La asociación de Belenistas descubrió ayer el laborioso trabajo que han llevado a cabo para crear el Belén Municipal, un acto que marca el inicio de la navidad noveldense y que estuvo acompañado por el pregón de Navidad de Ramón Albero.
El acto empezaba con una exhibición de bailes de la asociación de Danses de Lli i Llana de Novelda, acompañados por la rondalla del grupo «Alboroque» de Aspe. La presidenta de la asociación de Belenistas de Novelda, Eva Torregrosa, destacaba que «hoy es un día importante para nosotros, pues damos a conocer el gran esfuerzo que hemos dedicado estos últimos 4 meses para ofrecer al pueblo de Novelda lo mejor de nosotros mismos».
Respecto al Belén de este año, destacaba que es «un belén inédito», fruto de una idea que rondaba en sus cabezas desde hace varios años. Se trata de un belén muy diferente al de años anteriores, que incluye lo audiovisual y los efectos para conseguir, por ejemplo, una tormenta o la salida y puesta del sol.
El trabajo ha estado dirigido por Carlos Maestre, que ha conseguido movilizar a todo el equipo de Belenistas que se han implicado en el proyecto. «Me siento muy orgullosa de todos ellos», indicaba Torregrosa.
El alcalde, Armando Esteve, agradecía a los miembros de la asociación «la gran labor que hacen a lo largo de todo el año», trabajando «muy duro para que todos podamos disfrutar de esta obra de arte». Por eso, asegura, «la tradición de los belenes debería contar con nuestro apoyo para que no se pierda nunca».
El párroco de Novelda, Francisco Rayos, fue el encargado de bendecir el Belén Municipal, y el acto contó con la presencia de la corporación municipal y las reinas y damas de honor de las fiestas patronales.
Misa y pregón de navidad
Una vez inaugurado el Belén, la comitiva se trasladó a la Iglesia de San Pedro Apóstol para la Misa y Pregón de Navidad 2016, que fue a cargo del noveldense Ramón Albero. La misa fue oficiada por el nuevo vicario de San Pedro, Ángel Hincapié, que estuvo acompañado por el párroco Rayos.
La asociación de Belenistas ya anunciaba que el pregonero y el Belén eran temáticos. Y así fue. El Belén representa un gran desierto, y Ramón Albero tiene mucho que ver con este paisaje. En el desierto del Sáhara fue donde realizó su servicio militar, y rápidamente quedó enamorado de él, volviendo más tarde para llevar a cabo proyectos humanitarios. «Alguien que lleve el desierto en el corazón, sería el mejor pregonero para este año», remarcaba Torregrosa.
En su pregón, Albero hizo un recorrido por su estancia en el desierto, y explicó cómo debería ser la Navidad bajo su punto de vista. Al finalizar recibió una placa conmemorativa de manos del alcalde y la presidenta de la asociación, quedando así inauguradas las navidades de Novelda para este 2016.