El Fester 2021, más que nunca, con alma y sentimiento festero

El pasado sábado se presentó la décimo quinta edición en los salones parroquiales cumpliendo con las restricciones de aforo y las medidas sanitarias

El acto, presentado por la periodista Tamara Pérez, contó con la presencia de la presidenta de la UNDEF (Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos), Pepa Prats, además del alcalde del municipio, Fran Martínez, acompañado por el concejal de Fiestas, José María Chacón, y varios miembros del mundo festero.

El edil de Fiestas, José María Chacón, dio la enhorabuena a la directora de este Fester 2021, Nazaret Requena, y a todo su equipo por el gran trabajo realizado para poder celebrar esta presentación: “A todos los asistentes nos habría gustado que este acto fuera distinto a como está siendo, con la sala repleta de gente y sin mascarillas”. Chacón añadía que son conscientes de las limitaciones actuales y espera que “en un breve espacio de tiempo podamos sacar las fiestas de Moros y Cristianos a la calle con su música y color”.

La directora de esta edición, Nazaret Requena, comentó durante la presentación la evolución que había vivido esta revista desde que decidió seguir adelante con este reto. Una revista que, por primera vez, conocerá también su formato digital y que “sin buscarlo será histórica”.  

Este recorrido comienza con el desfile de Moros y Cristianos que se organiza en FITUR, donde decidieron participar cuando una comparsa cumpliera los 50 años de su fundación. Sin embargo, esa vez no se pudo llevar a cabo por las inclemencias del tiempo y se acabó suspendiendo.

La revista también tiene en cuenta los actos del Mig Any, el desfile de los centros educativos, la presentación del Fester 2020, el Día de Banderas, la Retreta, etc. Y cómo no, las primeras cancelaciones por el Covid-19 y ese descenso de actividad festera que fue sucediendo con los meses: “Durante esas fiestas se realizaron pequeños actos, pero se quedaron en el camino aniversarios sin celebrar, cargos sin presentar, etc.”.

Ante esta situación, Requena ha querido lanzar un rayo de esperanza con esta edición y daba todo su apoyo a los sectores que se han visto afectados por esta crisis, así como un fuerte abrazo a las familias que han perdido algún ser querido.

La directora de este Fester 2021 descubrió junto a la diseñadora de la portada, Desiré Hurtado, la cara visible de esta revista. Una composición de colores que para Requena representan la fiesta. Colores que se mezclan con la ofrenda de flores, el logo tipo de los Moros y Cristianos y con su alma festera; su hija Carmen, que se encuentra de espaldas y realiza una ofrenda a la santeta.

La presentación continuó con Ramón Martínez, miembro de la actual junta gestora, quien relataba que la presentación de la revista significaba que la fiesta estaba muy cerca. Y aunque en este año han dado a conocer El Fester 2021, “no hemos tenido Media Fiesta”, pero es “un año de luz”. Aún así, anunciaba que, por el momento, no van a designar a ningún nuevo director o directora “por la incertidumbre actual que tenemos”. Martínez lanzaba un mensaje de ánimo y agradecimiento a los festeros por la comprensión y la responsabilidad que han demostrado estos meses atrás.

Por su parte, Pepa Prats, presidenta de la UNDEF, explicaba que, a finales de mayo o principios de junio, llevarán a cabo una reunión con la consellera de Sanitat, Ana Barceló, y esperaba que, “si no nos dejan hacer nuestras fiestas con los desfiles, que nos dejen hacer algo para que ese sentimiento festero siga adelante”. Prats también realizaba un llamamiento para que se presente más gente a las elecciones de presidente de la Junta Central de la Federación de Comparsas de Novelda, ya que es muy satisfactorio trabajar por y para la fiesta.

La última intervención fue para Fran Martínez, alcalde de Novelda, quien indicaba que “el Fester 2021 entra en la historia precisamente por estas circunstancias”. El alcalde contaba que un día antes le entregaron una edición del Fester, pero le solicitaron que no lo viera hasta que se presentara. Un gesto que muestra “esmero y sentimiento contenido”.

Martínez también agradecía al pueblo de Novelda y a los festeros su comportamiento en estas circunstancias porque “han sido un ejemplo de lo que tocaba y no tocaba hacer”. Y realizaba un agradecimiento público a todos ellos y a la Junta Gestora.

Para cerrar el acto, Nazaret Requena entregó un ejemplar de este Fester 2021 a Tamara Pérez, por su dedicación y esfuerzo a la revista; a José María Chacón, concejal de Fiestas; y a Ana Gómez, componente de la anterior Junta Central de la Federación de Comparsas de Novelda. Mientras, la actual Junta Gestora, le entregó un cuadro conmemorativo de la revista y un ramo de flores a la directora del Fester 2021.

La revista se podrá adquirir en el Casal Fester este lunes, martes y miércoles de 19:00 a 21:00 horas.

GALERÍA DE IMÁGENES

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES