Las embajadas de Novelda podrían peligrar en un futuro por “falta de interés”

Juan Mira, embajador Moro desde hace 30 años en Novelda, ha denunciado la “falta de interés” tanto de las comparsas como de la Junta Central por el futuro de las embajadas al no apoyar la escuela taller de embajadores en la que Mira lleva trabajando desde hace cinco años.

El relevo generacional es básico en todos los ámbitos. Y más si tenemos en cuenta que los jóvenes de hoy son el futuro de la fiesta de mañana. Así, al menos, lo ve el actual embajador moro de Novelda, Juan Mira Alcaraz, que se ha pronunciado ante lo que él considera una “falta de interés” por parte de comparsas y Junta Central ante la escuela taller de embajadores en la que lleva trabajando desde hace cinco años.

De hecho, varios de los niños que participan en el taller junto a los embajadores de Novelda Juan Mira Alcaraz y Manuel Santacruz se desplazaron este fin de semana hasta la localidad de Sax junto al presidente de la federación  de Moros y Cristianos Santa María Magdalena, José Eugenio Pérez, y varios familiares y algunos festeros, invitados por los Embajadores de Sax, Juan Gil ”El Chanele” y Antonio Richarte, siendo recibidos en la La Casa de Alagón para disfrutar del almuerzo que se realiza cada primer domingo de mes en todas las comparsas de Sax y donde es habitual escuchar a los niños interpretar las embajadas infantiles locales y algunas invitadas.

Juan Mira, impulsor de la Escuela de Embajadores explicó las raíces de las embajadas que se representan en Novelda ante un atento público que se deshizo en aplausos para los chavales tras la interpretación en la que participaron repartiéndose los papeles entre Pablo Mira, Miguel Ángel Ortega, Paula Doménech y Juan Payá que se llevaron los aplausos de los presentes y una reproducción del cuadro “Muerte de Don Artal de Alagón” por parte del presidente de los Alagoneses de Sax, Carlos García.

Por su parte, Mira apuntaba que “en Novelda nos hemos dado cuenta de que hay poca afición por las embajadas, incluso por los niños, que son el futuro de la fiesta”. Denuncia, por tanto, una “falta de interés tanto de las comparsas como de la Junta Central, que parece que no apuesten por el futuro de este bonito acto”. Por ello, asegura, “o se involucran todos los agentes de la Fiesta o lo dejaré en un tiempo”. Y es que, según explicaba a esta redacción, “no se puede dejar al azar un acto tan importante dentro de las fiestas, pues cualquier día los actuales embajadores no podremos continuar con nuestra labor y hay que buscar a gente que pueda sustituirnos”.

La Escuela Taller de Juan Mira cuenta actualmente con cinco alumnos, un número bastante reducido para sus expectativas. Por ello, solicita que, al menos, cada comparsa pueda aportar uno o dos niños que se interesen por conocer los textos de esta embajada que, además, es única en las fiestas de Moros y Cristianos. 

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

  1. Creo que el embajador tiene toda la razón del mundo los festeros y pueblo de Novelda en un 70% no conocen las embajadas y ponen muy poco interés, cuando es el acto mas importante de las fiestas de moros y cristianos, a demás son unas embajadas únicas no son muy guerreras, en la mayoría de pueblos son las mismas cambiando el nombre del santo y el nombre del pueblo, desde ha qui pido mas apoyo a la escuela de embajadores ya que el día que se jubilen los actuales no tendremos a nadie, no hace falta pertenecer a ninguna comparsa así que animo esto es cultura, a los festeros, junta central y ayuntamiento que faciliten esta iniciativa y colaboren.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES