Entrevista a Rafael Segura Durá, nuevo presidente de la Junta Central de Moros y Cristianos de Novelda

Durá ha explicado sus principales ideas para las próximas fiestas, como por ejemplo realizar cambios en la Embajada o en la Entrada de flores

Rafael Segura Durá ha sido recientemente elegido el pasado 25 de septiembre presidente de la Junta Central de Moros y Cristianos. Es una persona muy vinculada con la fiesta, ya que es comparsita de Árabes Damasquinos desde hace prácticamente 50 años y fue seleccionado para el cargo fester d’Honor 2016. Ahora, como presidente de la Junta Central de Moros y Cristianos, busca hacer nuevos cambios en las fiestas de Moros y Cristianos de Novelda para un mayor disfrute de todos los actos.

PREGUNTA. – ¿Qué es la fiesta de Moros y Cristianos para ti?

RESPUESTA. – La fiesta es una parte esencial de la vida de todos los que hemos sido festeros de Novelda. Es donde tienes reservadas unas fechas en julio para pasarlas con los amigos.

P. – Este año has sido Capitán de la Comparsa Damasquinos, pero tu vinculación con la fiesta viene de mucho más atrás. ¿Dónde comenzó y cómo ha ido avanzando con los años?

R. – Empezó al mismo tiempo que Damasquinos. Mi padre y sus amigos fueron los socios fundadores de la comparsa, y dentro de allí nosotros hemos pasado todos los tramos de la vida. Ha sido una vinculación familiar, pero también con amigos y luego con los propios hijos. He tenido casi todos los puestos dentro de la comparsa, por no decirte todos: Capitán, presidente, tesorero…Donde nos han llamado ahí hemos estado apoyando.

P. – ¿Cómo valoras las últimas fiestas de Novelda?

R. – Han sido fantásticas, por la afluencia de gente y porque habiendo poco tiempo para organizarlas porque, como sabéis, en la pandemia no se sabía si iban a ver fiestas. Con el poco tiempo que han tenido para organizarlas han salido fantásticas.

P. – ¿Qué consecuencias han aparecido tras los dos años de parón de las fiestas de Novelda por la pandemia?

R. – Si te digo la verdad he notado que hay mucha gente festera, que ha aguantado en sus comparsas y ha pagado sus cuotas por mantener lo que tenemos aún sabiendo que en un año no iban a tener fiesta. Han estado apoyando y haciendo un esfuerzo grande por mantenerlo.

P. – ¿Cómo surgió la idea de presentarte a la presidencia? ¿Quién forma parte de este proyecto?

R. – La idea surge porque al llegar las fiestas hablas con compañeros y amigos festeros sobre que esto hay que tirarlo para delante y que necesitamos una junta directiva como dios manda, no una junta gestora como ha habido hasta ahora. Para ellos la junta gestora era un problema, porque tenían que estar llevando una comparsa y una federación. Fuimos madurando la idea y viendo que había gente con actitud y que podía responder al proyecto pues decidimos tirar para adelante. Lógicamente se necesita un equipo para hacer esto.

P. – ¿Cómo ha sido este comienzo de la gestión de la Junta Central?

R. – Hay mucho trabajo. De momento tenemos que coordinarlo todo para empezar, sobre todo en los temas más urgentes que antes tienen que salir. Nosotros nos reunimos todos los lunes en el Casal Fester y vamos paso a paso, sacando lo esencial y subiendo la escalera poco a poco.

P. – ¿Qué cosas van a volver a las Fiestas? ¿Volverán la revista El Fester y desfile infantil?

R. – Vuelve todo lo que había y alguna cosa más. Las cosas que se perdieron por estos años de pandemia van a volver. Estamos trabajando para sacar la revista El Fester para unos días antes de la Mitja Festa como es la costumbre. También estamos trabajando en el concurso de fotografía, que, aunque se atrasa unos meses este año no podemos hacerlo antes. Además, es importante el desfile infantil que se hacía el viernes antes de la Mitja Festa. Era un éxito en todos los colegios y creo que es un tema que es importante retomarlo

P. – Durante la presentación de tu candidatura hablabas de “cambio de rumbo para engrandecer a nuestra fiesta”. ¿Cómo sería ese cambio? ¿Qué necesitan los Moros y Cristianos de Novelda?

R. – Necesitamos compaginar mejor el tiempo, distribuirlo mejor. De hecho este año, en la asamblea del pasado domingo nos presentaron la memoria de fiestas de este año conforme se desarrollaron todos los actos. Y en ella vemos que hay actos que se solapan con otros, que les falta público o que la gente se va porque tiene que prepararse para otro acto de después.

Tenemos que solucionar esto para que afluya más cantidad de gente a todos los actos. Por ejemplo, este año yo fui Capitán, y entiendo que, el día 19 de julio, en el recorrido de actos desde la Entrada de bandas hasta que acaba la Embajada es asombroso las horas que tienen que pasar las capitanías con plantones y con los trajes de gala. Para ellos es durísimo. Tenemos que ver la forma de solucionarlo para hacérselo más agradable, tal vez separando los actos de un día a otro para que no se produzca ese horario tan extenso.

P. – ¿Qué acciones concretas tomarías en algunos eventos de las fiestas de Moros y cristianos de Novelda?

R. – Uno de los temas principales es la Embajada. Es una pena que haya tan poco público para la Embajada, que es un acto esencial en las fiestas de Moros y Cristianos, ya no de Novelda, de cualquier fiesta de Moros y Cristianos. La Embajada tiene que ser un éxito, tiene que atraer a mucha gente. Conforme está en estos momentos situada, en medio de la programación, no va la gente porque o no pueden porque tiene que cambiarse porque tienen la retreta o porque no la conocen. Está incrustada en un horario que nos hace fracasar o no tener el éxito que quisiéramos. Hemos hablado con los embajadores y vamos a ver la forma de llevarlo, a lo mejor cambiándolo de día, pero dándole a su alrededor toda la importancia que tiene que tener un acto importante, para que el público venga y lo conozca más.

Por otro lado, la Entrada de flores del día 20 de julio, se ha convertido también en un acto multitudinario, pero tiene un problema, que estamos acabando a las 3 o 4 de la mañana. Tenemos que revisarlo, ver la forma de agilizarlo y acabar a una hora más tempestiva. Es un acto al que también le vamos a dar una vuelta, sobre todo para que no acabe a las horas que acaba, que al no haber público al final, también queda pobre.

P. – ¿Tiene alguna idea novedosa o cambio sobre los desfiles?

R. – Tenemos unos desfiles muy importantes, de los mejores que hay en la comarca y en la provincia. Lógicamente, todo tiene mejoras. Hemos visto que en la última zona del desfile nos faltaría más ambiente y la calle más iluminada. Sabemos que Desamparados baja toda la calle muy iluminada, pero el último sector del desfile se nos queda pobre de iluminación. También estamos pensando en ver alguna grada de animación para poder situarla en esa zona, donde podamos meterla, tal vez en el parque de La Tahona. El desfile merece que haya más gente en todo su recorrido y que la luz sea la misma al principio y al final.

P.- ¿Han surgido también ideas sobre una posible mayor vinculación entre los actos de Moros y Cristianos y las fiestas Patronales?

R. – El Patronato, con la importancia que tiene dentro de las fiestas de Novelda y la Santa, tenemos que llevarnos bien con ellos. Tenemos que interactuar y ver posibilidades para que los Moros tengan más importancia. Por ejemplo, igual que en las procesiones se saca a la Santa por parte de la Policía Local y otro tipo de gente, pues también poder sacar a los festeros. Pero los festeros como festeros, con un traje de tro, pudiendo estar incluidos en esas procesiones.

P. – ¿En qué aspectos la Junta Central de Moros y Cristianos exigiría una mayor implicación de las administraciones públicas para la realización de las Fiestas de Moros y Cristianos?

R. – El Ayuntamiento tiene que estar informado de todo y tenemos que estar con ellos más o menos de acuerdo en todos los cambios que se van a hacer, que también se informan en todas las comparsas. Vamos paso a paso para ver cuál es la mejor opción para nosotros.  Espero que vayamos a tener una buena colaboración tanto con el alcalde como con la concejalía de Fiestas. Entendemos el apoyo que nos han dado hasta ahora, y si puede ser más, pues mejor para todos. Sobre todo necesitamos que faciliten las cosas y la comunicación, luego imagino en que económicamente no se podrá llegar a algo pero vamos a ver qué podemos hacer.

P. – Para finalizar, ¿Cómo serían tus Moros y Cristianos 2023 ideales? ¿Cuál sería el objetivo a largo plazo de esta presidencia?

R. – Para el año que viene, si podemos empezar la tarde antes o repartir los actos para así asistir todos los festeros y toda la gente. Para mí, lo ideas es que sean un éxito para el festero y que el público lo vea, disfrute y lo agradezca también. Lo ideal es que sea un éxito por la afluencia de gente, por el espectáculo que hemos dado a la calle y que el pueblo lo disfrute.

A largo plazo sería seguir mejorando todo lo que hay. Tenemos la declaración como Interés Turístico Regional, podríamos estudiar de continuarlo y uno de los temas es ver si podemos ascenderlo.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES