Lirios Rizo logra la beca completa para estudiar y jugar al fútbol en el Arizona Western College (Estados Unidos)

La noveldense lleva sin separarse del balón desde los 3 años. Lirios, tras pasar por el Elche y el SPA, ahora quiere alcanzar las grandes ligas estadounidenses de fútbol femenino

PREGUNTA.-¿Cómo consiguió la beca para acceder al Arizona Western College?


RESPUESTA.-
Al principio fue todo un poco inesperado para todos, ya que me informé a través de una compañera de Valencia que también había conseguido una beca para estudiar en Estados Unidos.

Conseguí el nombre de la agencia Global College USA, e hice unos cuestionarios gratuitos sobre si podía tener el perfil de jugadora/estudiante. A las horas me llegó un correo confirmándome que daba el perfil y que podía acceder a una beca completa. Tras tener esta información avisé a mis padres y con un poco de miedo, no dudaron en darme el impulso que necesitaba.


Nos pusimos en contacto directo con la agencia, con videollamadas y correos electrónicos, ya que esta agencia pertenece a Gijón y, a partir de ahí, empezó el duro proceso.

Me estuve preparando en el verano del 2020 dos exámenes para ser aceptada en las universidades, el SAT y el TOEFL, para entendernos, es como la Selectividad en España.

Al mismo tiempo, debía entregar a la agencia muchos documentos y sobre todo, vídeos jugando al fútbol, ya que eso era lo que me iba a hacer conseguir la beca completa. Cabe destacar que fue bastante difícil conseguir buenos vídeos debido a que los partidos durante la temporada eran a puerta cerrada.

A principios de año, las universidades empiezan a pensar en lo que viene de cara a la próxima temporada, y es por eso que en los meses de enero y febrero, varias universidades se pusieron en contacto conmigo para mostrarme sus ofertas.

Universidades de Missouri, Texas, Arizona… Finalmente elegí venir a Arizona ya que me ofrecían una beca completa y además, un buen programa de estudios.

Fue un proceso bastante largo y costoso por el tema del visado y muchos otros papeles, pero llevo aquí un par de semanas y puedo decir que está siendo una experiencia increíble.

P.- ¿Cuáles son sus metas en esta nueva etapa?


R.- Muchas veces me resulta difícil hablar de metas ya que soy una persona que vive el momento y no se para a pensar en el futuro, pero lo que tengo muy claro son los objetivos a cumplir a corto plazo.

El primer objetivo de todos es disfrutar esta experiencia al máximo porque muy pocas veces se presentan oportunidades así.

Otra cosa con la que me gustaría cumplir es con los estudios, he escogido de carrera Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, estoy súper ilusionada y con muchas ganas de sacar el curso adelante y con buenas notas.

Por último y no menos importante, el tema del fútbol para mí es esencial; cumplir con los objetivos del equipo y también con los individuales. Para ello es muy importante la alimentación y sacrificio en cada entrenamiento y partido, sin olvidarme de disfrutar.

P.- ¿Qué diferencias ha observado entre el fútbol femenino español y el norteamericano?


R.- Realmente suelen haber muy pocas diferencias ya que es el mismo deporte pero en diferente país. Lo que sí que he notado es que en Estados Unidos el fútbol, aquí llamado ‘soccer’, es más físico que en España.

Suelen haber entradas más duras, se juega menos el balón y es más duro físicamente.

Por suerte, me he adaptado muy bien, hemos hecho una pretemporada bastante intensa, con entrenamientos por la mañana en el gimnasio y por la tarde entrenos de dos horas y media en el campo de fútbol.

P.- ¿Cuál es su experiencia futbolística en España? ¿A qué nivel va a jugar en EE. UU.?


R.- Mi experiencia futbolística comienza a los 3 años cuando mi padre y mi hermano me ponen un balón en los pies, desde ese momento no me he separado de él en ningún momento.

Mucha gente me recuerda que en los partidos de mi hermano Luis me ponía a un lado del campo con un balón a hacer toques y a chutar contra la pared, son momentos que recuerdo con mucho cariño.

Por otro lado, empecé en el CF Noveldense en el que estuve unos cuantos años y además fue el club en el que conocí a algunos amigos que conservo actualmente.

Pasaron los años y se formó el Racing de Novelda, en el que estuve unos tres años y tuve el placer de tener como entrenador a Ernesto Pina, pilar fundamental en mi carrera futbolística.

Pasé a fichar por el Elche con 13 años, club en el que estuve muy a gusto y que tengo muy buenos recuerdos. Destaco el torneo en Toulouse, Francia y el debut con el primer equipo con 14 años.

Cuando comencé 4º ESO, fiché por el Sporting Plaza Argel de Alicante (SPA) y en mi primer año en este club tuve la experiencia de debutar con el primer equipo en Segunda División.

Cabe destacar que este club me ha dado la oportunidad de quedar máxima goleadora en dos ocasiones, la primera temporada con 17 goles y esta última temporada con 16.

Tras tres años en este gran club, tomé la decisión de pegar el salto a Estados Unidos con todo el apoyo del SPA, me sentí muy arropada por ellos y es por eso que siempre voy a estar muy agradecida.


En Estados Unidos, estoy teniendo la oportunidad de jugar en NCJAA D1 pero me gustaría en un futuro llegar a ligas con mayor importancia.

P.- ¿Cree que el fútbol femenino todavía está infravalorado?


R.- El fútbol femenino cada vez va teniendo más protagonismo y eso es en parte gracias a todas las mujeres que hicieron ruido anteriormente, como por ejemplo, las protestas que organizó la selección estadounidense para un aumento del sueldo.

Además, destaco la importancia que tuvo que el Barcelona ganara el triplete esta temporada 2020/2021, creo que esto ha dado un gran impulso al fútbol femenino en España.


Aquí en Estados Unidos, a nivel universitario el fútbol femenino tiene mucha importancia, en cambio, en España tiene más importancia el fútbol femenino profesional. De todas formas, creo que todavía queda mucho por recorrer y estoy segura de que poco a poco se van a conseguir todos los objetivos.

P.- ¿Es la primera vez que abandona su casa? ¿Se ha adaptado? ¿Le gusta el entorno?


R.- De forma permanente, es la primera vez que vivo fuera de casa y la verdad es que estoy muy a gusto en la residencia de la universidad.

Me he adaptado súper rápido y no he tenido ningún problema, la gente es muy amable y desde el primer día me acogieron y me han tratado con mucho cariño. Además, tenemos un grupo muy bueno y comparto habitación con una chica española.

P.- Si tuviera que destacar un partido, ¿Cuál sería?


R.- Un momento que destacaría, es el primer partido jugado en Estados Unidos, en él conseguimos la victoria y además pude ayudar al equipo con dos goles.

Fue un muy buen estreno de cara a esta temporada y también para esta gran experiencia.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES