Ya en 2020 había una partida de 100.000 euros, que fue aumentando gracias a las ayudas que también llegaron de otras administraciones. Y este año habrá en Novelda un Reactivem 2, de hecho este último pleno iniciamos una de las últimas medidas como es la moratoria del pago de tasas de terraza hasta que mejore la situación y también hay que sumarle las ayudas destinadas por la Diputación de Alicante, de unos 6 millones de euros para toda la provincia; y las creadas desde la Generalitat con el Fondo de Recuperación Económica, en el que los Ayuntamientos tendrán parte activa.

A pesar de todas las ayudas, incidimos en demostrar la responsabilidad individual de la ciudadanía para evitar medidas restrictivas más duras como el cierre perimetral. Esta acción afecta a las actividades del municipio y tenemos que evitarlo a toda costa, porque esta enfermedad castiga no solo a nosotros mismos, sino a nuestro entorno.

P.- Para finalizar este primer bloque sobre el Covid, háganos un pronóstico sobre el final de la pandemia.

R.- Tan solo puedo avanzar que la vacunación se adelantará bastante en Novelda. En el centro de Salud prácticamente han terminado con la vacunación y los siguientes en recibirla serán los usuarios y trabajadores de la Residencia de Ancianos de Novelda.

Estamos viendo que las previsiones no se están cumpliendo; los políticos no somos oráculos y los virólogos tampoco llegan a muchos acuerdos. Todo apunta a que en verano remitirá esta situación y se estabilizará. Cómo y de qué manera no se sabe; en verano se verá, pero yo creo que esta vestimenta caracterizada por la mascarilla seguirá un tiempo más.  

El cierre perimetral en Novelda es una medida muy dura y es algo que se está planteando ya desde Conselleria

P.- El presupuesto aprobado para 2021 es el presupuesto que necesita Novelda. Resalte usted las líneas principales.

R.- El presupuesto difiriere en varias cosas con respecto al anterior. Aun teniendo una parte expansiva, porque era nuestra prioridad, estamos tratando de contener bastante el gasto, porque nos estamos centrando en ayudar a nuestros sectores económicos. Seguimos en la senda de modernizar la ciudad; Novelda estaba bastante dejada en el tema de mantenimiento y al finalizar este 2020 se ha podidido comprobar que le hemos dado un buen “meneo” al pueblo y a los barrios. Se ha procedido al asfaltado de muchas calles, arreglo de aceras, revitalizando zonas verdes… y todo eso va a continuar en este presupuesto de 2021.

Un aspecto fundamental es que, no solo veamos cosas inmediatas, sino que apostemos por el futuro. Novelda ha carecido de un plan a medio-largo plazo y con este presupuesto se van a asentar las bases para tirar hacia delante. Llevaremos a cabo acciones de modernización del pueblo sin dejar de tener en cuenta la deuda, que continuará pagándose de forma equilibrada. Las personas tienen que ver reflejada la tasa de retorno de los impuestos que pagan y trataremos de dejar Novelda a la altura del siglo XXI. 

También hay una parte fundamental del presupuesto, que es apostar por el patrimonio, ya no a través del turismo, sino por el patrimonio medioambiental. El río es una de nuestras fijaciones. Novelda ha vivido muchos años de espaldas al río y en este 2021 vamos a sacar a la luz varios proyectos de integración del río en el entorno urbano. El río tiene que ser un vector que se integre dentro de nuestra ciudad, junto a un cinturón verde que rodee toda Novelda.

P.- Este año no suben impuestos y tasas, ¿por qué decidieron tomar esta medida?

R.-  Dentro de esa política expansiva, hemos reservado una parte importante para ayudar a la economía local. Las tasas e impuestos no están actualizados desde el año 2016 y no vamos a subirlos porque la situación no está para eso. El papel de las administraciones locales está en ayudar en la medida de lo posible a sus vecinos.

P.- ¿Cuándo tendremos el Plan General Urbano?

R.- Por transparencia, hay una página web de la Generalitat donde se puede observar el proceso y cómo se encuentra este Plan General. Por el momento, está enviado desde hace un año y en estas fechas nos lo deberían de haber remitido para subsanar los posibles errores que pueda tener. Sabemos que nuestro Plan General está ahí, pero estamos a expensas de que nombren a un escalón intermedio para que ese departamento que ha coordinado todo pueda seguir y nosotros continuar con el planteamiento. Esperamos que la parte Estructural esté aprobada antes de final de legislatura.

P.- ¿Cómo va la actuación urbanística de Bermármol?

R.- Es otro proyecto que el Covid ha paralizado. Hay novedades que ya han pasado por registro, pero por prudencia, no vamos a adelantarlas y aunque veamos que no hay movimiento de máquinas, el movimiento burocrático sigue ahí.

El proyecto del Puerto del Sol creará riqueza y miles de puestos de trabajo

P.- ¿Qué nos puede contar sobre el Distrito Digital?

R.-  Aquí separaremos el Distrito Digital del Instituto Tecnológico del Mármol, porque con el Distrito Digital seguimos trabajando y tenemos un par de reuniones al mes, pero de hecho hay un proyecto importante como es el proyecto de digitalización del comercio local que tiene el sello del Distrito Digital. La actividad continúa, pero hay cosas que están paralizadas. De todas formas con el Distrito Digital habían dos opciones; una, ubicarlo en el Instituto Tecnológico del Mármol; y otra, en una de las plantas del antiguo edificio de la Cam. Es una posibilidad que está ahí pero no es definitiva.

En cuanto al Instituto Tecnológico del Mármol, ahora nos hemos sentado con Conselleria para desbloquear la situación patrimonial. Al no haber sentencias que lo impidan,  estamos intentando agilizar los trámites para solicitar la reversión de esa infraestructura y luego un posible convenio con Generalitat de financiación para poder terminar esa obra y poder destinarla a la economía del futuro con el Distrito Digital o cualquier otra vía.

P.- Uno de sus proyectos estrella es el llamado Puerto Seco “Puerto del Sol”. Mucha gente de la calle no sabe muy bien de qué se trata esto. Descríbalo por favor.

R.-  Se trataría de un mega polígono industrial destinado al almacén e intercambio de mercancías. Sería como una dársena de un puerto pero en tierra y con terreno industrial. Tener un polígono industrial con esa actividad económica hace que alrededor se pueda generar un movimiento de empresas, intercambio y creación de riquezas.

P.- Esta plataforma logística traerá consigo numerosos empleos y beneficios, pero se está disputando entre Villena y Novelda. ¿Qué destacaría de  la candidatura de Novelda?.

R.-  Al final las dos poblaciones ponemos encima de la mesa la posibilidad e idoneidad de cada ubicación. Nosotros entendemos que Novelda es la mejor por estar en el centro de la provincia de Alicante. Su ubicación es la mejor porque en 30 minutos llegas a las principales empresas de la provincia. De hecho, las 10 empresas que más facturan en la provincia están a 15 minutos del Puerto del Sol. Otro aspecto a tener en cuenta son los trámites burocráticos; la ubicación de Novelda ya está valorada como zona industrial por una sentencia y esto hace que acorte plazos de tiempo con respecto a la otra población. En Novelda también disponemos de casi 2,5 kilómetros de recta junto a la vía del tren gracias a la unión con Monforte del Cid. Y además, las infraestructuras de acceso desde la autovía ya están hechas. Nosotros ponemos todos los factores sobre la mesa, pero esta cuestión se decide a nivel local, autonómico y empresarial.

P.- ¿Con qué apoyos cuenta su candidatura?

R.-  Empresariales ya lo hemos visto; también se han integrado al proyecto el Ayuntamiento de Aspe y Monforte del Cid con su tejido empresarial e industrial. Todo eso es muy importante. Esta tercera ola de contagios ha paralizado muchos actos pensados para conseguir más apoyos por parte de otras ciudades como Elche. Y a nivel político encontramos apoyo con las diversas visitas de consellers o del presidente de la Diputación de Alicante.

Conforme vas avanzando, te das cuenta de que esto no solo se puede ver desde el ámbito local. Yo creo que tocaba moverse y mostrar Novelda al resto de las administraciones. Nuestro crecimiento es muy poco a poco, necesitamos poner a Novelda en el escaparate para atraer inversión. Y ese es uno de los proyectos que tenemos; en este caso el Puerto del Sol es el más inmediato, pero aún hay más.

Necesitamos poner a Novelda en el escaparate para atraer inversión

P.- ¿Quiere usted darnos algún consejo para transitar por este complicado 2021?

R.-  Toca tener paciencia. Volvemos a tener datos muy preocupantes. Y calculo que será un mes muy complicado con restricciones y nosotros mismos tendremos que aplicar estas medidas. Es posible que haya habido una relajación por las fechas navideñas y por la llegada de la vacuna, pero esta enfermedad no perdona y cualquier relajación, luego pasa factura. Toca armarnos de paciencia y demostrar nuestra responsabilidad. Viene un trimestre muy complicado hasta marzo y hay que ser resilientes y aguantar.

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

  1. Lo primero que toca es comprarnos un diccionario para entender a nuestros politicos, Con la riqueza que tiene el castellano y aquí haciéndonos los modernos el anglicismo de la resiliencia… Por cierto ¿el alcalda ha cambiado de partido? Resieliente significa dar un paso o un salto atrás, eso parece más propio de conservadores reaccionarios que de progresistas libertarios…
    Si quieren hacer algo que usen la imaginación y piensen cosas nuevas, no los mantras que les envían desde Madrid.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES