Recordando el Mig Any

En febrero, Novelda se encuentra inmersa en la celebración de un Mig Any con mucha alegría, ganas e ilusión. Sin embargo, este año no se ha podido celebrar ninguno de los actos que normalmente componen esta celebración. Sí que podremos ver El Fester 2021, aunque algunas semanas después del Mig Any, ya que su directora, Nazaret Requena explicó que seguirá adelante con la publicación, y la presentación de esta revista se hará acorde a la normativa sanitaria.

Así que, tan solo queda recordar todos los momentos vividos en estos días, en este intenso fin de semana de Mitja Festa, que comenzó a celebrarse alrededor del año 1975, cuando la fiesta de Moros y Cristianos fue cogiendo empaque y conformó su primera Junta Central, relata el último presidente de la misma, José Eugenio Pérez.

Cabe recordar que las fiestas de Moros y Cristianos surgieron en el año 1969 a raíz del Día de los Castillos, celebrado en el Castillo de La Mola. Un acto que consistía en la realización de actividades relacionadas con la fiesta de Moros y Cristianos en su entorno histórico. Este acontecimiento sembró la semilla festera en Novelda y varias personas, a destacar Luís Vera Poveda y José Luís Mira Martínez, comenzaron a gestionar lo que sería el primer desfile de Moros y Cristianos del año 1970.

Ya con una Junta Central acomodada, en 1974, comenzó a celebrarse el Mig Any, que durante sus inicios tan solo proponía actividades como un partido de fútbol o futbito entre los miembros de las diferentes comparsas. Fue con el paso de los años cuando acogió los actos que conocemos hasta la fecha. Resaltamos que el acto del Día de las Banderas no se producía en estos días, sino que su celebración se realizaba en el mes de mayo, y años más tarde, se decidió trasladar a febrero para que los actos festeros estuvieran más compactos en el tiempo, tal y como señalaba Paco Castelló, tercer presidente de Junta Central. Castelló también mencionaba el Desfile Infantil, un acto con objetivo de recuperación, pues varios han sido los intentos que no llegan a cuajar. Durante los primero años se llegó a celebrar un desfile infantil de festeros, y en 2019, se volvió a recuperar, esta vez con los niños de los colegios de Novelda. Según Castelló, este acto debería mantenerse, pero con un enfoque diferente, en el que estos niños, estén dentro de la vida de los Moros y Cristianos, ya que al terminar este desfile, vuelven al colegio, y es difícil que fragüe el sentimiento festero.

Estos primeros años, según Toni Cantó, antiguo presidente de la Junta Central de la Federación de Comparsas de Moros y Cristianos Santa María Magdalena de Novelda, se convirtieron en una etapa llena de ilusión y desenfreno por la fiesta, que aportaba al municipio un aire cultural y de ocio muy necesario.

Imágenes de archivo de Enfoque, Imagen y Diseño (Pedro Jiménez)

Muchos fueron los actos y propuestas que se añadieron a estas fiestas, entre ellas, la edición de la revista Moros y Cristianos, antecesora de lo que hoy conocemos como El Fester. Esta primera versión de la revista se publicaba durante la celebración de las fiestas, en el mes de julio, e intentaba recopilar artículos y fotos de las fiestas anteriores. Cantó afirma que “en las primeras revistas escribieron gente muy reconocida en Novelda: Adelino Calatayud o Luis Pérez Beltrá. Sin embargo, esta edición impresa dejó de editarse y se fusionó en la década de los 80 con el Betania. Los principales motivos de esta fusión fueron, por un lado, la dificultad para encontrar anunciantes y, por otro, la cercanía de fechas de publicación entre ambas”.

“Nosotros queríamos recuperar nuestra propia identidad”, aclara Cantó. Por ello, en 2005 publicaron un nuevo formato de El Fester, a modo de periódico de unas 10 páginas a color donde se resumía la actualidad festera de ese año, que se repartía de forma gratuita al inicio de cada desfile. Repitieron la estrategia un año más hasta que en 2007 Susi Guillén dio a luz a la primera edición de El Fester tal y como la conocemos hoy en día: “Creo que acertamos con la directora por su cariño a la fiesta y por su capacidad tremenda de trabajo. Era una persona que, sin estar en la Junta, trabajaba como una más” apunta Cantó.

Recordando la primera revista El Fester

Desde su punto de vista, Susi Guillén, directora de El Fester 2007, comentaba que no sabía cómo saldría la edición, ya que se elaboró en un mes. “Ahora cuando se nombra al director de El Fester, ya se va proyectando los contenidos de la revista y tienen un año por delante, pero en este caso, se elaboró todo en un mes. Nos adaptamos a los medios, que eran muy rudimentarios”.

Afirma que tanto la revista El Fester, como el acto de presentación del mismo, marcan un antes y un después en la historia de las fiestas y, personalmente, se siente muy contenta de haber podido llevar a cabo esa edición. Sobre el acto de presentación de El Fester, recuerda que antes se realizaba durante las dos semanas previas al Mig Any. Y ahora, al juntarlo todo en un fin de semana, “le da más empaque a la Media Fiesta”. 

Para la elaboración de este primer ejemplar contó con Toni Cantó, Manolo Boyer, José María Belló y José Velasco, principalmente: “Yo siempre he dicho que gracias a ellos salió la revista, porque me ayudaron y apoyaron bastante. La hicimos en el almacén de Manolo Boyer y estuvimos prácticamente todo el mes metidos. Tuvimos que encauzar los artículos y las fotografías. Estuvimos tardes y tardes buscando fotos y buscando todo lo que nos pudiera servir para la revista”. 

La portada de esta edición de 2007 es la sorpresa de la revista, obra de Manolo Boyer: “Una portada fantástica que le quiso dar el realce. Esta portada me encantó porque es como la puerta de Alicia en el país de las maravillas; en este caso, la revista era la puerta a las fiestas”.

Sobre el contenido de esta edición, Guillén señalaba que fue de gran calidad, ya que el desfile de 2006 marcó un antes y un después dentro de la fiesta y le permitió transmitir esta calidad al papel.

Esta fue la primera revista que Guillén realizó. Dos años más tarde le propusieron hacer la revista de Semana Santa. Y luego se embarcó en el Betania, “que eso ya son palabras mayores”.

En definitiva, una revista que marca historia en la fiesta de los Moros y Cristianos y que este año, continuará con su directora, Nazaret Requena. En este caso, la edición se encuentra todavía en fase de maquetación y hasta mitad de marzo no se espera su publicación. Hasta entonces recordaremos, una y mil veces más, el resto de ediciones.

15 años de El Fester

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES