La Mitja Festa y las futuras fiestas se podrán celebrar sin la necesidad de portar la mascarilla en los desfiles

Ximo Puig anuncia una flexibilización de las normas para celebrar las fiestas con la «máxima seguridad» y con la «mayor normalidad» posibles

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado una flexibilización de las normas y recomendaciones establecidas para la celebración de fiestas populares en la Comunitat Valenciana, como la cercana Mitja Festa de Novelda. Este cambio en las restricciones sanitarias tiene como objetivo hacer compatible la «máxima seguridad sanitaria» con la «mayor normalidad» en el desarrollo de los actos que se programen.

Así lo ha explicado el president en una comparecencia ante los medios de comunicación acompañado de la secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro, para explicar el marco general de nomas y recomendaciones acordado por la Generalitat para estas celebraciones populares.

Ximo Puig ha anunciado en este sentido que, en concordancia con la normativa estatal, se fija como obligatoria la mascarilla en las mascletaes y otras aglomeraciones en las que no sea posible garantizar la distancia de seguridad durante los actos festivos que se celebren en la Comunitat Valenciana.

Sin embargo, no se exigirá el uso de mascarilla en actos ordenados en los que se pueda mantener la distancia y, por tanto, se eximirá de su uso a las personas participantes en desfiles y ofrendas, pero sí se exigirá al público asistente, con la excepción de las personas menores de 6 años.

Por otro lado, las sedes festeras asumirán la normativa específica de hostelería y restauración y las carpas deberán tener un máximo de dos laterales cubiertos para ser consideradas espacios no cerrados.

El president ha indicado que estas normas y recomendaciones buscan posibilitar que las fiestas puedan celebrarse «con la máxima seguridad posible». Se pretende así garantizar unas Fallas y unas fiestas de la Magdalena «seguras» y con la «mayor normalidad», pero teniendo en cuenta que la pandemia «continúa entre nosotros y que hay que ser prudentes».

Reducción de restricciones

El president ha precisado, por otro lado, que la próxima semana se realizará una actualización de las medidas contenidas en la actual resolución de la Conselleria de Sanidad, de 8 de octubre de 2021, sobre medidas de salud pública y ha subrayado que, si continúa la actual tendencia de reducción de contagios, la voluntad es que se produzca una «rebaja sustancial de las restricciones vigentes».

De acuerdo con las normas y recomendaciones acordadas para las fiestas populares, como norma general, se establece, por tanto, el uso obligatorio de mascarilla en los casos de aglomeraciones, y, además, se recomienda su uso continuado cuando las circunstancias lo aconsejen.

En los desfiles, ofrendas y cabalgatas (y también en las entradas, dianas y actos de arcabucería de moros y cristianos), no se exigirá su uso para las personas participantes, pero sí será obligatoria para el público que pueda asistir, excepto para las personas menores de 6 años. En los pasacalles, la mascarilla será obligatoria para participantes y público, exceptuadas las personas menores de 6 años.

En cuanto a las actividades habituales de las sedes festeras, estas se desarrollarán aplicando las medidas de seguridad relativas al uso de la mascarilla, el mantenimiento de la distancia de seguridad y la correcta ventilación de los locales.

Las sedes festeras de tipo C aplicarán las medidas adicionales establecidas en la normativa que correspondan a la actividad para la que estén autorizadas. Si se realizan actividades análogas a las de hostelería y restauración, se deberá cumplir con la normativa sanitaria vigente.

Las comidas, almuerzos y cenas se desarrollarán preferentemente al aire libre, mediante la instalación de carpas con un máximo de dos laterales o en calles acotadas previa concesión de permiso municipal. En todo caso, asumirán la normativa específica de hostelería y restauración en el momento de la celebración.

Además, se recomienda que cada comisión festera cuente con la figura del coordinador/a COVID y que las actividades se realicen al aire libre en espacios delimitados.

Otras noticias de interés

4 COMENTARIOS

  1. Simplemente, ridículo. Llegamos al paroxismo de la estupidez humana consentida y a la tomadura máxima de tejido capilar. Ahora nos dice el ínclito especialista sanitario Ximo Puig (al que no es posible tomar el pelo, aunque uno lo intente y tire con fuerza del adhesivo) que los que no se contagian son aquellos que andan por el medio de la calle desfilando al aire libre (es decir, paseando), sin embargo los que están en las aceras, a un metro de distancia de los anteriores, son carne de cañón y morirán irremediablemente si se quitan el bozal.
    El nivel de vacile y burla a la población llega ya a niveles inimaginables. Se están riendo en nuestra pu… cara cada vez que uno de estos prebostes iluminados y sabios sale en rueda de prensa para vendernos sus regulaciones arbitrarias de derechos y libertades en base a nosesabequé consideraciones sanitarias, sociales o políticas y lo más triste de esta película de terror es que les hemos otorgado total autoridad y legitimidad moral para hacerlo y para salir impunes pase lo que pase. ¿Qué más tiene que ocurrir para que nos demos cuenta?, ¿se tienen que bajar los pantalones en público y hacernos un calvo?, ¿se tienen que orinar en nuestra cabeza?, ¿cuál es nuestro límite?
    Ahora quiero ver yo la cara de circunstancias de la policía local tramitando las recientes denuncias ante esa supuesta desobediencia a la autoridad por no portar mascarilla en vía pública y de las que, orgullosamente, sacaba pecho nuestro intendente hace bien poquito. Los 600 euros que cada uno de los vecinos sancionados va a abonar al fisco municipal por cometer ese crimen a la humanidad, ¿en qué se van a invertir cuando lleguen a las arcas?, ¿en decorar las calles para celebrar esta media fiesta?, ¿en subvencionar a los comerciantes y hosteleros que han sido sumisos y obedientes al pedir el pasaporte nazi? Se admiten propuestas.
    Conclusión: En lugar de finalizar las obras del velódromo más caro de la historia de la humanidad, hubiese resultado más provechoso invertir fondos en habilitar en Novelda un inmenso campo para pasto, vacunación y estabulación de una muy numerosa y necesitada cabaña ganadera ovina.

  2. Haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago.
    Queda patente, tanto en la fotografía que acompaña a este artículo, como en otras que recientemente hemos visto de nuestro cacique en actos públicos, que la aplicación de la norma que promulga solo ha de ser cumplida por el pueblo llano y no por los ilustres mandatarios y subvencionados personajillos de la farándula española. ¡Claro que sí guapi!
    El presidente de la Comunidad Valenciana Ximo Puig, incumple su porpia normativa al no llevar mascarilla dentro de un espacio público cerrado, sin embargo tú, como parte del rebaño, sí tienes obligación de llevarla. Y ¡A CALLAR, ESCLAVO!

  3. Lo importante claro está es nuestra salud…. A mi No me cuela. No importa la psicología, no importa los daños colaterales, …Somos sólo máquinas borregas. Pues NO.
    Lo importante para el gobierno está claro que es que todo el mundo tenga en mente constante que hay una pandemia porque sin las mascarillas la gente se olvidaría… por ello estas normas absurdas sin pies ni cabeza que ni ellos cumplen porque saben que son inútiles.
    Aprientan pero de vez en cuando sueltan la soga para que el pueblo no quede muy descontento y en su efímera alegría se olviden que están perdiendo todos sus derechos, libertades, salud, …

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES