El Jueves Santo recuerda y celebra hechos ocurridos en el día anterior a la muerte de Jesús

Ayer tuvo lugar la fiesta cristiana que se celebra el jueves anterior al Domingo de Resurrección, dentro de la Semana Santa, y que abre el Triduo Pascual, periodo durante el cual la liturgia católica conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, y constituye el momento central de la Semana Santa y del año litúrgico.

El Jueves Santo recuerda la Institución de la Eucaristía en la celebración de los Santos Oficios. Una vez que éstos han terminado, se rememora la agonía y oración de Jesús en el huerto de los olivos, la traición de Judas y el prendimiento de Jesús.

El Jueves Santo Jesús cenó la Pascua con sus apóstoles o discípulos. La parroquia de San Pedro, celebró la Solemne Misa De La Cena Del Señor con la presencia de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades y Autoridades. Misa oficiada por Francisco Rayos, en la que se llevó a cabo el lavatorio de los pies, símbolo del servicio sacerdotal, Jesús lo hizo con sus discípulos el día de la última cena y el sacerdote, haciendo las veces de Cristo realiza el signo del servicio y del amor que han de prestarse los unos a los otros como una consigna para la comunidad. Al finalizar la misa procedió a depositar el cuerpo de Cristo custodiado en la capilla de la Aurora.

Siguiendo con la programación, tambores y timbales se concentraron en la Glorieta para la Tamborrada, que comenzó a las 21.30h, recorriendo las calles hasta llegar a la Plaça Vella y escuchar el temblor de los tambores todos a una.

A las 23 h. comenzaba la Procesión Del Silencio con la participación de la Cofradía Nuestra Señora De La Soledad y Cofradía del Santísimo Cristo De La Agonía, seguidos de la Presidencia y Autoridades. El Orfeón Noveldense Solidaridad recibió las imágenes en la puerta del colegio Padres Reparadores. Al llegar la comitiva a la plaza vieja tuvo lugar un estruendo de tambores para finalizar escenificando las últimas palabras de Cristo en la cruz y su muerte.

Tras la Procesión del Silencio, multitud de noveldenses participaron en el Traslado De La Imagen De Jesús Yacente, acompañado de Timbales de apertura, Penitentes y Trono del Santo Sepulcro, por las calles del centro histórico hasta la Parroquia de San Pedro, coreado por el Cor de Cambra ARS NOVA, y en la que destacamos que el alcalde Fran Martínez, como cada año, trasladó la imagen como costalero del Santo Sepulcro.

Programación Viernes Santo

08:00 h. Vía Crucis Penitencial con el siguiente orden: Trono de la Flagelación, Trono del ECCE HOMO, Trono de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Trono de la Soledad, con el siguiente recorrido: Plaça Vella, Mayor, Sirera y Dara, Sentenero, Cementeri Vell, Sentenero, Travessía, José L. Gómez Navarro y Plaça Vella. 

19:00 h. Concentración de las Cofradías y Hermandades en la Plaça Vella. 

19:30 h. Solemne Procesión Del Santo Entierro, con todos los Tronos de todas las Cofradías y Hermandades,  con el siguiente   recorrido: Plaça Vella, Mayor, Jaime el Conquistador, Vázquez de Mella, Espoz y Mina, Plaza Sta. Cruz, San José, Emilio Castelar, Jaume II, Virgen Desamparados, Colon, Emilio  Castelar, Plaza del País Valencia, Travessía, San Isidro, Francisco Santo, Sentenero, Sirera y Dara, San Isidro, Plaza San Vicente, Gran Capitán, Méndez Nuñez, Mayor y Plaça Vella.

Previamente a la Procesión Del Santo Entierro, en las oficinas parroquiales de San Pedro (bajos de la casa sacerdotal), caritas San Roque y San Pedro, recogerán los alimentos no perecederos que llevaremos todos los cofrades y hermanos.

Vídeo del Jueves Santo

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES