Novelda pregona sus Fiestas 2008

Faltando pocos días para que el ambiente de fiesta se apoderase de toda Novelda, el esperado Pregón de Fiestas se hizo cargo de proclamar, en la noche del sábado, a quienes serán las reinas y representantes de las celebraciones en este año 2008. Elaborado de nuevo en el Parque Auditorio Municipal, el evento contó con el emotivo discurso de Antonio Redero Bellido, quien ofreció alguna de sus memorias sobre la ciudad y sus fiestas ante el gran número de asistentes al acto

Meses de planificación, días de preparación y ensayo, un despliegue impresionante de luces y sonido… con todo, el Pregón de fiestas quizá sea el acto que más ilusión y expectaciones genere en todos los noveldenses. Programado para las 22:00 horas del sábado 12 de julio, el acto comenzó puntualmente con la presencia en escena de los presentadores, Javier Martínez y Mª Jesús Amorós.

Tras unas palabras de apertura, se procedió a cubrir el escenario de gracia y color: uno a uno, fueron convocados a presentarse en el estrado todos y cada uno de los representantes de las fiestas de Novelda.

Comenzaron por las Reinas de fiestas 2007 – Laura Lozano, mayor, y Toñi Garrido, infantil. Prosiguieron con la Sultana Mora y la Reina Cristiana 2007 – Nuria Miralles y Blanca Doménech, respectivamente. Finalmente, se llamó a Nuria Herrero, Reina del Casino 2008, para que ocupase el último trono en la parte más elevada de la escena.

Ininterrumpidamente, el acto continuó con el llamamiento a todos los representantes de los Moros y Cristianos. Ataviados con el vestuario de ‘gala’, los cargos festeros de las diez comparsas – cuatro cristianas y seis moras – fueron nombrados mediante la imposición de bandas. Tras la adjudicación de cargos a ocho de estas comparsas, llegó el momento de transferir el reinado cristiano y el sultanato a las representantes actuales; aquí se descubrió una de las nuevas reformas por parte de la Junta Central: donde en años anteriores, la comparsa a la que perteneciese la Reina o Sultana contaba también con Capitán y Abanderada, actualmente la comparsa que ostente el reinado/sultanato no nombra a más cargos festeros que estos. No obstante, y para no obviar la figura del Capitán, ha sido establecida una nueva posición: la de Alférez. Con ello, se logra que los varones puedan disfrutar también del honor de representar a su comparsa y bando.

Vestidas de gala por primera vez desde el año 2002, las siguientes en pisar el estrado fueron las reinas de los distintos barrios de Novelda. Fiel a la tradición de seleccionar a las Reinas de Fiestas mediante sorteo, las candidatas recogieron un abanico envuelto en el camino hacia sus asientos.

No obstante, antes de poder descubrirlos, fue llamado a escena el que fuere director del IES La Mola durante quince años: Antonio Redero Bellido. Antonio, quien ya había pregonado las fiestas en 1979 – año en el que se implicó de pleno en las celebraciones – agradeció su designación como pregonero, diciendo sentirse “muy honrado” por ello. En su discurso, Redero hizo recuento del tiempo pasado en Novelda desde su llegada a la misma desde Salamanca, hace más de 32 años. Recordó también sus años como profesor y director del instituto, al igual que de su pertenencia a los movimientos sindicales de la época. Sin embargo, la nota de color la colocó al final de su pregón, cuando sacó una turuta de pregonero, haciéndola sonar en una interpretación de las formas con las que se anunciaban las fiestas antiguamente.

Tras este ameno discurso llegó el momento más anticipado de la noche: la apertura de abanicos. El aire se llenó del sonido de dieciséis envoltorios rasgados, hasta que medio minuto de tensión después dos personas, dos reinas, se levantaron de sus asientos ostentando el aval de su nuevo reinado. Por el barrio de la Vereda, Mª Cruz Sánchez y por el barrio del Sagrado Corazón, Laura Payá, fueron coronadas como las Reinas Mayor e Infantil 2008.

Sus compañeras fueron nombradas Damas de Honor por el alcalde de Novelda, Mariano Beltrá, quien impuso las bandas y posteriormente ofreció unas palabras al gran número de asistentes al acto. En un momento de sentimiento y emoción, Mariano recordó al fallecido Lucas, quien siempre cuidó del Parque Municipal, encargándose de cerrar las puertas cuando no quedaba nadie, o de vigilar el Belén del Ayuntamiento durante las Navidades. El alcalde pidió a Lucas que, allá donde estuviese, buscase a Belló – comparsista fallecido de Astures – y que cuando aquello acabase, cerrasen todas las puertas.

Con esta intervención quedó concluida la velada, no quedando más que despedir a todos los representantes festeros del escenario y desear, a todo el pueblo de Novelda, unas felices fiestas.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES