Ramón José Belda: «El Fester 2018 es puro sentimiento»

El director de «El Fester» presentará este sábado 27 de enero la revista que resume un año de fiesta en Novelda. Para esta cita contará con la colaboración de la Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante que pondrá la música a este evento previo a la celebración del Mig Any Fester.

El Cine Club Dehon acogerá este sábado 27 de enero a las 20 h. la presentación de la revista «El Fester», una publicación que recoge todo un año de fiesta y que ha contado con la dirección de Ramón José Belda Ribera, conocido pirata que pertenece a la Filà «Txangló» que ha asumido este reto con el objetivo de dejar su huella en la historia de la fiesta.

«Cuando me lo ofrecieron lo primero que hice fue comprobar si tenía el apoyo de mis compañeros de filà», asegura, y así ha sido. Paco Sebastián ha trabajado con él durante todo este tiempo para darle forma a esta revista que es «puro sentimiento». «Esa es la idea principal que hemos querido transmitir. No hay entrevistas, solo artículos para conocer diferentes puntos de vista de la fiesta», explicaba Belda. En ella escribe un festero de cada una de las comparsas de las fiestas de Novelda, además de colaboradores de otras áreas artísticas de Novelda y de poblaciones como Murcia o Caravaca de la Cruz que «demuestran que cada uno vive la fiesta a su manera».

La música forma parte importante de esta edición. «Cuando escuchas la música festera te hierve la sangre», explicaba Belda, por lo que han puesto un código QR en cada artículo que lleva a una marcha elegida por su autor. «La idea es leer el texto con esa música de fondo», algo novedoso que situará más al lector en el sentimiento que quiere expresar quien escribe. Además, tiene una parte solidaria, ya que se venderá por 6 euros y un euro de cada venta estará destinado a Cruz Roja Novelda. 

«Para mí la fiesta es algo muy familiar», señalaba el director de la revista, «un tiempo para compartir con los amigos y gente que no ves durante el resto del año». Por eso, insistía, «cuanto más tiempo libre tengas, más te involucras en pasacalles, verbenas y desfiles». En este sentido, defendía las fiestas alrededor de la figura de Santa Mª Magdalena, apostando por dejarlas tal y como las conocemos. «En realidad, a las fiestas de Novelda les falta muy poco, solo un poco de reorganización».

En la presentación, que se hará una semana antes de la celebración del Mig Any Fester, contarán con la colaboración de 70 músicos de la Orquesta de Jóvenes Intérpretes de la Provincia de Alicante (OJP), que interpretarán diferentes marchas festeras para acompañar un acto presentado por Silvia Martín de la Leona. Allí desvelarán los aspectos más importantes de esta revista y la pondrán a la venta. Después, han organizado una fiesta en Electrorock Novelda, donde habrá descuentos para quienes acudan con indumentaria festera. Además, a las 19.30 h. partirán desde el Casal Fester con una charanga que los acompañará hasta el Cine Club Dehon. Belda es el «Pirata» que lleva más años dado de alta sin borrarse. Una trayectoria de más de 45 años en la fiesta que le han  servido para conocer cada detalle de lo que rodea a los Moros y Cristianos de Novelda. Esta experiencia estará, sin duda, reflejada en las páginas de «El Fester», que «está hecha con todas las ganas y con el espíritu de que salga lo mejor posible».

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES