Los Moros y Cristianos de Novelda consiguen la declaración de Fiesta de Interés Turístico

Ocho comparsas y casi tres mil festeros participan en unas fiestas abiertas al mundo que Novelda celebra entre el 19 y el 25 de julio

Los Moros y Cristianos de Novelda han conseguido la declaración de  Fiesta de Interés Turístico Autonómico, una distinción que otorga sello de calidad a unas fiestas con más de cincuenta años de historia que se han convertido en uno de los principales atractivos turísticos del municipio y que colma una ansiada aspiración tanto de la Federación de Comparsas como del propio Ayuntamiento.

El alcalde de Novelda, Fran Martínez, y el presidente en funciones de la Federación de Comparsas de Moros y Cristianos, José Eugenio Pérez Flores, han mostrado su “satisfacción” tras conocer la “magnífica noticia” que supone la decisión de la Generalitat Valenciana de conceder a las fiestas de Moros y Cristianos, que Novelda celebra  entre el 19 y el 25 de julio, la declaración de interés turístico autonómico.

Fran Martínez ha querido felicitar y agradecer el “trabajo titánico” realizado por Junta Central para conseguir esta declaración en  tiempo récord, al mismo tiempo que destacaba la colaboración con las áreas de Fiestas y Turismo. El alcalde subrayaba que  esta distinción “pone a nuestras fiestas en el lugar que merecen: entre las mejores de la provincia y de la Comunitat”.

Asimismo el alcalde apuntaba que la declaración de interés turístico para las fiestas de Moros y Cristianos  de Novelda podría tener una importante repercusión económica en el municipio ya que incrementa su atractivo, las pone en las agendas de los touroperadores y, por tanto, aumentará el número de visitantes interesados en conocerlas.

Por su parte el presidente en funciones de la Federación de Comparsas de Moros y Cristianos, José Eugenio Pérez, se manifestaba feliz ante una concesión que culmina una elaborada aspiración de la Junta Central, al tiempo que hacía un llamamiento a los festeros y toda la ciudadanía para seguir trabajando en mejorar unas fiestas que tienen una “magnífica calidad que, a veces, no valoramos”.

Medio siglo de historia

La declaración de fiesta de interés turístico para los Moros y Cristianos de Novelda ha llegado en el año en el que la pandemia del coronavirus ha impedido su celebración, si bien cuentan con más de cincuenta años de historia.

Siete comparsas y casi tres mil festeros participan en unas fiestas abiertas al mundo que Novelda celebra entre el 19 y el 25 de julio, con espectaculares desfiles y boatos que, según los datos de la Federación, atrajeron en 2019 a casi 7.000 visitantes.

El impacto económico tampoco es desdeñable ya que se estima que el gasto realizado alcanza los dos millones de euros que repercuten directamente en sectores como la hostelería y restauración, música, confección de trajes o pirotecnia entre otros.

GALERÍA DE IMÁGENES

1 COMENTARIO

  1. ENHORABUENA!!!! a todos los que habéis aportado ese esfuerzo para conseguir el reconocimiento que nuestras fiestas se merecen. Muchas felicidades a todos…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí