Astures deslumbra con el boato cristiano de su 50 aniversario

La Reina Cristiana, Alba Galiana, estuvo acompañada por su comparsa en un boato con muchas referencias a las tradiciones y costumbres de Novelda y una carroza con el Castillo de tres picos como protagonista.

El bando cristiano ha sido el protagonista del primer desfile de las fiestas de Moros y Cristianos de Novelda. El boato correspondía este año a la comparsa Astures, que además celebra su 50 aniversario junto a las propias fiestas. La Reina Cristiana, Alba Galiana, estuvo acompañada por diferentes referencias y homenajes a las tradiciones y costumbres de Novelda. La uva, la randa y hasta un coro han formado parte de este boato que terminaba con la Reina Cristiana en una carroza coronada con el Castillo de Tres Picos de Novelda.

El desfile lo ha abierto, como es tradición, la banda de la Sociedad Musical «Santa Mª Magdalena», y ha contado con la majestuosidad de los cargos festeros de las diferentes comparsas –Mozárabes, Zíngaros, Beduinos, Negres Betànics, Omeyas, Damasquinos y Piratas-, la Sultana Mora, Belén Pastor, y los emabajadores cristiano y moro, Manuel Santacruz y Juan Mira, respectivamente.

El martes será el turno del bando de la media luna y el boato de la Sultana Mora.

 

Otras noticias de interés

2 COMENTARIOS

  1. Con todos los respetos que merece toda la familia de comparsistas cristianos, la Reina Cristiana ha faltado al respeto de todos los noveldenses utilizando sobre la banda de representación «La Senyera.» A la bandera catalana oficial recogida por el Estatuto de Autonomía se la conoce como senyera. Está formada por cuatro barras horizontales rojas sobre un fondo amarillo.

    Es un despropósito que en la procesión de la bajada de nuestra Santa, se mezcle este signo político, un malestar entre muchísimos noveldenses, por lo menos con los que he estado conversando del tema. Un boato totalmente POLÍTICO. Esta niña ha confundido unos cuantos siglos: XV-XVI no se ponían bolsos a la uva. Ahhh ¿qué hacían los castellers en un desfile que representa a la España del Cid Campeador o de los Reyes Católicos.?

    La comparsa Astures, perdón, algunos de sus comparsistas llamando la atención; en este caso, la Reina Cristiana representa a todos los comparsistas del bando cristiano no ha sabido estar en el sitio que le corresponde.

    En fin, hay tanto qué decir…, yo simplemente hablo en mi nombre y le doy voz a muchos noveldenses con los que he comentado el tema y piensan como yo.

    Ahora salir todos los que pensáis de distinta forma y me ponéis de vuelta y media. Yo he intentado tener el más rigoroso respeto a la persona, he intentado únicamente hacer referencia la CARGO.

    Un saludo. Felices Fiestas!!!

  2. ¿De verdad alguien busca rigor histórico en una fiesta que es todo payasada? Los castellets y los saquitos de uva son el colmo del colmo. Yo echo de menos al Cid Campeador, ya puestos.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES