Gana el «NO»: las fiestas se quedan como están

La Federación de Comparsas «Santa Mª Magdalena» ha celebrado hoy el esperado referéndum para que todos los festeros de Novelda decidieran si se separan o no las fiestas de Moros y Cristianos de las patronales. El 67,28% mostró su rechazo a esta propuesta y apoyó que se queden tal cual se conocen ahora.

El Casal Fester ha acogido hoy una jornada histórica para las fiestas de Moros y Cristianos de Novelda. Por primera vez, después de muchos debates, se celebraba un referéndum en el que se preguntaba a todos los festeros mayores de 18 años si las fiestas se tenían que quedar como hasta ahora, unidas a las fiesta patronales de Novelda, o por el contrario separarlas y celebrarlas en un solo fin de semana -de jueves a domingo-.

El 67,28% de los festeros decidieron apoyar el «NO» al cambio, frente al 32,28% que sí apoyaba la propuesta. De esta forma se cierra, por el momento, un debate que se ha escuchado en las calles de Novelda durante muchos años, pero que nunca se había materializado en una decisión oficial.

Era algo que «demandaban todos los festeros», apuntaba el presidente de la Federación, José Eugenio Pérez, que apoyaba la celebración de este referéndum porque «al fin todos los festeros han podido dar su opinión». Ahora, señalaba, queda el reto de «mejorar nuestras fiestas». Para el presidente hacen falta «cambiar» algunos de los actos, pero reconocía que «en algunos de ellos, como la entrada de flores o la retreta» va a ser difícil este cambio, ya que los horarios de la Santa marcan mucho a la celebración de estos actos. «Es una lástima que las calles estén vacías durante la entraeta de flores, un acto en el que participan muchísimos festeros», explicaba, y apostaba también por mejorar el acto de apertura de la fiesta o incluso «aligerar de actos» del día 19 de julio. Pero, en definitiva, «lo importante es que los festeros han participado en masa, lo que significa que tienen interés en sus fiestas».

El alcalde, Armando Esteve, acudía también a votar, ya que forma parte de la comparsa Árabes Beduínos. Recordaba que «desde el Ayuntamiento siempre hemos dicho que aceptaríamos lo que la mayoría de los festeros elija», asegurando que «estaremos siempre al servicio de las fiestas, adaptándonos a lo nos digan, para que transcurran con seguridad y todo el mundo pueda disfrutarlas». Su opinión, eso sí, ha quedado en el anonimato. «Creo que no tengo que pronunciarme ni a favor ni en contra públicamente», pero «lo importante es que hoy se cierra un ciclo de discusión interna» que tiene que hacer que «disfrutemos siempre en un ambiente festivo que nos permita siempre sumar a nuestras fiestas». Esto, continuaba, tiene que conseguir que «salgamos reforzados y disfrutando como hasta ahora, haciendo cada vez más grandes nuestras fiestas».

1.800 festeros convocados a las urnas

La Federación de Comparsas publicó en septiembre el censo de votantes para este referéndum, al que estaban llamados un total de 1.826 festeros. De todos ellos, han ejercido su derecho 1.140, lo que supone un 62,43% de participación. El «NO» se ha llevado la mayoría de los apoyos con un 67,28% de los votos, frente al 32,28% de los partidarios al cambio.

Desde el «SÍ» al cambio defendían en este diario su propuesta Manolo Belda y Rafa Canicio, fijada en seis puntos principales: la dificultad de recibir visitantes en días laborales, la discontinuidad que provoca intercalar patronales y de moros y cristianos, los actos que terminan demasiado tarde y no tienen apenas público, las bajas de los festeros veteranos, la poca difusión que tienen a nivel comarcal y que los festeros no pueden disfrutar las fiestas patronales. Por ello, proponían que se celebraran en un solo fin de semana -de jueves a domingo- de forma posterior o anterior a las fiestas patronales, pudiendo así aprovechar la infraestructura de seguridad e iluminación para las dos fiestas. Con este cambio, apuntaban, «la mayoría de problemas de nuestras fiestas quedarían solucionados».

Por su parte, los partidarios del «NO», que estaban encabezados por Expecta Abad y Ramón José Belda, defendían que el número de festeros crece año a año y que las fiestas nacieron para «hacer más grandes las fiestas de Novelda en honor a la patrona». Por eso, y a pesar de que «las fiestas necesitan cambios», no quieren que se cambien, manteniendo así la tradición. Además, argumentaban que, tal y como están, permiten a la gente disfrutar de las dos fiestas «sin tener que elegir entre unas y otras».

Otras noticias de interés

2 COMENTARIOS

  1. No me gusta el resultado del voto, pero a leer la edición impresa supe que la presidenta del comité electoral había prohibido sacar fotos a los medios de comunicación, y eso sí que me gusto. El derecho a la intimidad de las personas es un derecho constitucional, y defender ese derecho es muy meritorio. Un ejemplo de civismo. Bravo.

  2. ¿¿¿Intimidad en un acto público, hecho en un lugar público, al que convocan a 1.800 personas y cuyos adalides y defensores de las dos opciones se presentan muy solicitos ante los medios de manera voluntaria????
    ¿¿¿Me puede explicar qué intimidades personales está defendiendo la presidenta del Comité electoral tratando de prohibir a los medios sacar fotografías de los festeros votando o charlando por las estancias del casal fester???
    Si es que «cuando el tonto suena, tonterias trae»

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES