Las comparsitas de Mozárabes y Negres respectivamente, junto a otros festeros del resto de comparsas reclaman un referéndum donde todos tengan la elección de votar, tras conocer la nueva propuesta de Junta Central
La Junta Central propone celebrar las fiestas de Moros y Cristianos el primer jueves después del 22 de julio, ¿qué puntos os hacen estar en desacuerdo con la propuesta?
Expecta: El día 27 de julio de este mes, mi comparsa (Mozárabes) suele ser la primera en hacer una asamblea. En esta ocasión, cuando llegó el turno de ruegos y preguntas, se cuestionó qué había de cierto en estos rumores que anunciaban cambios otra vez.
A ello nos dicen que no saben nada, simplemente que tienen una asamblea con la Junta, pero que no tienen más información. Es cuando los comparsistas se ponen nerviosos y alegan argumentos como, por ejemplo: que ya votaron hace 6 años, que sólo han pasado 4 periodos de fiestas (2 años de ausencia por el Covid), que si esto ya se quedó claro, ahora qué proponen… Al final nos aclaran que en cuanto hablen con Junta Central nos informarán de todo.
A pesar de ello, la noticia empieza a circular por redes sociales y se extiende como la pólvora entre los festeros, por lo que empiezan a llamarme de otras comparsas. Simplemente les traslado el mismo mensaje: hay que esperar a esa reunión.
Hasta que por fin se produce y nos enteramos de que en esta propuesta sólo quieren que voten los compromisarios, algo que no nos gusta, ya que creemos que todos los festeros tenemos derecho a voto.
Una cuota ha de ser un voto. Todos somos comparsitas y si hay que decidir algo, todos debemos tener nuestro voto. Ya se hizo así en 2018, donde se produjo un gran porcentaje de participación y ganó el “no al cambio” con un 67%. Por tanto, las cosas se tienen que hacer igual.
¿Qué diferencia hay entre la propuesta de 2018 y esta?
Reme: Cuando la gente empezó a contactar con nosotras, se extrañaban de la necesidad de votar algo que ya se hizo hace 6 años. Aun así, lo primero que hicimos fue promover una votación por referéndum, no por compromisarios. Pero más allá de eso, la principal idea es que no se vuelva a votar, porque no entendemos lo que ha tenido que pasar para que se haga una nueva propuesta que ya se derrocó la última vez.
¿Creéis que puede haber cambiado la decisión de los festeros en este tiempo?
Expecta: Claro. Pero igual que habrá gente que ha cambiado del “no” al “sí”, otros también lo habrán hecho al contrario. Además,también debemos tener en cuenta dos factores: por un lado el incremento de festeros, un dato que te confirman que algo se estará haciendo bien; y por otro, que muchos que eran menores de edad en 2018, ahora sí tendrían derecho a voto.
La Junta Central alega que se acoge a los estatutos donde sólo votan los compromisarios, ¿consideráis que esto minimiza la opinión de los festeros?
Reme: Creo que no se vería a todos los festeros reflejados. Si ya existe un precedente de hace 6 años en el que se hizo un referéndum, por qué ahora no. Es cierto que por estatutos sólo deberían votar los compromisarios, pero habiendo el precedente anterior, creo que es más visible que cada comparsista tenga su voto. Cada cuota es un voto.
¿Se os ha reunido en las comparsas y explicado toda la propuesta o simplemente os han llegado pinceladas?
Reme: De momento son pequeñas pinceladas. Sí que se ha movido por redes sociales o por los grupos de representantes, pero con tan poco tiempo de propuesta y estando en el mes de agosto se hace complicado hacerlo en estas fechas.
Expecta: Todo el mundo ha empezado a llamarnos a nosotras y a sus presidentes. Éstos sí han empezado a hablar y 6 de las 8 comparsas han pedido una asamblea extraordinaria a la Junta Central para pedir un referéndum. Porque ya sea a favor o en contra, ellos no quieren ser los responsables de la decisión final, quieren que algo así lo decidan los comparsitas.
En este momento están esperando la respuesta de Junta Central, que tiene sus días hábiles correspondientes para pronunciarse. Ahora tenemos que dejar trabajar a nuestros representantes, los presidentes nos han pedido paciencia y nosotros confiamos en que ellos van a pelear para que se haga el referéndum que queremos.
¿Confiáis en que hay tiempo suficiente para que llegue esa asamblea extraordinaria y se logre vuestro objetivo?
Reme: Sería lo ideal. Es cierto que para mí las fechas no han sido las mejores por las ausencias por vacaciones, pero confiamos en que en septiembre se pueda lograr y que la Junta nos escuche.
¿Qué creéis que pasaría si al final se confirma la propuesta de la Junta?
Expecta: Es una opinión muy personal. Yo soy partidaria de dejarlas como están, pero creo que lo importante es que podamos votar todos. Una vez que se consiga eso, ya presentaremos un dossier serio con cada propuesta para que los festeros puedan consultarlo y elegir el que mejor consideren. Nos gustaría no tener que votar de nuevo, pero entendemos que como en cada democracia, se puede cambiar de opinión, tan sólo pedimos que votemos todos.