Una noveldense, cabo de la primera escuadra femenina en las fiestas de Alcoy

La noveldense Isabel Iniesta Albentosa ha formado parte de la primera escuadra femenina que desfila en Alcoy, en la entrada de las fiestas de moros y cristianos en honor a San Jorge.

Por primera vez en los más de 100 años de historia de la fiesta en Alcoy, las filàs de “Los Vascos” y “Marrakesh” han presentado una escuadra formada íntegramente por mujeres, y ha roto todos los tabúes que existían alrededor de la participación con pleno derecho de la mujer en dichos actos festivos.

Los estatutos de estas filàs y de la Asociación de San Jorge, no incluían una prohibición expresa que impidiera que un grupo de mujeres pudieran ser “Festeras”, para formar escuadra o disparar el día del Alardo, sin embargo, esto no había ocurrido hasta la fecha. La mujer había tenido un rol de acompañante, pero no una participación como protagonista en los principales actos de las Fiestas en homenaje a San Jorge.

Si hay algo que distingue a las fiestas de Alcoy es su tradición, su historia y el rigor con que se desarrollan cada uno de los actos de programa festero. El camino no ha sido nada fácil para lograr este hito histórico, ya que durante los últimos meses, han sido múltiples los trámites que han ido bloqueando la participación de la escuadra femenina de los Vascos. La Asociación de San Jorge, institución responsable de la organización de las Fiestas de Moros y Cristianos, vetó por dos veces el traje femenino presentado por la filà y solo cedió pocos días antes del comienzo de las fiestas, ante la presión de una opinión pública que se volcó mayoritariamente a favor de la plena integración de la mujer en las Fiestas de Alcoy.

En la sede de los Vascos, Isabel Iniesta Albentosa fue la encargada de presentar a los miembros de la Filà, el traje que sin motivo suscitó toda la polémica. El viernes día 22 de abril, día de la entrada,  Isabel hizo de Cabo de escuadra durante parte del recorrido del desfile.

La propia Iniesta que reside desde hace más de 15 años en Alcoy, indicaba que ha sido una experiencia única y que nunca imaginó el enorme impacto que tendría. Según comentaba, la escuadra femenina de Los Vascos recibió el apoyo de muchísimas personas, a las que quieren trasladar su agradecimiento.

Durante todo el fin de semana, múltiples medios periodísticos de nivel regional y nacional, recogen la noticia, y llevan la fotografía histórica de una Noveldense al frente de la escuadra femenina de los Vascos, en las fiestas en honor a San Jorge de Alcoy.

Javier Sala Penalva

 

Otras noticias de interés

2 COMENTARIOS

  1. molt bé.
    ara m’agradaria vore a una xiqueta noveldera cantant al Misteri d’Elx

  2. ¿Más de 100 años? las fiestas de Alcoy como tales datan del siglo XVIII, de hecho en 1741 se registra la primera celebración de las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy. Son las más antiguas de España, con diferencia.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES