Concha Navarro desgrana la edición 69 de la revista Betania

A las 20:30h del viernes 1 de julio daba comienzo la presentación de la revista Betania en los soportales del Ayuntamiento de Novelda, dirigida este año por Concha Navarro.

La presentación de esta revista comenzó con la dolçaina y tabal sonando alrededor de la Plaza Vieja.

El primero en aparecer en escena, fue José Ramón Ortega «Oscu», en el balcón del Ayuntamiento para leer el bando de presentación.

Oscu hizo un repaso sobre la historia de esta revista que cumple 69 ediciones, destacando que se trata de «una publicación irrepetible». Destacó que cada director le da su impronta, con pinceladas de la manera en la que cada uno ve y vive las fiestas.

La primera revista Betania se presentó el domingo 19 de julio de 1953, y contó con 20 trabajos de colaboradores foráneos, con temas diversos como deportes, espectáculo, «novelderismo o la santeta» entre otros muchos temas.

Aprovechó su intervención para recordar el trabajo de los hermanos Aguado, un reconocimiento a su trayectoria como impresores de esta revista noveldense.

Continuó el acto con la proyección de un vídeo con momentos de las fiestas de Novelda y sus lugares más novelderos.

Tamara Pérez fue la encargada de dirigir la presentación de Betania 2022. Entre el numeroso público se encontraban el alcalde de Novelda, Fran Martínez, junto a la directora de Betania 2022, Concha Navarro, y miembros de la corporación municipal, Reinas y cargos festeros.

Este acto marca el inicio de un mes de julio en el que este año se recuperará nuestras tradicionales celebraciones populares con las Fiestas Patronales y de Moros Y Cristianos en honor a Santa María Magdalena, tras dos años de parón a causa de la pandemia.

Betania es cultura, tradición y costumbres. Betania es vida. Betania es Novelda.

En cada una de sus páginas encontramos el sentir y el vivir de quienes en ella colaboran y participan, de quienes se han encargado de dirigirla y que hoy celebramos que una mujer vuelva a estar al frente en su 69 edición.

Hicieron su entrada en la Plaza Vieja la dolçaina y tabal junto a los Nanos i Gegants, bailando y saludando a los asistentes al evento.

Continuó Pérez con la presentación de la directora de Betania 2022, Concepción Navarro Poveda. Es natural de Petrer y Licenciada en Filosofía y Letras. División Geografía e Historia por la Universidad de Alicante en 1981. Su trabajo y labor investigadora se ha centrado en las excavaciones y estudio de los castillos del Vinalopó, lo que la llevó hasta el castillo de La Mola en 1983 para iniciar las excavaciones en la zona. Su vinculación con la localidad no hizo más que crecer con los años, llegando a ser la arqueóloga municipal del Ayuntamiento desde 1990 y directora técnica del Museo Arqueológico, 1996, hasta 2016, año de su jubilación.

Sus trabajos de investigación han visto la luz a través de numerosas publicaciones, como libros, artículos científicos y de divulgación, publicados en revistas de ámbito local y nacional, así como guías y cuadernos didácticos para escolares. A lo que se suma, haber sido pregonera de las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos en 2017.

En el mes de septiembre Concha Navarro recibió la llamada del alcalde, Fran Martínez, y la concejala de cultura en ese momento, Mado Abad, en la que le proponían ser la directora de Betania. A partir de ese momento, comenzó un duro trabajo por parte de Concha tras asumir el reto, arropada por su equipo, el que ha compartido con ella sudores, lágrimas y también muchas alegrías. Una labor que hoy culmina con la presentación de la revista, en la que, por supuesto, encontraremos la marca de identidad de su directora, y su manera de entender la vida, apunta Tamara Pérez en su presentación, llamando a la directora para que se dirigiera a los asistentes y desgranara el contenido de la publicación.

Concha Navarro destacó que «ha sido un gran honor haber recibido este encargo y ser la directora este año de Betania». Confesó que tardó en dar una respuesta y no la dio hasta que tuvo formado el equipo, formado por Oscu, Enric Ruscalleda, Toni Cantó y sus compañeros del Museo Arqueológico, María José Cabanes y Daniel Andrés.

Navarro mostró unas pinceladas de lo que es este Betania, lo que encontrarán cuando lo tengan entre sus manos.

Estructurado en seis bloques temáticos, las portadillas fotográficas van acompañadas de dos estrofas literarias realizadas por Victoria Cremades y Joaquín Juan Penalva.

Tras el saluda del alcalde Fran Martínez y del párroco Francisco Rayos, encontramos las imágenes de las reinas de las fiestas de Novelda 2019 y las representantes de los barrios de este año.

A continuación, hizo referencia a los seis bloques en los que está dividido el Betania que son:

  1. FESTES I TRADICIONS
  2. HISTÒRIA I PATRIMONI
  3. ART ICULTURA
  4. SOCIETAT I GENT DE NOVELDA
  5. PAISATGE Y MEDI AMBIENT
  6. MOROS I CRISTIANS

Dentro del bloque «Festes I Tradicions», se hace referencia a algunos artículos como por ejemplo, «Bon día santeta», realizado por Magda Campos. Se trata de un escrito que refleja el sentimiento que muchos novelderos han podido expresar en época de pandemia a Santa María Magdalena. Y es que su imagen se encontraba en la parroquia de San Pedro, a la que podíamos acceder en cualquier momento. Allí estuvo desde marzo de 2020 hasta el 31 de octubre de 2021, cuando volvió en romería al Santuario.

Otros artículos de este primer bloque nos hablan de la ya centenaria Congregación de Santa María Magdalena, así como de la labor que realiza el Patronato de la Santa en el cuidado y puesta a punto de sus andas y ornamentos, quedando reflejada en estas páginas la tradición tan nuestra de las aleluyas que revolotean sobre la imagen de la «Santeta».

No se olvida el Betania de las fiestas de los barrios con el artículo «Ocho razones más para elegir Novelda», de Tamara Pérez, que refleja la esencia de los ocho barrios, sus actos más destacados e incluso recuerda algunos que ya no se celebran. En este contexto, Victoria Cremades escribe «Fa un sol que atalba» donde expresa recuerdos y añoranzas del barrio de «les Forques».

Entrando en el segundo bloque «Història I Patrimoni», tema que no podía faltar en esta revista, se muestra a través de sus páginas el valor del trabajo arqueológico realizado en nuestra localidad, en artículos como el escrito por Inmaculada Reina y Daniel Andrés, con el nombre «Arqueología en el colector de aguas pluviales de Novelda, Fase II (2018-2019)».

Y es de obligada lectura, apunta la directora, el artículo realizado por la profesora Carolina Doménech, en el que presenta la primicia del estudio de las yeserías islámicas, encontradas en las excavaciones de la ermita de San Felipe.

También podrán encontrar en este bloque un artículo muy curioso sobre los problemas que siempre han surgido entre las lindes territoriales de cada población en «Desavenencias en la delimitación de términos de Aspe, Novelda y Monforte en 1724», realizado por Gonzalo Martínez.

Manuel Beltrá escribe sobre el «Bandolerismo en Novelda»; conoceremos algo más del linaje del Marqués de la Roma a través de los estudios presentados por José Francisco Doménech y Juan José Pastor; cómo se formó «Heretat de Secilia», o cómo llegó el agua potable a Novelda, hace ahora un siglo.

A ellos se suman otros curiosos escritos como el grafiti, presentado por la joven investigadora Irene Agües; así como aspectos de la Novelda de 1931; o algunos de los elementos patrimoniales de la fábrica de armas nº 4 de Novelda, de la mano de Víctor Sánchez y Daniel Andrés. Pero el Betania también reconoce el momento presente de nuestra sociedad, analizando, Javier Lucas, la situación industrial del mármol.

Y por fin, apunta Concha Navarro, «ya hay un plan director para la puesta en valor del castillo de La Mola», sobre lo que hablan Daniel Martí y José Ramón Ortega.

En el tercer bloque nos encontramos con un nuevo caso del detective Philips realizado por Manuel García y Joan Antoni Montoya.

No faltando en este Betania el rincón poético con Amalia Chico de Guzmán, entre otros poetas. Juan Francisco Sellés presenta una semblanza de Jesús Mula, quien fuera director de la Unión Musical La Artística de Novelda. Y la Asociación Fotográfica de Novelda también está presente y deja constancia de sus actividades en tiempos de pandemia.

En el bloque de «Societat i Gent de Novelda» nos encontramos con el pasado, el presente y propuestas de futuro, «que nos definen el sentir y actuar de las gentes de Novelda».

Recuerdos, anécdotas y añoranzas se reflejan en los artículos firmados por Araceli Sabater, Juan Fernando Guillén o David Pérez.

Estas páginas del Betania, continúa Navarro, también son una ventana abierta para introducirnos, a través de las firmas de Irene Abad, Sol Segura y David Sala, en el universo creativo de jóvenes emprendedores, cuya profesionalidad ha traspasado fronteras.

Cerrando este bloque, un curioso artículo de David Beltrá, que habla de los apodos de los vecinos de Novelda con «I tú de quí eres», conectando a generaciones pasadas presentes y futuras.

Qué mejor manera de introducirnos en el bloque «Paisatge i Mediambient», que parafrasear la estrofa de Joaquín Juan:

Un santuario, un valle y un río:

un santuario que preside, un valle que atraviesa

y un río que cruza nuestras vidas.

Concha Navarro apunta que se trata de texto que definen nuestro paisaje, que debe ser orgullo para todos los noveldenses, como es el «Paraje Natural de la Mola y Clots de la Sal», con más de 130 especies censadas, como nos muestra el artículo realizado por Ignacio Mora y Ana Mª Sáez.

Paisaje del Clot de la Sal, que despierta el espíritu creativo de Enric Ruscalleda, ilustrando su diario de campo con dibujos intimistas y sugerentes.

Y solo un pequeño apunte más en este espacio hizo la directora, «lean el artículo de Guillem Irles, verán cómo se puede aprovechar el paisaje de nuestro entorno y convertirlo en una gran aventura para los sentidos».

Pasando al bloque de «Moros I Cristians», encontraremos versos que definen el sentir de nuestra fiesta, y queda reflejado en las páginas de esta revista con «Si se quiere, se puede», de Nazaret Requena, o «La voz de las embajadas llegó a Novelda», de Silvestre Navarro.

Y nos preguntamos ¿Qué sería la fiesta sin la música? es difícil de imaginar. Elías Bernabé nos lleva a los orígenes, evolución e importancia de la música en la fiesta.

Más de cincuenta años de Moros y Cristianos. Tiempos para el recuerdo con amigos. Anécdotas y vivencias en las comparsas que están presentes en este Betania a través de los artículos de Susi Guillen y Jesús Ayala, entre otros.

La directora, Concha Navarro, asegura que «esta es una revista para disfrutar, a partir de este momento. Betania 2022, ve la luz gracias al equipo humano que hay detrás de ella. Nuestro agradecimiento al concejal de Cultura, Santiago Sánchez Díaz, por su implicación en la presentación de este Betania y a las personas que desinteresadamente han colaborado en este proyecto».

Para finalizar, hizo mención a la parte gráfica, que ha sido realizada por Eurografic Levante S.L. «Sinceramente creemos que han hecho un buen trabajo de diseño, entendiendo qué queríamos que fuera Betania 2022», agradeciendo Navarro a Mari Ángeles Navarro su disposición y entrega.

Tras la revelación del contenido del Betania, llegó el momento de desvelar la portada. Para ello Concha Navarro junto al concejal de Cultura Santiago Sánchez Díaz, procedieron a descubrirla.

Este año la portada ha sido realizada por Lluis Cuadra. Navarro apuntó que no fue fácil unificar criterios para que fuera esta imagen la portada, de entre ocho o diez propuestas presentadas. Finalmente se apostó por una portada en la que prima la tipografía, una tipografía divertida, colorista y que de alguna manera se ha pretendido que refleje el contenido de esta revista.

La directora quiso hacer una mención especial «In Memoriam» a Amadeo Sala Cola, que falleció el pasado mes de marzo. Fiel colaborador de la revista Betania, con un gesto de gran generosidad aceptó la invitación para colaborar en este Betania, siendo este su último artículo, «La abolición del señorío de Novelda», que aparece como separata en el bloque temático «Història i Patrimoni».

Fue su viuda, Amparo Rizo Martínez, la que subió al escenario para hacerle entrega de un Betania, por parte del alcalde de Novelda, Fran Martínez.

Para cerrar el acto, Fran Martínez se dirigió a los asistentes. Para Martínez «es un honor y privilegio, porque personalmente, este es uno de los actos que más me gustan. Significa el preludio de lo que nos va a venir ya, que son las fiestas de Novelda».

Destaca que Betania es algo más que una revista, «son sentimientos, en síntesis, el Betania es Novelda, y en esa línea es lo que se quería plasmar cuando pensamos en que la directora de este año fuera Concha Navarro».

Finalizó diciendo que «el Betania de hoy, es un Betania a la altura de las expectativas y que la ciudadanía se merece».

Vídeo íntegro de la presentación

Galería de fotos

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES