Nace la comparsa de Zíngaros en las fiestas de Novelda

Un grupo de festeros procedentes de comparsas ya desaparecidas han presentado a la Junta Central una nueva comparsa que desfilará, si consigue los permisos necesarios, en las próximas fiestas de Moros y Cristianos.

El pasado jueves se constituyó en Asamblea celebrada en el Casal Fester una nueva comparsa para las fiestas de Moros y Cristianos de Novelda. Bajo el nombre de “Comparsa de Zíngaros”, un grupo de festeros procedentes de comparsas ya desaparecidas de nuestras fiestas pretenden crear una nueva comparsa para el bando cristiano. Entre los fundadores, y según ha podido conocer esta redacción, se encuentran Mercedes Martínez (que ejercerá como presidenta), Juan Payá Guarines, Mª José Beltrá y Ángel Castellano.

La nueva comparsa tiene que pasar ahora por la aprobación de la Junta Central de fiestas, aunque ya han presentado sus estatutos en Alicante. En la Asamblea de constitución presentaron, además, el logotipo de la comparsa –en el que aparece una alegoría a la Santa- y un boceto del traje que vestirán, aunque todavía están en proceso de creación de la vestimenta final.

Alrededor de 50 festeros han confirmado ya que pertenecerán a esta nueva comparsa del bando cristiano que se ha basado en los vecinos Zíngaros de las fiestas de Elda, quiénes además, en el caso de que sean aceptados por la Junta Central, pasarán el testigo a los noveldenses en las próximas fiestas y desfilarán junto a ellos.

Los zíngaros en las fiestas de Moros y Cristianos existen en otras poblaciones como Alicante, Paterna, La Romana y Elda, por lo que la comparsa de Novelda viene a completar este elenco de comparsas fácilmente reconocibles gracias a su característico traje, sombrero y, por supuesto, cascabeles.

Apoyo al bando cristiano

Si todo sale como tienen previsto, la comparsa de Zíngaros se sumaría a Astures y Mozárabes en el bando cristiano de las fiestas de Moros y Cristianos de Novelda, completando así los huecos que han dejado otras comparsas como Caballeros del Cid-Rey don Jaime I. El bando moro seguirá superando en número de festeros y de comparsas con Omeyas, Negres Betànics, Piratas, Damasquinos y Beduinos.

Otras noticias de interés

33 COMENTARIOS

  1. Las comparsas de Novelda siempre se han basado en colectivos históricos. Creo que incluso no se permitió la fundación de la comparsa de Estudiantes.
    Hay comparsas desaparecidas como Caballeros del Cid, Jaime I, Llauradors con justificación histórica, y otras muchas que se podrían fundar con dicha justificación.
    Espero que la esencia histórica de la fiesta se mantenga en Novelda, independientemente de lo que consideren en otras localidades. La junta central o a quien corresponda debe meditar la decisión de forma correcta y de conformidad a los hechos que se representan en estas fiestas.

  2. Es exactamente igual que el traje de zíngaros de Elda. Podíais haber sido algo más originales y cambiar algo, no? No sé, un color distinto, otro bordado,…
    Además, en Elda ese traje lo llevan en junio, aquí se llevará en julio….mucho calor. En fin….cada uno

  3. Felicidades y muncha suerte hace falta en el bando cristiano pero son tiempos dificiles, buena elecion, lo dicho suerte.

  4. Muy bien, algo relacionado con nuestra historia medieval de moros y cristianos. La próxima comparsa? Supongo que serán los Gnomos. Recordamos a la Junta Central que en su día no dejaron que participasen Estudiantes por su nula relación con el periodo de l historia en las que se celebran las fiestas. No pasa nada, cambiaremos las fiestas: Fiestas de Moros, Cristianos y Chirigotas ( como en Cádiz). Viva el carnaval!!!

  5. Enhorabuena me parece una iniciativa estupenda sobre todo para equilibrar las comparsas cristianas con las moras. Suerte y que dure

  6. que chulo porque yo tengo amigos que están en los zingaros de elda y son una pasada mas o menos como aqui en novelda los astures – a lo mejor hasta me apunto

  7. «Tres Picos» tindrá que fer la comanda de sombreros bombins y panderetes .

  8. encara fan falta mes comparses cristianes y a vore si posen en marxa atra volta alunes de les comparses desaparegues

  9. Hola Festero, 8:22, las Comparsas de LLauradors ó Maseros en multitud de municipios son comparsas y filás de las importantes.
    Disponen de escuadras especiales que desfilan con trajes específicos realmente espectaculares. Incluso las bandas de música disponen de repertorios con Marchas Cristianas con rasgo típico masero.
    Te aconsejo que visites bibliotecas de localidades que celebren fiestas de moros y cristianos y revisar revistas o llibrets festers que disponen de información y fotografías al respecto.
    También puedes consultar por internet, comparsas, vídeos , etc. En canales de TV que dan cobertura de nuestras comarcas puedes visualizar Entradas y comprobarlo.
    Saludos.

  10. veo algunos comentarios muy estiraos como si los zingaros no pudieran desfilar en novelda. Creo que ahora mismo lo que le hace falta a la fiesta es que funden no una, sino varias comparsas más, eso fortalece la fiesta y garantiza su futuro, sean zingaros, estudiantes o labradores

  11. Enhorabuena por la iniciativa,espero que podais llevar a cabo la idea con mucha ilusion y ganas. Estoy de acuerdo con el comentario anterior, veo mas una comparsa de labradores que zingaros, debeis pensarlo bien sin precipitarse y sentar una buena base para que sea un exito. Son tiempos muy dificiles pero si se hace bien podria funcionar. Por lo que intuyo quereis una comparsa que desfile a ritmo de pasodoble, pero por favor no caigamos en errores anteriores, se puede desfilar muy elegante sin necesidad de marcar el paso dando saltos, ni haciendo gesticulaciones exageradas, elegir zingaros, estudiantes o labradores, es acertado para desfilar con pasodoble,independientemente del rigor historico.
    Mucha suerte y mucho animo

  12. NO ME GUSTA! Carnaval es en febrero y las Fiestas de Moros y Cristianos en julio. Con la pandereta a otra parte.

  13. Comparto el comentario de Almogáver, no tiene mucho sentido esta clase de comparsa en Novelda.

  14. no creo que vaya a ser un carnaval en otros pueblos salen zingaros y estan muy chulos y no es lo tipico visto en novelda ,yo creo que puede estar bien animo

  15. fotre otra comparseta de estes pa avorri al poble. Menos mal que en dos anys tactat per defunció.

  16. Pues a mí no me gusta el logotipo.
    Qué tendrá que ver la santa con los Zíngaros o con la tipografía elegida. Será una mala idea no?
    Pensar, pensar… malditos.

  17. ENHORABUENA¡¡¡¡¡¡¡ YA ERA HORA QUE EL BANDO CRISTIANO TUVIESE UNA NUEVA COMPARSA «ZINGAROS» Y QUE LA PRESIDENTA FUESE UNA MUJER, YO E VISTO DESFILAR A LOS ZINGAROS EN ELDA Y VALE QUE NO SON TRAJES ESPECTACULARES COMO ASTURES O NEGRES PERO DAN UN TOQUE AL DESFILE ALEGRE Y ENTRETENIDO, QUIERO RECORDAR A TODOS LOS FESTEROS DE NOVELDA QUE LA COMPARSA ZINGAROS CONCRETAMENTE EN ELDA NACIO EN 1948 DESPUES DE TRES AÑOS QUE LLEVAVAN LOS MOROS Y CRISTIANOS EN ELDA OSEA QUE TIENEN MUCHA HISTORIA Y MAS UN PREMIO EN ELDA, ESTAMOS EN TIEMPOS DIFILES ECONOMICAMENTE Y LO QUE HAY QUE HACER ES ANIMAR ESTE TIPO DE INICIATIVAS «ANIMO ZINGAROS DE NOVELDA».

  18. creo que es una muy buena idea , asi habra una comparsa mas cristiana y los trajes son muy bonitos como en la vida misma hay que innovar si va bien pues muy bien y si no pues no pasa nada vamos a animarnos y a arriesgar

  19. Yo creo que la gente confunde «estar de fiesta» con «la fiesta». En Elda están muy de fiesta pero se pasan el rigor de la fiesta por donde la espalda pierde su digno nombre. Invito a ir a ver un desfile…todos están muy de fiesta……pero sólo se ven trajes de faralaes, curros jimenez y a unos disfrazados de Cervantes (que me perdone Don Miguel) con un lápiz gigante de corcho….pa partirse. Pero eso no es lo que queremos aquí.

  20. Hasta ahora la Junta ha tenido plenos aciertos en temas similares, a saber:

    – No aceptación de la comparsa Estudiantes.
    – Berberiscos, a la comparsa Piratas para disipar cualquier duda respecto a su filiación histórica.
    – Encaje definitivo de la comparsa Mudéjares, en el bando moro.

    Perfecto, siempre acorde a los hechos históricos recreados en estas fiestas.

  21. Acabo de buscar fotos de los zíngaros y no me gustan nada, aquí no se desfila así, para eso ya están otros pueblos cercanos.
    Trabucos, instrumentos musicales, lo dicho no me gustan.

  22. deberiamos esperar a verlos para criticar no os parece? cada uno saca sus conclusiones ,algunas totalmente infundadas por gente que no saba de la fiesta , a lo mejor al pueblo nos gusta? hay que tener paciencia y esperar a verlos y luego opinar,para gustos colores

  23. También entonces se deberá admitir (ahora si) a los Estudiantes y a cualquier otra agrupación folclórica o cultural que surja como Canteros, Groucho y amigos, ya que la interesada en su origen está basada en Oliver y Hardy (el Gordo y el Flaco).
    La característica envidiable y diferenciable en Novelda es su adaptación a unas determinadas circunstancias históricas.
    Como anteriormente se ha comentado existen otras actividades como Carnavales y Peñas y fiestas de distintos barrios, sociedades culturales, todas muy dignas y también necesitadas en estos tiempos de revitalización festiva.

  24. no se pretende que esta nueva comparsa sea un carnaval como dicen unos,respetaremos los desfiles como todas las demas comparsas y no pegaremos esos saltos que dicen, no entiendo como no se puede acertar esta nueva iniciativa la fiesta ganara mas vistosidad, estoi deacuerdo de las comparsas desaparecidas deverian de volver pero no me pueden obligar aque me apunte a una comparsa que no quiero, hojala volviesen las que no estan.

  25. Pero vamos a ver, en Novelda, este tipo de comparsas, sin relación con las fiestas de Moros y Cristianos NUNCA han sido admitidas. No se trata de desfilar bien o mal, sino una cuestión de cultura del pueblo de Novelda. Los cascabeles y panderetas, no son característica nuestra, ni nos identifica y muchos menos asocian la imagen de la Santa.

  26. como festera que me siento siempre e tenido un respeto incondicional hacia todas las comparsas de mi pueblo a las cuales admiro a todas, os pido respeto hasta esta nueva iniciativa la cual se esta preparando con muchas ganas e ilusion

  27. A cada uno le gusta lo suyo y a todos nos gusta criticar las fiestas vecinas sin conocer su historia. Todos tenemos algo en común, el amor, entusiasmo y alegría por la fiesta. Eso es algo que debería aplacar las críticas. En Elda somos muchos los que adoramos a los Zingaros, sus trajes, panderetas, cascabeles y forma de desfilar.
    Así, que solo puedo decir, que enhorabuena por la iniciativa y que los Zingaros de Novelda tengan mucha suerte y adquieran muchos festeros. Iremos a verlos y aplaudirles.

  28. Los Zíngaros, gitanos, hungaros, gipsis o egipcianos han estado ligados a la historia aaunque siempre desligados de los ejercitos y las politicas oficiales. Tienen más sentido que otras. En cualquier caso el veredicto lo tiene que dar el pueblo. Si el pueblo los admite. Nadie debe oponerse. Animo ZINGAROS DE NOVELDA,

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES