Las máscaras vuelven a las calles de Novelda

Novelda retoma la celebración del desfile del Martes de Carnaval, con salida desde la Casa de la Cultura hasta la Glorieta, tras no poder celebrarse en 2021.

Encabezaba el desfile Batukamen acompañados por el grupo de animación Jauja al ritmo de batucadas. Centenares de noveldenses se dieron cita de nuevo para llevar a cabo el tradicional recorrido por las calles de Novelda.

Disfraces de todos los estilos y para todas las edades inundaron de nuevo de color y alegría nuestras calles, cerrando la comitiva la banda de música Los Flamencos.

El carnaval en Novelda se celebra antes de la cuaresma cristiana que se inicia con el Miércoles de Ceniza, y que tiene fecha variable entre febrero y marzo, según el año.

Tradicionalmente está fiesta comienza un jueves, «jueves lardero» y acaba el martes siguiente «martes de carnaval». El carnaval combina elementos tales como disfraces, desfiles y fiestas en la calle, un período de permisividad y cierto descontrol. En sus inicios, probablemente con un cierto sentido del pudor propio de la religión, el Carnaval era un desfile en que los participantes vestían disfraces y usaban máscaras. Sin embargo, la costumbre fue transformando la celebración hasta su forma actual.

Se han propuesto muchos orígenes pre-cristianos para el carnaval, aunque no hay evidencia para la celebración antes del año 1200.

El carnaval, aunque la Iglesia no lo admite como celebración de tono religioso, está asociado con los países de tradición católica, y en menor medida con los cristianos ortodoxos orientales; las culturas protestantes tienen tradiciones modificadas, como el carnaval danés.

A comienzos de la Edad Media la Iglesia católica propuso una etimología de carnaval: del latín vulgar «carnem-levare», que significa «abandonar la carne», lo cual justamente era la prescripción obligatoria para todo el pueblo durante todos los viernes de la Cuaresma.

Posteriormente surgió otra etimología que es la que actualmente se maneja en el ámbito popular: la palabra latina «carne-vale», que significa «adiós a la carne».

Sin embargo, fue el historiador y erudito del siglo XIX Jacob Burckhardt quien propuso la idea de que el vocablo «carnaval» deriva de la expresión «carrus navalis», usada para designar una procesión de máscaras que culminaba con la botadura de una nave de madera decorada con ofrendas florales en honor a la diosa Isis.

Actualmente el carnaval se ha convertido en una fiesta popular de carácter lúdico. El término «Carnaval» se aplica también a otros tipos de festividades que no están situadas en el tiempo de las carnestolentas (tiempo previo a la cuaresma), pero que comparten elementos similares, tales como los desfiles de las carrozas.

El Carnaval en España es una antigua celebración festiva documentada desde la Edad Media y con una rica personalidad propia a partir del Renacimiento que ha quedado recogida en la literatura española y otras artes localizadas en los diferentes pueblos. ​ Como en el resto de los carnavales mundiales supone una suma de diferentes fiestas paganas asociadas a las celebraciones cristianas, en este caso a la Cuaresma. (Información extraída de wikipedia)

VÍDEO

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES