SECOT: Asesoramiento, formación y envejecimiento activo

Entrevista a Fernando Baus, miembro noveldense de Seniors Españoles para la Cooperación Técnica

Entrevistamos a Fernando Baus, miembro noveldense de SECOT (Seniors Españoles para la Cooperación Técnica) tras el éxito del taller ‘Brecha Digital’, que tuvo lugar del 30 de abril al 3 de mayo en L’Espai.

Este taller ayudó a decenas de personas mayores a conocer e interactuar de primera mano con las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, ayudando así a perder el miedo en el uso de las redes sociales o de la multitud de opciones que ofrecen los smartphones y ordenadores.

PREGUNTA.- ¿Qué es SECOT?

RESPUESTA.- SECOT es una asociación de voluntarios, de ámbito nacional, que ofrecemos la experiencia y conocimientos adquiridos durante nuestra vida laboral a la sociedad.

P.- ¿Qué actividades realizáis?

R.- Tenemos varias líneas de actuación, siendo las principales el asesoramiento y ayuda a jóvenes emprendedores en la definición de su plan de negocio, tutelar a alumnos que cursan formación profesional y dar formación a mayores sobre el uso de la tecnología para reducir la, tan de moda, “brecha digital”.

P.- ¿Cuántos voluntarios forman parte de SECOT?

R.- Como he comentado, SECOT es una asociación nacional, que actualmente cuenta con unos 1000 socios. La asociación se fundó en 1989 y tiene presencia en casi todas las provincias. En Alicante somos 17 socios localizados en Denia, Jijona, San Vicente, Alicante, el Campello, Elche y Novelda.

P.- ¿Qué personas suelen solicitar vuestra ayuda?

R.- Lo más frecuente son personas jóvenes con muchas ganas, poca experiencia y recursos limitados. Nosotros escuchamos sus casos y les ayudamos a realizar un enfoque metodológico reduciendo así la posibilidad de fracaso. También colaboramos con ayuntamientos y otras instituciones a las que proporcionamos nuestras actividades de formación para mayores y estudiantes.

P.- ¿Cobráis por vuestros servicios?

R.- Nuestras colaboraciones son totalmente gratuitas y la actividad de nuestros socios totalmente voluntaria. Nuestros gastos son muy reducidos y recibimos subvenciones tanto de organismos públicos como de fundaciones privadas, que nos ayudan a pagar temas como el kilometraje o la limpieza de nuestra sede en San Vicente del Raspeig.

P.- ¿Cómo se puede contactar con vosotros?

R.- Tenemos presencia en muchas redes sociales, Linkedin, Facebook, X … Nuestro portal es www.secot.org, en él hay enlaces disponibles tanto para solicitar asesoramiento como para unirse a nosotros.

P.- ¿Qué destacarías de vuestra asociación?

R.- SECOT es una forma de entregar a la sociedad parte de lo que hemos ido recibiendo de ella, desde nuestra formación hasta nuestra experiencia laboral y personal. Pero también es una manera de mantenerse activos social e intelectualmente una vez el trabajo ya no es tu principal dedicación. Así damos, pero también recibimos muchas satisfacciones al ayudar a los demás.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,540SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES