El destino de las fiestas de Moros y Cristianos se decide en mayo

El destino de las Fiestas de Moros y Cristianos de Novelda se decidirá el 19 de mayo en un referéndum en el que participarán todos los festeros y que tendrá lugar en el Casal Fester de la localidad.

El domingo 11 de febrero tuvo lugar una Asamblea de Compromisarios en el Salón Parroquial de Novelda a la que acudió Junta Central Directiva, los presidentes y compromisarios de las comparsas. El tema principal del orden del día era el referéndum y reglamento electoral sobre la concentración de actos de un fin de semana.

El resultado de la votación de la Asamblea de Compromisarios fue de 89% a favor, 8% en contra y 3% abstenciones. Con este resultado, el siguiente paso será celebrar un referéndum que tendrá lugar el 19 de mayo de 2018 tras el que se decidirá el rumbo que tomarán las fiestas a partir de ese momento.

El grupo de trabajo, encargado de confeccionar y divulgar la propuesta, finalizó en esta Asamblea su misión.

Otras noticias de interés

15 COMENTARIOS

  1. Me parece genial que se haga un referéndum para un hipotético cambio, creo que cualquier persona que está en sus respectivas comparsas, debería dar su voto.
    Salga o no, ese intento de cambio, acataré lo que tenga que venir, pues soy festero y quiero lo mejor!!!, tanto, para la fiesta, como para nuestro magnífico pueblo, que ya se lo merece.
    Nada más, si alguien se ofendiera, no era mi intención.

  2. El cambio de fechas es lo más razonable y beneficioso para todos. Son otros tiempos. De todas maneras la fiesta va a menos, la juventud sólo hace botellón y va al desfile, se encierran en cuartelillos o directamente en un descampado, y no hay vida festiva en las calles, ni en las kábilas. Esperemos que salga que si, y además de molestar menos la fiesta se revitalizará y habrá más fusión en la calle, y eso es bueno para el comercio también.

  3. Me parece perfecto el referendum para el hipotético cambio de las fiestas de moros y cristianos.
    Lo que no veo tan perfecto es por qué solo deben de participar los festeros en ese referendum.
    ¿Acaso los costes económicos de las fiestas de moros y cristianos son atendidos solo por las comparsas?
    ¿Quién atiende el pago de la iluminación de las calles, su limpieza, la seguridad, etc? ¿Son las comparsas o somos todos los ciudadanos de Novelda?
    Si las fiestas cambian de fecha, ¿Pagaran las comparsas todos estos gastos o seremos los ciudadanos los que tendremos que asumir el doblar el coste de las fiestas?
    El derecho de consulta es la forma más justa de realizar acciones pero esta sujeta a la regla básica de que deben ser consultados todos los afectados y no solo una parte de ella.

  4. Molestar menos?? Tendremos más días de fiesta intensa, que a más de un vecino no me gustará y se quejará. Y les quitaran permisos a los comparsistas para ocupar las calles, ya verás

  5. Referéndum a la Catalana (sólo votan los Catalanes no todos los Españoles sobre un tema que afecta a todos..)
    Aquí igual, un tema que afecta a todos los Noveldenses solo votan los comparsistas.
    Bien. Viva la Democracia.

  6. El que el referéndum sea solo para los comparsistas es señal inequívoca de que el pueblo se la repampinfla. En otras palabras, aquí se cambian las fechas si a nosotros nos da la real gana.
    Menudo montón de… de…

  7. ASDF. Pues tu mismo me das la razón, si ambos pagamos impuestos, ¿Por qué solo los comparsistas deben decidir sobre cómo se gastan estos?, ¿O es que los comparsistas son de sangre noble y tienen más derechos que los no comparsistas?
    Jake. Pues yo opino que los más razonable y beneficioso para todos es que todos los gastos de las fiestas de moros y cristianos la paguen los comparsistas. Las comparsas no son asociaciones abiertas pues solo los comparsistas disfrutan plenamente de ellas, los demás solo de los desfiles, y a veces con pago de sillas para poder verlas.

  8. ¿votar todo el pueblo de Novelda? pero si hemos tenido que opinar para que nos dejen votar a los propios comparsistas!!!
    No sé si el cambio será bueno o no, pero el planteamiento que han hecho, sí que lo veo mal. Las cosas con prisas salen mal. No estamos bien informados, no nos concretan los pros y contras. Solo hay gente posicionada o a un lado o a otro, y todas ellas tienen motivos de peso para querer el cambio o no. Deberian de ser más neutros y aportar los pros y contras a todos los comparsistas.

  9. El cambio tendría su razón de ser si se trasladara unos meses atrás, pero para prolongar las fiestas una semana más no le veo ningún sentido.

    ¿Se va a convertir esto en una competición entre Fiestas Patronales y Fiestas de Moros y Cristianos?

  10. Teniendo en cuenta los perjuicios que ocasionan los cuartelillos «festeros» a todos los vecinos del pueblo y viendo la nula implicacion de la junta de moros y cristianos para solucionar este problema, que os parece si el referendum se hace para que pueda tomar parte todo el pueblo de Novelda, y lo que se vote sea la continuidad o no, de las fiestas de moros y cristianos.
    «FESTEROS»!!!,, puede que os llevarais un chasco!!!!!

  11. Totalmente de acuerdo con Cleopatro. y no entiendo porque lo admiten «a tramite». si a otros 4 se les ocurre otra «tonteria», harán también todo este revuelo?? Si ya se votó hace unos años a la «NO» separación de las fiestas, porque vuelven a insistir? Son ganas de marear y de crear enfrentamientos entre los festeros sobretodo.

  12. te pongo otro ejemplo… Yo pago impuestos en mi país pero acaso voto en Murcia para decidir que hacer o no hacer en su territorio? no, ¿por qué? pues simplemente porque no soy murciano.
    Quieres decidir el cambio de fechas? fácil, hazte comparsista

  13. El problema está en que el cambio de fechas responde únicamente al interés particular de los cabecillas de la trama, que son los que están mareando porque se creen que los moros son el ombligo de las fiestas.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES