La Junta Central decidirá el cambio de fechas por referéndum entre los festeros

La Federación de Comparsas propondrá un referéndum para decidir si se cambian las fiestas de Moros y Cristianos al fin de semana antes de la bajada o al posterior a las fiestas patronales. 

La Junta Central celebró una reunión donde informó a los presidentes de las comparsas de su intención de proponer un referéndum con el que decidir el cambio en las fiestas de Moros y Cristianos del que tanto se ha hablado en los últimos meses. La propuesta parte de concentrar los actos en un solo fin de semana y se refleja en un documento de 41 páginas en el que se detallan minuciosamente los motivos que llevan a la Junta Central a realizar dicha propuesta, así como los fines de semana recomendados para la celebración de la tradicional Fiesta.

Básicamente, la propuesta se dirige a la Asamblea de Compromisarios de la Federación, que es quien tiene la facultad de decisión sobre este tema, para que ésta delegue dicha facultad en los festeros mediante la convocatoria de un referéndum vinculante, en el cual se preguntará a los comparsistas si están de acuerdo en que se concentren los actos de Moros y Cristianos en un fin de semana.

Además, en este referéndum también se pedirá a los comparsistas que manifiesten su preferencia entre fechas propuestas, que son el primer fin de semana después del 25 de julio o el fin de semana anterior a la Bajada de La Santa, es decir antes o después de la semana de fiestas patronales.

El documento también recoge las opiniones de diversas instituciones y asociaciones de Novelda, como son el Ayuntamiento, la Concejalía de Fiestas, los diversos grupos políticos, las asociaciones de comerciantes y empresarios, el Patronato de Santa María Magdalena y las comisiones de los barrios, así como del Club de Atletismo Carmencita, directamente afectado en el caso de que los Moros y Cristianos se trasladen al fin de semana posterior al 25 de julio.

La propuesta, que ha sido presentada como un todo que no admite modificaciones, ha sido recibida con cierto malestar por algunos presidentes de comparsa, que han mostrado su disconformidad por no permitírseles participar en la confección de la misma. A esta crítica, los miembros del grupo de trabajo han respondido que, sobre tan espinoso tema, se pueden encontrar tantas opiniones como festeros, y que en su parecer, lo que procedía era confeccionar una propuesta concreta y cerrada para que los comparsistas se manifiesten sobre ella.

En la elaboración de la propuesta, que se ha desarrollado durante los últimos tres meses, han participado diez comparsistas pertenecientes a las ocho comparsas de la Federación. Puedes leer la propuesta completa pinchando aquí.

Otras noticias de interés

15 COMENTARIOS

  1. Realmente han participado todas las comparsas? o directamente se les ha informado sólo del referendum sin opción a modificaciones?
    Si se ha hecho la votación otras veces y ha salido siempre que NO al cambio, porque siguen erre que erre en la propuesta del cambio? Hasta que no salga SÍ seguiran con las votaciones? ¿quien promueve este posible cambio? a quien beneficia? a los comparsistas o a los que promueven el cambio?

  2. La Asociación Mármol de Alicante quiere el cambio porque aliviará la presión que ahora sufren para conceder vacaciones y cerrar líneas en un momento tan crítico del año económico.
    ¿cuando ya no estemos en crisis, se vuelve a cambiar las fiestas? porque a este colectivo no le convenga, nos tenemos que rasgar las vestuduras los que no trabajamos en el marmol. Todos tienen problemas al demandar sus vacaciones, pero tienen derecho a cogerlas cuando les plazca y puedan. NO todos trabajamos en el marmol, y no creo que porque a este sector le convenga, tenga que cambiarse las fiestas tradicionales. ¿hace 10 años no tenían estos problemas? de repente les importa? creo que más bien, a los empresarios que estan en comparsas no les conviene, y por eso promueven el cambio. A ver si es posible opinar todos los comparsistas y no se nos limita.

  3. ¿no existeix la possibilitat de que es vote que es quede tot com està ara?

  4. A mi me parece que las cosas no se hacen así. En la propuesta se ha nombrado a personas y asociaciones que nunca se decantaron por el si o por el no. No es ético que se señale a nadie sabiendo que no es verdad lo que se esta diciendo. Señores festeros aclarense y decidan ustedes lo que mas les convenga pero no metan a nadie para sumar votos, sean leales.

  5. Para Duda: En la confección del documento han participado miembros de todas las comparsas, pero no han sido elegidos por las comparsas sino por la directiva actual de Junta Central parece ser. Por tanto, los presidentes de las comparsas han ignorado hasta el pasado martes el contenido de las reuniones y del dossier.
    Cuando el pasado martes, se presentó el dossier a los representantes de cada comparsa que conforman Junta Central, se hizo a modo informativo sin opción a hacer ninguna modificación, ampliación o consideración, indicando que el dossier es inamovible y eso es lo que se va a presentar

  6. En el documento que se ha entregado a las comparsas existe un error que queremos aclarar, ya que los Comercios Asociados de Novelda, se mantienen totalmente IMPARCIALES, ante una decision que entendemos deben tomar la familia festera, y por lo tato no nos posicionamos NI A FAVOR, NI EN CONTRA, otra coca es la opinion de cada comerciante a nivel particular, tenga su opinion que pueden ser muchas y muy diversas.

  7. Pues si se separan estupendo, los cuartelillos a tomar por culo ¿no? porque si son fiestas privadas que se metan todos en su cabilas y dejen descansar al resto de la ciudadanía, no tenemos porque soportar música, gritos y juergas hasta las ocho de la mañana.
    Hala, tanta paz llevéis como descanso dejáis.

  8. Muchas gracias por haceros eco de nuestra propuesta de concentración de actos de Moros y Cristianos en fin de semana. Solo una pequeña observación; la Junta Central no puede decidir la convocatoria del referéndum, ya que la soberanía de la Federación recae sobre la Asamblea de Compromisarios. Lo que hace la Junta Central es proponer a la Asamblea de Compromisario que, ésta sí, apruebe la convocatoria de un referéndum vinculante para que todos los festeros deciden sobra la concentración de actos en un fin de semana. Con vuestro permiso, compartiremos esta noticia y nuestra aclaración en nuestro blog festaperatots.com. Somos el grupo de trabajo de la Junta Central para la concentración de actos de Moros y Cristianos en un fin de semana. Saludos y gracias de nuevo.

  9. Per supost, Antoni-Rafel: votant no en el referèndum que al respecte proposem.

  10. Contestamos a tus dudas, Duda: todas las comparsas han participado en la confección de la propuesta a través de comparsistas que, lógicamente, están a favor del cambio. Pero es cierto que a sus representantes, a los presidentes, se les presentó el documento cerrado. Los motivos son 2: primero que en septiembre ya se les pidió que enviarán cualquier sugerencia que consideraran que el grupo debía estudiar; y segundo porque cada uno de los festeros tiene una opinión diferente sobre cómo deberían hacerse las cosas, y sería ingestionable un documento con 2.400 propuestas distintas.

    Esta vez se ha presentado porque el actual presidente de la Federación, José Eugenio, prometió en su discurso de presentación de la candidatura que convocaría un referéndum sobre el cambio de fiestas y fue votado mayoritariamente por la Asamblea de Compromisarios. Luego se trata del cumplimiento de una promesa electoral.

    En cuanto a los que promueven el cambio creo ya te he contestado más arriba; fue una promesa electoral. En cualquier caso, somos muchos los comparsistas que queremos que el tema se decida entre todos y de una vez por todas sepamos cuál la postura de los festeros.

    Saludos,

  11. Tengo mis dudas con el cambio.
    – No sé si los niños podrían aguantar ese ritmo, o los comparsistas con hijos, llevarlos a cuestas a todos los actos tan concentrados. Tendrían que renunciar a ir a más actos, más aún a los que renuncian ahora para poder compaginar todo.
    Si hay una verbena por la noche a las 2 de la madrugada después de una retreta, luego un acto a las 9, es evidente que no iría mucha gente.

    – El desfile se desluce, porque veo imposible poder realizar un maquillaje en condiciones a toda una filà cuando solo disponen de 3 horas para maquillar a todos, por lo que estos maquillajes deberían ser más simples. Quienes hemos vivido la fiesta sabemos que muchas veces a las 10 de la mañana se empieza a maquillar, para un desfile a la 9 de la noche.
    – Si se va ahorrar en costes, esto repercute al comparsista? pagaremos menos cuota? porque si vamos a pagar lo mismo para tener menos actos, podremos ir a menos cosas por horarios, no veo el ahorro.
    Yo me gasto lo que quiero y puedo en fiestas, no me influye que la fiesta dure 4 días o 7, si tengo dinero para 3 comidas, voy a 3, si tengo para 7 voy a 7, creo que debo ser yo el que administre mi economía y no los que deciden que la fiesta sea de 4 o 7 días
    – que haya más veteranos o más jovenes, no lo veo significante, porque cada uno se apunta cuando quiere y puede, en cada momento de la vida uno tiene sus prioridades, normalmente en la juventud es la fiesta, más adelante, se priorizan otras cosas
    – si se propone un cambio, creo que debería de mostrarse bien las consecuencias, no pase como el brexit, que una vez hecho, se dieron cuenta de los inconvenites. Antes de nada, se debe de tener todo bien atado y exponer los pros y contras, el programa de fiestas más perfilado, así la gente podría opinar mucho mejor.

  12. Esto no va a salir bien, el tiempo lo dira, pero ni va a suponer ningun ahorro a los comparsistas y va a crear tensiones innecesarias entre los propios. Ademas es una chapuza que finalmente todo quede reducido a la semana de antes o la de despues, con lo cual seguiremos teniendo el mismo problema a la hora de pedir vacaciones pues se van a juntar ambas celebraciones. Los ideologos que salgan y den la cara para cuando haya que pedir responsabilidades sepamos muy bien a quien y no digan que ha sido la voluntad de los festeros, ellos solo hablan de los beneficios pero y de la parte negativa? Y la mas que probable coincidencia con otras poblaciones?

  13. Creo que por la trascendencia del referendun, y la repercusion que tiene, deberia participar toda Novelda, para decidir si se cambian las
    fechas de las fiestas de moros y cristianos.
    Por lo tanto si al refendun, pero que decidad los novelderos no solo
    los festeros
    bones festes

  14. Señor LLuis, estando en contra como estoy del referendum, lo de que tenga que votar la parte del pueblo que no participa ni contribuye a que las fiestas de moros y cristianos sigan en pie no tiene ni pies ni cabeza.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES