El Día de las Banderas proclama a José Eugenio Pérez Flores como Fester d’Honor 2024

El acto despidió a los antiguos cargos festeros, otorgó premios a las mejores filàs, cabos, a la parodia de la retreta y a los autores de las fotografías premiadas en la décimo séptima edición del Certamen de fotografía

La tarde del sábado 3 de febrero se celebró el gran esperado Día de las Banderas en el cineclub del colegio Padre Dehon.

Estuvieron presentes disfrutando del acto el alcalde de Novelda, Fran Martínez, acompañado de autoridades locales, el presidente de la Junta Central de Moros y Cristianos de Novelda, Rafa Segura, miembros de la Junta, la Reina Cristiana, Mireia Jiménez, la Sultana Mora, María José Santonja, cargos festeros, las Reinas de las fiestas de Novelda, festeros y festeras y vecinos interesados. Cómo cada año, en el Día de las Banderas se despiden los cargos festeros de 2023, se premian a las mejores filàs y cabos de los desfiles del pasado año, así como la parodia de la retreta. También se reconoce a los autores de las fotografías premiadas en la décimo séptima edición del Certamen de fotografía y al Fester d’Honor 2024.

El presidente de la Junta Central subió al escenario para entregar los honores. También ocuparon el escenario, en primer lugar, los cargos del bando cristiano, la comparsa Zíngaros y la comparsa Astures. Tras ellos, el bando moro, con Piratas Berberiscos, Árabes Beduinos, Negres Betànic’s y Árabes Omeyas.

Finalmente, completó el escenario la Reina Cristiana 2023, Mireia Jiménez García, acompañada de su comparsa Mozárabes y la Sultana Mora 2023, María José Santonja Molina con su comparsa, Árabes Damasquinos. Asimismo, invitaron a las Reinas de las Fiestas de Novelda al escenario para saludarlas y otorgarles un detalle. La Reina Mayor, Carla Segura Pérez y la Reina Infantil, Amaia Becerra Crespo.

Seguidamente comenzaron con la entrega de premios de la décimo séptima edición del Certamen de Fotografía, patrocinado por Químicas Novelda. Para hacer entrega de los premios, solicitaron la presencia en el escenario de sus representantes: José Manuel Segura, Rafael Beresaluze y Zamorano.

Premios de la Categoría A:

-Accésit para “Blau i negre” de José Luís Esteve-Tercer premio a la obra “Alma mater” de Álex Segura

-Segundo premio a la fotografía “L’encant de la festa” de José Luis Esteve

-Y el primer premio de esta categoría fue para la obra “Açí estic” de Juan Pedro Verdú

Premios de la Categoría B:

-Tercer premio a la obra “Dulce mirada” de Paco Egea

– Segundo premio a la obra “Miradas” de Pascual Rico

-Primer premio a la obra “Careta” de Francisco Pascual Maestre Martínez

Categoría Momentos de la Fiesta:

-Segundo premio a la obra “Per on ve la xinta?” de José María López

-Primer premio a la obra “No me lo pierdo” de Ramiro Verdú

Y según los votos de quienes asistieron al Casal Fester durante la exposición de fotografías, otorgaron el Accésit del Público a la obra: “Alineació còsmica” de José Luis Esteve. No pudo estar presente y lo recogieron sus familiares.

El año pasado la entrada de bandas, así como las embajadas, cambiaron de ubicación, dando un buen resultado. Con el fin de dar más relevancia e importancia a la interpretación del pasodoble “Festeros de Novelda” que se interpreta en la entrada de bandas y a las personas que hacen que cada año sea especial, anunciaron la incorporación en el acto del Día de las Banderas un nuevo apartado con el que agradecer su participación al director del año anterior y dar la bienvenida al director el año actual. Es por ello que llamaron al escenario a Antonio Moreno Espín, director de la entrada de bandas 2023 y la primera persona que lo hizo en la nueva ubicación de este acto para hacerle entrega de una placa.

Después, reconocieron al nuevo encargado de dirigir la entrada de bandas de las fiestas 2024, Sergio Litarte. Inició sus estudios relacionados con la música en la Unión Musical “La Artística” de Novelda, para más tarde continuar en el Conservatorio “Mestre Gomis” de la localidad.

En 2007 finalizó Magisterio Musical en la Universidad de Alicante, y continúó en el Conservatorio Superior de Música “Óscar Esplá” de Alicante. Además de su amplio recorrido en el mundo de la docencia, cabe señalar su trayectoria como director, ya que ha dirigido el conjunto instrumental de la Escuela de la Unión Musical “La Artística” o la Asociación Musical “La Esperanza” de Aspe, entre otras. Actualmente forma parte del grupo musical “Que no pare” de Alicante y es miembro de la Banda Municipal de Elche. Asimismo, siempre ha estado ligado a la fiesta desde el lado de la música, tanto con la Unión Musical “La Artística” como con otras agrupaciones musicales.

Llegó el turno de la entrega de premios a las mejores filàs y cabos de los desfiles en 2023, así como a la mejor parodia de la retreta: Empezaron con el Premio Daniel Abad a la mejor parodia de la retreta. En 2023 la comparsa ganadora fue Astures con su parodia: Loco día.

En la entrega del Premio Manuel García Terol a la mejor filà del Bando Cristiano solicitaron, para ello, la presencia en el escenario de la filà Demà més, de la comparsa Astures, que vuelven a ganar este año.

Para el Premio José María Belló al mejor cabo de escuadra del bando cristiano, llamaron al escenario a Ángela Amorós, cabo de esta misma filà, de la comparsa Astures, ganadora en 2022. Ángela, de la filà Demà Més, ha conseguido una vez más ser la mejor cabo del bando cristiano en 2023. El presidente les entregó el banderín, el trofeo de la filà y el pin individual. La cabo aprovechó para saludar al público y desfilar con la marcha cristiana.

Continuaron con el Premio Arcadi Blasco a la mejor filà del bando moro. Para hacer entrega del mismo, llamaron a representantes de la filà Kongolos, de la comparsa Negres Betànics, ganadores del premio en 2022.

El Arcadi Blasco 2023 a la mejor filà del bando moro fue para la filà Yorubas, de la comparsa Negres Betànics. El presidente también les hizo entrega del banderín, el trofeo de la filà y el pin individual.

Para el Premio Eduardo Espinosa Meco al mejor Cabo del Bando Moro subió en el escenario Jaime Miralles, de la filà ViiDones, de la comparsa Negres Betànics, mejor cabo de 2022. Este año el premio fue para Ximo Pellín, de la filà Papúes, de la comparsa Negres Betànics. Los ganadores desfilaron frente al público tras la entrega de su reconocimiento.

Y, como es tradición, la Reina Cristiana y la Sultana Mora fueron llamadas al centro del escenario para exhibir las espadas que les regalaron como detalle.

El Presidente de la Federación de Comparsas Santa María Magdalena de Novelda, Rafael Segura aprovechó para dar la enhorabuena a todos los homenajeados esa noche y las gracias a todos los participantes que han hecho posible la realización de todos los actos.

Fran Martínez, alcalde de Novelda admitió: <<Siempre que viene un cargo de fuera o invitado a la tribuna todos se quedan maravillados del alto nivel, ya no solo por la espectacularidad de los trajes, sino también por el buen hacer a la hora de desfilar>>.

Pusieron el broche de oro al acto desvelando el nombre de la persona reconocida como Fester d’Honor 2024, este año ocupará ese cargo José Eugenio Pérez Flores. El presidente le hizo entrega de la foto conmemorativa.

Es una persona muy involucrada en las Fiestas de Moros y Cristianos. Sus inicios fueron cuando tenía 17 años y desde entonces, ha sido una cara visible en los actos y una persona participativa en cualquier situación. Además, la pasión que siente por las Fiestas de Moros y Cristianos de Novelda es tan grande que siempre ha creido que la mejor manera de vivirlas y cuidarlas es compartiéndolas. Por ello, ha hecho todo lo posible por vincular a amigos y vecinos y, por su puesto, lo ha transmitido a su numerosa familia. Y es que ha sido, padre, hermano y tío de capitanes, capitanes infantiles, abanderadas y reinas cristianas, además, él mismo fue capitán.

Desde que es comparsista ha vivido la unión de comparsas, ha sido cabo de escuadra, presidente de su comparsa, miembro de Junta Central y participó en la Asamblea de UNDEF. Fue una de las personas que trabajaron para conseguir la Declaración de Interés Turístico a nivel autonómico de las Fiestas de Moros y Cristianos y ha llevado las tradiciones a los colegios a través del concurso de dibujo y del taller de embajadas.

Todo este currículum es posible porque lleva más de 30 años en Junta Central asumiendo diferentes cargos, incluso llegando a presidir durante 12 años consecutivos la Federación de Comparsas.

Finalmente, el Fester d’Honor, la Reina Cristina, la Sultana Mora y los cargos festeros se unieron en el centro del escenario para recibir un gran aplauso del público que dio fin al emotivo acto.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES