Jesús Navarro da la bienvenida a la Navidad en una iglesia abarrotada de público

Tras la presentación del Belén Municipal situado en los soportales del Ayuntamiento, una iglesia de San Pedro, llena de público como en los grandes acontecimientos y que obligó a poner también una pantalla en la capilla de la Aurora, acogió la solemne Santa Misa de la Inmaculada Concepción y el posterior Pregón de Navidad a cargo del conocido empresario noveldense Jesús Navarro Alberola, que ha marcado el inicio de las fiestas navideñas en Novelda.

El templo San Pedro Apostol de Novelda, se engalanó para las grandes ocasiones. La torre del campanario se iluminó de color rojo anunciando la cercanía de la navidad y la inauguración del belén.

En el interior de la iglesia el Altar Mayor, con unos preciosos adornos florales, acogía como invitados de honor a la imagen de la Inmaculada Concepción y el nacimiento del belén confeccionado por la escultora noveldense Alicia Boyer.

El público pudo disfrutar de una creatividad especial de juegos de luces que le daban diferentes vidas a la iglesia al paso que el pregonero iba contando su historia. Se instalaron varias pantallas para que todo el público pudiera ver de cerca los pequeños detalles del acto.

La ceremonia, que se retransmitió en directo por Novelda Digital, ha sido oficiada por el párroco de San Pedro, D. Eduardo Lorenzo, acompañado del vicario D. Carlos Gandía, del sacerdote noveldense D. Manuel Torregrosa y algunos monaguillo de la parroquia.

Al tradicional acto también asistieron el alcalde de Novelda, Fran Martínez y varios concejales y concejalas de la Corporación Municipal, la presidenta de la Asociación Belenistas de Novelda, Eva Torregrosa, el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño, la exconsellera Gema Amor, así como la Reina Mayor de las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos 2022, Irene Torregrosa y reinas, presidentes y presidentas de la mayoría de los barrios del municipio y representantes de diferentes colectivos y asociaciones de Novelda. La solemne misa contó con el acompañamiento del organista Juanfran Sellés.

Después de la Eucaristía, la abogada María Jesús Navarro, ha introducido y presentado al pregonero de las navidades de este año, su hermano Jesús Navarro Alberola. Una persona a la que ha calificado “como creativo e inquieto”, algo que ha propiciado multitud de logros en su vida, como el Goya a Mejor Documental que recibió en 2016 el proyecto ‘Sueños de Sal’.

Por su parte, Jesús Navarro, tras escuchar emocionado las palabras de su hermana, ha oficiado un memorable y emocionante Pregón de la Navidad. Navarro ha anunciado la llega de la Navidad a Novelda con un pregón íntimo y entrañable, sobre todo enfocado en las emociones más internas de las personas asistentes.

El director general de Carmencita ha recordado con nostalgia las ya lejanas Navidades que disfrutaba en familia desde la perspectiva de un niño inocente e imaginativo, que acudía a una iglesia de San Pedro que a los ojos de un niño era un poco tenebrosa y diferente en los años 60. Una época caracterizada por “el olor de las historietas de los tebeos en papel” que eran las primeras en anunciar la Navidad.

La cúpula de la iglesia de San Pedro, acorde a las imaginativas de Navarro se iluminó con las estrellas y luces que de niño vislumbraba, provocando el sonoro aplauso del público. “Esta es la casa de todos”, subrayó Navarro.

Asimismo, Jesús Navarro relató las emotivas vivencias que disfrutó siendo un infante montando el Belén junto a su madre María y su padre Jesús. “Todo era muy casero y sencillo”, rememoraba Navarro enumerando los utensilios y los pasos a seguir que han permanecido en su memoria.

“Mi madre creaba con esmero el río con papel plata de las envolturas de las chocolatinas”, ha resaltado. Además, ha recordado la minuciosidad de su madre, que se preocupaba porque el interior de cada casita estuviera ocupada por pequeñas figuritas “para que las descubriéramos poco a poco”.

En cuanto a la labor de su padre en el Belén, Navarro aseguró que su padre consiguió en unas navidades que el río contuviera agua de verdad y transitara por todo el complejo decorativo. “Bajaba de la montaña, cruzaba todas las casas y pasaba por delante de los Reyes Magos. Todavía no me explico cómo lo hizo y sobre todo hacia dónde iba a parar el agua del río”, ha destacado Navarro.

“Todos tenemos en nuestra memoria esa noche de Reyes donde todo era posible. Qué esfuerzo hacían nuestros padres para conservar esa ilusión”, ha afirmado emocionado.

Respecto a la religiosidad de las propias fiestas navideñas, que celebran el nacimiento de Jesúcristo. “Dios se convierte así en hombre, y se hace vulnerable e imperfecto, con deseos y pasiones”, ha aseverado. Con todo, Navarro ha asegurado que Dios se encuentra en el interior de todas las personas. “Mi padre y yo somos uno, así lo dice la Biblia, pero mi padre es más grande que yo”, ha argumentado Navarro.

Una perspectiva vital que ha propiciado acciones solidarias para ayudar al resto de individuos, como la donación solidaria de alimentos conseguida mediante el proyecto Alicante Gastronómica Solidaria “a los que no tienen nada, a los que nadie mira”.

“Creo en la iglesia del Dios que todos llevamos dentro. Creo menos en la iglesia de los hombres, en el sistema imperfecto y en el vaivén de los tiempos. Esa es mi fe, de felicidad, paz y amor que impregna estas fiestas navideñas”, ha concluido Jesús Navarro.

Como colofón del Pregón de la Navidad, el Cuarteto de cuerda Adagio y la soprano Maribel Rubio interpretaron las piezas musicales ‘Ave María’ (Shubert), ‘Aleluya’ (Leonard Cohen) e ‘Imagine’ (John Lennon) mientras las personas asistentes sostenían unas pequeñas velas en sus manos, generando un ambiente inolvidable, majestuoso, solemne y muy emocionante en el templo de San Pedro Apóstol.

Para finalizar, el alcalde de Novelda, Fran Martínez, y la presidenta de la Asociación Belenistas de Novelda, Eva Torregrosa, acompañaron en el altar a Jesús Navarro Alberola para hacerle entrega de una distinción conmemorativa por haber ostentado el honor de dar la bienvenida de la Navidad a Novelda.

Vuelve a disfrutar el pregón

Galerías de fotos

Galería (I)

Galería (II)

Galería III

Galería IV

Galería V

Galería Inauguración Belén

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES