Entrevista a Miguel Carbonell, diseñador del desfile de la presentación del Betania 2020+1

PREGUNTA: ¿En qué consiste el desfile del Betania de esta edición?

RESPUESTA: Es un desfile de alta costura que está dedicado a una línea modernista como de principios de siglo XX, donde la prenda protagonista es el corsé.

El corsé siempre ha sido una prenda absoluta y necesaria en la historia de la moda y del vestuario desde que se crearon trajes, desde que se pasaron de las pieles a los trajes. El corsé siempre recortaba y formaba las figuras tanto de los hombres como de las mujeres.

Hasta no hace muchos años los hombres llevaban corsé y ahora hay muchos diseñadores que empiezan a volver a ponerlo. Algunos de los corsés son pintados a mano, es todo pura artesanía, con los tocados apropiados para este desfile. Varios tocados han tenido la intervención de mi amiga Ana Serrano.

P: Usted tiene mucha experiencia en cine, teatro, televisión. Para que el pueblo lo conozca, ¿en qué ha trabajado?

R: ¿O en qué no he trabajado? La verdad es que siempre he trabajado dedicado al vestuario de teatro. Mi oficio era modistería, yo estudié moda, vestuario de teatro y costura y todo lo que sea la base de un diseñador, pero en realidad quien te enseña es el trabajo.

Aunque tengas unos estudios eres autodidacta. Yo empecé con teatro, luego me dediqué a la moda, tuve un taller de confección junto con el teatro.

Hace como 20 años empecé a trabajar en cine, trabajaba con productoras privadas de la televisión valenciana, coproducciones con Madrid o Barcelona, diferentes series de televisión, etc. Eso conlleva en meterse en el mundo de la publicidad o de los grandes eventos.

P: ¿En qué obras concretas ha participado? ¿Puede resaltar alguna?

R: En teatro he participado en muchas que hemos tenido nominaciones, pero el año pasado hicimos dos obras de teatro con Visitants, una compañía de Villarreal, y uno de los espectáculos, Maletes de Terra, fue premiado como mejor espectáculo de Carrer de la Generalitat Valenciana, y ese junto a (R)Minds, que fue el que clausuró el evento Sagunt a Escena, los dos están nominados a los Premios Max, que es un premio de teatro nacional. La verdad es que fue un trabajo muy arduo, muy creativo.

En cine hemos hecho muchas cosas, pero lo más conocido aquí es la serie L´Alqueria Blanca en la que estuvimos 7 años con nuestro vestuario vistiendo a casi 300 actores que pasaron por la serie.

P: ¿Cómo y cuándo contactó con la directora del Betania para realizar este desfile?

R: El año pasado mi amiga Ana Serrano contactó conmigo. Por la pandemia, el mundo se paró y se retomó el proyecto este año. Ya lo estuvimos preparando el año pasado, pero creo que este año hemos tenido tiempo de pensar, desarrollarlo, y va a ser mucho más completo de lo que teníamos pensado el año pasado.

P: ¿Cuál es la inspiración concreta en este desfile?


R: Ella (Ana Navarro) contactó conmigo porque cuando vio la colección que tenía yo le inspiró al siglo XIX y principios de siglo XX y al modernismo. Entonces, toda esta prenda corsé que era tan característica en esa época; las formas de las faldas, los tejidos, los colores, los materiales, los damascos, la seda, los tules, todo eso a ella le recordó a Betania, la revista y a toda la influencia que tiene el modernismo en Novelda. Cuando me llamó le dije que sí a todo, luego ya desarrollaríamos, y aquí estamos.

P: ¿Qué quiere aportar al Betania?


R: Pues todo lo que pueda. Si el telonero de la presentación va a ser esta presentación de alta costura pues no solamente creatividad, sino también creatividad tanto del equipo formativo como de las modelos que son de aquí, que han dado el 100% y que no tienen nada que envidiar a las grandes modelos. Cuando lo veáis vais a alucinar.

Cuando trabajas tanto en moda como en teatro el actor y la modelo es lo mismo, tiene que interpretar ese traje y vender ese traje al público. El equipo de maquillaje y peluquería es fenomenal y se han aplicado al 100%. Va a ser un gran espectáculo.

P:¿Cómo ha sido trabajar con el equipo de Betania?

R: Fantástico. Ha sido una experiencia más que religiosa. Primero con la hospitalidad que han tenido. Quedarnos en este albergue con el Santuario, con este Castillo, es maravillo. Es una colaboración fantástica.

Toda la gente que está preparando la iluminación, toda la gente del Ayuntamiento, de Cultura, la pasarela, las moquetas, las sillas. Está todo muy cuidado, porque todo tiene que estar cuidado. Muy limpio para que el espectador se deleite con el desfile y con la presentación del Betania.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES