Gran celebración en Beduinos por su 50 aniversario

La comparsa abrió sus puertas a las 21:30 para festejar el esperado 50 aniversario desde su creación

Al evento acudieron la Sultana Mora, la presidenta de Beduinos, diferentes cargos festeros, presidentes de otras comparsas, el concejal de Fiestas, José María Chacón y el alcalde de Novelda Fran Martínez y demás comparsistas.

El acto fue presentado por Mari Ángeles, comparsista de Beduinos. Para comenzar, los asistentes pudieron disfrutar de la interpretación a violín de una de sus marchas características. Tras ello, los miembros fundadores de la comparsa subieron al escenario a contar los orígenes de esta. <<Éramos jóvenes y teníamos ganas de fiesta y de vivir más intensamente las fiestas de Novelda que estaban un poquito apagadas>>, explica sobre su creación uno de los miembros fundadores.

Entre las diferentes intervenciones, los festeros vieron vídeos antiguos y actuales de la comparsa y sus miembros. Las siguientes en subir fueron la primera filà de mujeres. Cuentan que se les ocurrió desfilar en moros por primera vez porque el tío de una de las integrantes les ofreció desfilar con la comparsa.

Contaron también con un desfile de trajes característicos de la comparsa representativos a lo largo de los años que eran confeccionados por las mujeres pertenecientes a la comparsa. Diferentes miembros de Beduinos los lucieron los la alfombra roja. Alfredo llevaba el primer traje de hombre que portaron los Beduinos en 1970. Ainoa portaba el primer traje que lucieron las chicas en el desfile de 1971.Tras ellas, Irene, con el primer traje que su madre en un desfile hace 52 años.

Cloti el primer traje de las mujeres en el desfile, cuya capa soprende, ya que en aquella época, era característico de los trajes de hombre y solo ellos podían portarlas. El siguiente fue Barchi, quien lució la mítica chilava blanca que, en 1974 se adopta como distintivo básico. Por último, Mari Ángeles vistió el traje de tro implantado en la comparsa desde 1989.

La música volvió a llenar el escenario con la intrepretación de clásicas músicas de la comparsa interpretadas por nieto y abuelo, ambos saxofonistas miembros de Beduinos. Además, Charo Beltrá, bailó una danza con fuego para todos.

Para las mujeres repartieron flores en recuerdo a las comparsistas que se dejaban la piel cocinando para la cena del día 22, como muestra de agradecimiento por alimentar a todos. No faltaron los banderines representativos; el primero, de 1970 lo llevó Débora Navarro Beltrá, hija de la primera abanderada de Beduinos, Charo Beltrá. El banderín llevaba enmarcado en un cuadro desde que se dejó de utilizar hasta el momento. Barchi, comparsista, portó el banderín del 82 que fue bendecido en el Santuario ese mismo año. Finalmente, Mari Ángeles Juán con el último banderín que se realizó para el 50 aniversario 2020.

Asimismo, la Sociedad Musical y Cultural Virgen de las Nieves levantó con su música a toda la comparsa para desfilar, e interpretó, dirigidas por Antonio Espí, un pasodoble llamado Cincuentenario Beduinos de Novelda y Els Xicots compuesto por José Antonio Pérez Botella.

Para cerrar el encuentro festero, el alcalde de Novelda, Fran Martínez, pronunció unas palabras: <<Gracias por haber compartido esta gala y, sobre todo, este pedazo de historia de Novelda>>.

A lo largo de la celebración, comparsistas cocinaron dos paellas para todos y el artista, Wayo Wayo pintaba un mural para enmarcar el 50 aniversario.

Galería de fotos

Vídeo

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES