Comienza oficialmente la Semana Santa con el gran pregón de Lorena Segura Abad

El sábado 25 de marzo tuvo lugar en la parroquia de San Pedro una misa cantada y el inicio de la Semana Santa con el Pregón de Lorena Segura Abad

En primer lugar y como es habitual, se celebró una Santa Misa, oficiada por el cura párroco y consiliario de la Semana Santa, Eduardo Lorenzo, acompañado del sacerdote Carlos Gandía y el dehoniano, Valeriano Gómez. Aunque, con motivo de la Semana Santa, esta fue especial y fue cantada por la Coral del Vinalopó bajo la dirección de José Antonio Pérez Botella.

Durante la misa se interpretaron diversas piezas clásicas:

Entrada: Requiem – Puccini

Kirie: Señor ten piedad – Tomás Aragüés

Ofertorio: Domine Jesu – W.A. Mozart

Santo: Santo – Ennio Morricone

Comunión: Ave verum corpus – W.A. Mozart /Solo Dios Basta – Santa Teresa /José Luis Vázquez

Salida: Lacrimosa – W.A. Mozart

Entre los asistentes a la velada se contó con la presencia de los principales miembros de la Junta Directiva de Cofradías y Hermandades de Novelda, entre ellos su presidente, Francisco Manuel López Peral. A su vez, acudieron los diferentes presidentes y delagados de las Cofradías. Además, en primera fila, se encontraban el Cofrade de Honor, Helios Beltrá y Lorena Segura Abad a la expectativa de dar su gran homenaje a la Semana Santa.

En cuanto a autoridades, se encontraba el alcalde de Novelda, Fran Martínez, junto al Jefe de la Policía Local, Rafa Sarrió, la concejala de turismo Genoveva Micó y el concejal de Cultura, Santi Sánchez. También estuvieron presentes las portavoces del Partido Popular y Vox.

Ana Durá, vicesecretaria de la Junta Directiva de la Semana Santa fue la encargada de presentar el acto del pregón realizando una breve introducción y destacando a los que ya no les acompañan y tendiendo una mano a la juventud que ha llegado para dotar de futuro a la Semana Santa noveldense.

La vicesecretaria de la Junta Directiva de la Semana Santa, dio paso tras su discurso a la Superiora de la Comunidad de San José de Cluny, Sor Rosa Chapela, que realizó una emocional presentación de la pregonera. Lorena Segura se lo pidió expresamente debido a los lazos que la unen con el centro San José de Cluny, del que fue alumna en su niñez y juventud pero también profesora en un corto período y, sus hijos formaron parte del centro.

<<Desde que la conozco, y de esto ya hace unos cuantos años, siempre ha sido creativa, innovadora y con una pedagogía y didáctica extraordinarias>>, admitió Sor Rosa Chapela.

Tras su presentación, Lorena Segura subió al altar a descubrir su discurso, que comenzó pidiendo disculpas por aceptar ser pregonera porque le resulta <<uno de los momentos litúrgicos más importantes para la critiandad>>. Además siente un respeto enorme por sus predecedores.

Durante su intervención cuenta cómo el presidente de la Junta Directiva, Francisco Manuel López Peral contactó con ella para realizarlo. Durante un tiempo estuvo pensando por qué habían reparado en avisarla a ella.

<<Si hoy estoy aquí es gracias a mis padres, porque siempre han sembrado en mí y en mis hermanas la semilla de la espiritualidad y del amor a dios>>, se sinceró la pregonera.

A lo largo de su discurso explicó cómo ha vivido ella la Semana Santa desde que era una niña hasta ahora, haciendo un recorrido histórico lleno de momentos con los que cualquier noveldense podría empatizar. Estuvieron muy presentes sus padres, hermanas, marido, hijos y familiares, que supusieron para ella un pilar fundamental para acompañarla en las vivencias de la Semana Santa e inculcarle sus valores.

Después de un largo y cálido aplauso de todos los asistentes, Peral subió al altar para hacerle entrega de la condecoración de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades. Seguidamente la Junta agradeció a Francisco Rayos Gutiérrez, antiguo párroco de San Pedro, por su gran labor para con la Semana Santa con una placa conmemorativa. Sin embargo, por las fechas en las que nos encontramos no pudo acudir aunque se la harán llegar pronto.

Para finalizar el acto, Luis Mira Seller, secretario de la Junta Directiva fue llamado para leer el acta de nombramiento de Cofrade de Honor con la que se da la bienvenida a Helios Beltrá, como Cofrade de Honor 2023, a quien se le otorgó la condecoración de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades.

Sobre la pregonera 2023 Lorena Segura Abad

Nace en Alicante un 17 de mayo de 1971. Es licenciada en Ciencias Matemáticas, con especialidad en Ciencias de la Computación por la Universidad Complutense de Madrid, y doctora por la Universidad de Alicante (UA) con premio extraordinario de doctorado.

Pertenece al grupo Sistémica, Cibernética y Optimización de la UA, y sus labores de investigación se centran en el estudio de Sistemas complejos, Lógica y Epistemología de los fundamentos de las matemáticas. Es coautora de numerosos artículos en revistas de reconocido prestigio en el ámbito de las matemáticas, y de múltiples aportaciones sobre investigación matemática y de educación en diferentes congresos nacionales e internacionales.

Actualmente es profesora Titular de Universidad en el área de Análisis Matemático de la UA.

Ha ocupado cargos de gestión en la UA como Secretaria de los Departamentos de Análisis Matemático y de Matemáticas, así como el de secretaria académica del Centro de Formación Continua, y de la Comisión de Estudios y Formación de la UA.

Le apasiona dedicar parte de su tiempo a la divulgación, siendo una de las fundadoras del grupo de divulgación matemática de la UA, DIMATES. En ese contexto: ha editado y es coautora de dos libros de divulgación, participa en el programa de estimulación del talento matemático STALMAT de la Comunidad Valenciana, coordina las actividades del área de matemáticas que la UA propone para la Eurioean Researchers’ Night, ha dirigido e impartido formación en diferentes cursos y conferencias, y colabora eimpre que puede con la iniciativa ciudadana 11F en el Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia a fin de promover y estimular vocaciones científicas y tecnológicas entre las niñas y jóvenes.

Galería de fotos (I)

Galería de fotos (II)

Vídeo Santa Misa y Pregón de Semana Santa

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,400SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES