Patrimonio y Turismo, dos ejes transversales y fundamentales en Novelda

Las principales actuaciones de ambas concejalías en lo que resta de legislatura estarán centradas en la adecuación de la Ermita de Sant Felip y en la transformación del Centro Cultural Gómez-Tortosa en el pionero Museo del Modernismo

Geno Micó, concejala de Turismo, y Mado Abad, concejala de Cultura y Patrimonio histórico nos transmiten los principales avances en materia de turismo y patrimonio en la localidad, donde destacan cómo ambos departamentos trabajan en sintonía y generar a Novelda una oferta turística en crecimiento gracias a la conservación y adecuación del patrimonio municipal.

PREGUNTA.- ¿Cómo quiere Novelda presentarse en un futuro cercano al mundo a través del turismo?
RESPUESTA.- El turismo en Novelda sobre todo es patrimonial y evidentemente se necesitan dos partes fundamentales. En primer lugar, la conservación y rehabilitación de patrimonio; y segunda, la promoción de ese patrimonio.

Desde el equipo de Gobierno pensamos que estos dos factores son clave para poder atraer personas de otros lugares y que al final redunde en la economía de la población. Al final, si viene gente a nuestra localidad se ven beneficiados muchísimos de los sectores económicos de la población. El turismo puede ser incluso otro sector productivo más de la localidad.

P.- ¿Qué tipo de turismo busca atraer?
R.-
El público objetivo es el del turismo familiar. Excursiones de un día, de un fin de semana y sobre todo el turismo cultural y patrimonial.

P.- ¿Cuáles son las principales fortalezas del Turismo en Novelda?
R.-
La principal fortaleza es el vivir en una provincia y en una comunidad autónoma que es turísticamente un puntal dentro de la nación. Sobre todo, Alicante siempre se ha anclado a ese turismo de sol y playa.


Novelda no cuenta con playa, pero sí tiene un elemento diferenciador del resto de las poblaciones de la comarca como es el gran patrimonio que tenemos, sobre todo el patrimonio modernista. En el equipo de Gobierno pensamos que ese tiene que ser el punto diferenciador que nos diferencia de otras localidades.

P.- ¿Cómo ha cambiado la oferta turística en Novelda en los últimos 5-10 años?
R.-
Las mejoras han sido sobre todo promocionales, además de empezar a darle valor a los edificios modernistas, sobre todo los públicos. Poco a poco se van haciendo inversiones, como una importante hecha hace poco en el Santuario con la restauración de las torres, la cubierta y el camerín de la Santa.


Asimismo, poco a poco vamos vaciando el Gómez-Tortosa como edificio administrativo para darle el uso que pensamos que siempre debería haber tenido. Además, se han realizado obras de accesibilidad muy importantes porque también creemos que el visitante tiene que encontrar una ciudad amable en la que todos y todas podamos disfrutar en las mismas condiciones de los espacios públicos.

P.- ¿Qué actuaciones en el ámbito patrimonial se van a realizar a corto plazo?
R.-
En Patrimonio además de lo comentado, se ha intervenido sobre el Castillo haciendo un espacio que, además de servir como espacio cultural, es un aula didáctica que se ha hecho accesible. Asimismo, se están manteniendo las excavaciones arqueológicas.


También tenemos mucho trabajo de fondo, como por ejemplo el Museo del Modernismo en el Gómez-Tortosa. Es un proyecto que ya tenemos, y eso nos va a permitir invertir en el momento en el que se pueda, o bien a través de subvenciones.

Queremos transformar este edificio en un Museo del Modernismo que sea referente en la comarca, en la comunidad y a nivel estatal para potenciar todo el paquete turístico de Novelda focalizado en el modernismo, que es algo que nos diferencia de todos los pueblos de la comarca.


Además, y volviendo al Castillo, también se está trabajado sobre el Plan Director. Esto nos permitirá elaborar pequeños proyectos para ir remodelando los diferentes ámbitos del espacio.


El otro gran proyecto es la Ermita de Sant Felip, que ya lo tenemos abordado y es una de nuestras prioridades. Es un núcleo en el centro de Novelda que puede servir como espacio cultural y que nos va a contar una historia de Novelda que se remonta al Neolítico. Es de las zonas donde más restos arqueológicos se conservan en la comarca.


Tenemos muchas cosas que nos distinguen, que nos hacen singular y destacar en tema de patrimonio, y hay que trabajar en todas ellas. Y es que este trabajo no se había hecho durante muchos años.


Nosotros nos encontramos con un patrimonio totalmente abandonado, sin ningún proyecto de trabajo a la vista. Lo que estamos haciendo, de una manera muy transversal y sinérgica entre Patrimonio y Turismo, es trabajar para poder ofertar un producto turístico que sea atractivo y que genere un rendimiento económico en la localidad.

P.- ¿En qué van a estar más centradas las actividades, en la conservación o en la promoción?
R.-
Nos queda mucho trabajo para dar forma. Vamos a transformar muchas de las cosas que están a medias y seguir promocionando desde Turismo. Pero desde Patrimonio iremos impulsando a que cada vez este producto que Turismo promociona tenga una forma más acabada y fusionada dentro del municipio.

P.- ¿Cómo se promociona a Novelda? ¿Cuáles son las principales exposiciones o eventos donde Novelda puede darse a conocer?
R.- Dentro de la localidad hacemos rutas, sobre todo la Ruta Modernista, ha cogido muchísimo auge. De hecho cuando sale una ruta pocos días después están completas e incluso a veces hay que duplicar los turnos por la gran acogida del público.


El gran evento que hemos visto hace escasos días es Novelda Modernista, que cada año está cogiendo más auge como las estadísticas están avalando. Además, este año Novelda Modernista ha sido muy especial porque hemos querido ir un paso más allá.

A principios de 2021, a pesar de la mala situación sanitaria y de las restricciones comenzó la vacunación. Todas las estimaciones daban que a finales de verano llegaríamos a la ansiada inmunidad de grupo.


Por tanto, empezamos a plantearnos el poder volver a organizar Novelda Modernista.
Sabíamos que no podíamos realizar un Novelda Modernista como el vivido en 2019. Lo primero que buscamos fueron espacios más amplios para poder hacer un evento que cumpliera con todas las medidas de seguridad que hicieran falta.


Además de ese cambio de ubicación quisimos ir un paso más allá para que sirviera de impulso económico al menos durante unos días. Para mostrar así nuestros sectores productivos, que nacen a finales de 1900 con la llega del ferrocarril y las familias burguesas que construyeron los edificios modernistas, que hoy en día perduran.


Quisimos que esos sectores productivos tuvieran cabida en Novelda Modernista para darlos a conocer a tantísimo público que viene de otras localidades. También hemos podido anclar las jornadas gastronómicas, que han sido todo un éxito. Fue una especial satisfacción observar que ese sábado y domingo no se podía reservar en ningún establecimiento hostelero porque todos estaban llenos.


Al final lo que se pretende desde el Ayuntamiento es que estas visitas redunden en nuestros sectores, comercios y hostelería.

P.- ¿Qué consecuencias ha tenido la pandemia para el patrimonio y el turismo de Novelda?
R.-
Siempre intentamos ver la parte positiva, pese a ser evidentemente un parón brutal. Recuerdo la sensación de que se terminaba el mundo e íbamos a un abismo desconocido. Fue muy duro, pero tras ese primer impacto esto nos ha servido para parar y analizar dónde estamos y dónde queremos ir.


Durante esos meses con los establecimientos públicos cerrados y sin poder organizar eventos empezó a nacer esa planificación para el futuro. Muchas veces la vorágine del día a día no te deja tiempo para analizar.

En esos meses fue cuando nació el proyecto de ese primer Museo del Modernismo de la Comunidad Valenciana. Ese proyecto hoy ya es una realidad. En cuanto a Patrimonio, se ha hecho mucho trabajo en la trastienda.


Todo ese tiempo hemos estado trabajando y planteando proyectos como el del Modernismo, el del Castillo o el de la Ermita de Sant Felip. Hemos trabajado también en la Memoria histórica, ya que hace relativamente poco salieron a la luz restos de la antigua fábrica de armas, descubiertos durante la realización de unas jornadas sobre este ámbito.
A nivel interno no hemos parado.

Las necesidades del online nos ha hecho plantearnos cómo comunicarnos. Por ello se creó la página web Novelda Modernista, donde están virtualizados tanto el Gómez-Tortosa como los planos que la gente puede visitar, y se definió el itinerario de la visita mediante el uso de códigos QR.


Se ha invertido también en vídeos y en acciones promocionales. Nos ha venido bien para pensar hacia donde nos queremos dirigir, para hacer todos los proyectos que no existían y que son fundamentales tener, para que, en el momento de que surjan subvenciones o oportunidades, poder trabajar con ellos.

P.- ¿Cuál es el principal proyecto sobre Patrimonio a realizar?
R.-
El proyecto principal por fechas y números es sin duda el Museo del Modernismo. Es una de las grandes apuestas pero que para verlo finalizar necesita un tiempo porque hay que hacer obras y hay que invertir en ello.

Otro proyecto principal es Sant Felip, una de las joyas que estaba en stand by durante muchos años Y que nos gustaría verlo finalizado. Siendo por una parte museo arqueológico a la vez que un espacio cultural en el centro del pueblo.

P.- Además del Modernismo, ¿cuáles son los puntos de interés turísticos de Novelda?
R.-
Novelda además de turismo patrimonial puede ofrecer turismo medioambiental. También se está trabajando en un proyecto de adecuación del río Vinalopó porque no podemos seguir viviendo de espaladas al río, tiene que estar integrado en la ciudad.

Por otro lado, además del paraje medioambiental recientemente declarado también podemos trabajar con el turismo industrial y agrícola. Es un turismo que está funcionando muy bien en otras ubicaciones y que estamos trabajando para poder
explotarlo.

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

  1. Mantener es tan importante como hacer. La puerta del Espai Sant Felip, que no costaría cuatro perras, es un buen ejemplo. La foto habla sola. En directo, se la escucha. Por favor, una lijadita y dos manos. Es lo único que pide.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES