Martínez: «Llega el momento de pasar a un periodo marcado por la consolidación, cohesión y crecimiento»

A las 12:00h daba inicio el acto institucional en el que se conmemora el 9 d’octubre en los soportales del Ayuntamiento.

El acto ha estado presidido por el alcalde Fran Martínez, acompañado por los miembros de la Corporación, excepto la portavoz del grupo municipal Compromís, Silvia Anna, por encontrarse ésta de baja de maternidad, la representante del grupo municipal Vox, Marga Serrano, y los miembros de Ciudadanos, Armando Esteve y Kary Crespo.

También han asistido representantes de los cuerpos de seguridad como son Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil, asociaciones y colectivos, vecinas y vecinos de Novelda, así como la banda de música Unión Musical La Artística que ha cerrado la celebración con la interpretación del Himno de la Comunitat Valenciana.

Fran Martínez se ha dirigido a los asistentes con la lectura de un manifiesto. Hoy se conmemora un momento histórico, «el nacimiento de nuestro pueblo». Tal día como hoy, pero de 1238, Jaime I el Conquistador hizo su entrada triunfal a Valencia, «aquella liberación nunca fue olvidada por los valencianos y valencianas, siendo a partir del primer centenario cuando empezáramos a festejar este día. Nuestro pueblo, el valenciano, que quiere mantener sus raíces, su identidad y su cultura propia».

Martínez ha querido destacar que los noveldenses han procurado siempre no perder su cultura, «la razón cultural sencilla y no por eso exenta de personalidad de nuestra gente, de nuestras costumbres, nuestras fiestas, nuestra manera de vivir y de hablar».

Continúa el discurso diciendo que «en Novelda, al igual que en nuestra Comunitat se da el hecho sociolingüístico de la convivencia de dos lenguas que deben ser igualmente respetadas, porque la lengua es una de las principales señas de identidad de un pueblo y su uso y conocimiento, la única garantía de pervivencia en el futuro y nunca una herramienta para dividir, para enfrentar».

Destaca que el 2021 es una fecha significativa, «venimos de sufrir y sufrir las consecuencias de una pandemia mundial para la que no estábamos preparados. Una situación que nos ha hecho cambiar nuestros hábitos e incluso, nos ha cambiado nuestra manera de vivir», recalcando que «el conjunto de la sociedad noveldense ha mostrado su corresponsabilidad con el alto porcentaje de vacunación conseguido», dando las gracias a todos y a todas por hacerlo posible.

Continúa su intervención proclamando que «es el momento de Novelda, sin triunfalismos, con humildad y mucho trabajo y constancia, tal y como somos los novelderos y las novelderas. Con un fuerte esfuerzo por adecuar y modernizar nuestra ciudad», haciendo especial hincapié en la «reconciliación de esta Administración con los colectivos, el sector productivo, y con su gente. Propiciando un marco de estabilidad, honradez y diálogo social que lo está haciendo posible».

Finaliza manifestando que «llega el momento de pasar a un periodo marcado por la consolidación, la cohesión y el crecimiento. Consolidación y mantenimiento de todos los avances conseguidos. Cohesión social e inclusiva que no deje a nadie detrás. Y un crecimiento innovador, sostenible y comprometido con nuestra gente», declarando que, «estas son las claves para el futuro, para ese nuevo renacimiento de Novelda».

Tras las palabras de Martínez, la Unión Musical La Artística ha interpretado el Himno Regional Valenciano, seguido del pasodoble «La flor del taronger», para finalizar con la obra «Como las propias rosas» con la que la banda ha abandonado la Plaça Vella.

Terminado el acto institucional ha habido talleres infantiles alrededor de la Plaza de España.

Vídeo completo del acto

Artículo anterior9 d’Octubre | 2021
Artículo siguienteCarmencita, un equipo con corazón

Otras noticias de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,726SeguidoresSeguir
3,330SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES