Antonio Cantó Beltrá se convierte en el Fester D’Honor 2023

El emotivo acto del Día de las Banderas estuvo plagado de premios y reconocimientos a todos los participantes en las fiestas de moros y cristianos

Al acto acudieron los distintos cargos festeros de las comparsas de Novelda, que fueron poco a poco llenando el escenario, además de las máximas autoridades festeras de ambos bandos, la Sultana Mora, Andrea Mira y la Reina Cristiana, Carmen Vaz. A su vez, acudieron el presidente de la Junta Central, Rafael Segura, el vicepresidente, Jaime Miralles, los distintos presidentes de las comparsas, festeros, el alcalde de Novelda, Fran Martínez, el concejal de Fiestas, José María Chacón y diversas autoridades. A todos ellos se sumó Tamara Pérez, responsable de presentar la gran gala del Día de las Banderas.

En su comienzo se rindió homenaje a Pacheco, miembro de Omeyas que falleció esta semana y que realizó una gran labor por las fiestas de Novelda.

Tamara Pérez continuó con los reconocimientos, en este caso a la recién estrenada figura de cronista y archivera a cargo de Carmen Payá, de Mozárabes, que se encargará de la recopilación, clasificación y documentación de los archivos de fiestas de moros y cristianos.

Tras ellos el vicepresidente de la Junta Jaime Miralles, acompañó a Tamara Pérez a entregar todos los premios. Los primeros fueron los de la décimo sexta edición del certamen de fotografía patrocinado por Químicas Novelda. Sus representantes, José Manuel Segura y Rafael Beresaluce subieron al escenario para entregar los premios a los ganadores.

Los premios de la categoría A, el primer premio fue para la obra, «Buscando sombra», de Diego José Jiménez Olivares. El segundo y el tercer premio fue para Ramiro Verdú, con sus fotografías «Sonrisas» y «Perfilando colores».

En la categoría B el primer premio fue para la obra «Blanco y negro sobre amarillo» de Francisco Pascual Maestre Martínez, segundo para «Hermanas Beduinas», de Miriam Lucía Abad Castaño y el tercero a «Belleza» de Ramón Hurtado López.

En la categoría, Momentos de la Fiesta, primer premio para «Futura generación» de Sergio Pérez García, que no pudo estar presente para recogerlo y, el segundo, para «Al ataque» de Ramiro Verdú.

En esta edición el jurado decidió otorgar dos accésits, ambos para Miriam Lucía Abad Castaño por «Actualizando estado» y «Que toque la xanglò». Finalmente, el accésit del público fue para Sergio Pérez con su obra «Lealtad».

Después de la entrega de premios se rindió homenaje a Manolo Santacruz por prácticamente una vida dedicada a las fiestas, siendo el embajador cristiano en los últimos años, y que en julio de 2022 se despidió del cargo. Subió al escenario para dedicar unas palabras de agradecimiento: «Todos los años que he trabajado para la fiesta, he disfrutado, con las embajadas, con el calor del público, he disfrutado de verdad», se sinceró Manolo Santacruz.

El acto continuó con la entrega de los premios Arcadi Blasco a la mejor filà del bando moro. Para entregarlo subieron varios representantes de la filà «Ens dona el mateix» de la comparsa Damasquinos, ganadoras en 2019. La filà afortunada ganadora en 2022 fue para «Congolos» de la comparsa Negres Betànics que subieron al escenario para recibir su reconocimiento.

El siguiente fue el premio al mejor cabo de escuadra del bando moro. Susi Guillén de la filà Masai de Negres Betànics fue la encargada de dar el premio ya que lo ganó en 2019. En esta ocasión, el premio pasa a tener nombre propio para homenajear al primer cabo moro de las fiestas, Eduardo Espinosa. Su familia subió en representación suya para acompañar a Jaime Miralles el ganador del recién nombrado premio Eduardo Espinosa al mejor cabo del bando moro.

El premio Manuel García Terol a la mejor filà del bando cristiano, fue entregado por miembros de la filà «Sin noms palpons» de Astures ganadores en 2019. Las afortunadas de esta edición fue «Demà més» filà de Astures. El premio José María Belló a la mejor cabo cristiana fue para Ángela Amorós cabo de esta misma filà. Y fue otorgado por Sonia Belda de la filà, «Sin noms palpons» de Astures, ganadora en 2019.

En el caso del premio a la mejor parodia de la retreta, Daniel Abad 2022 fue para la comparsa Árabes Damasquinos y su parodia «Lo mejor del 50 in memoriam».

Tras ello, Rafael Segura y Fran Martínez dedicaron unas palabras de agradecimiento y orgullo a todos los que se involucran en las fiestas y las hacen posibles.

Finalmente, llegó el momento más esperado de la gala, el premio al Fester D’Honor 2023 que este año fue para Antonio Cantó Beltrá. Su familia y los festeros le recibieron con mucho cariño al enterarase de que era el ganador. Subió al escenario a recoger su diploma de reconocimiento y el calor del público asistente.

Antonio Cantó Beltrá se vinculó a su comparsa tan solo un año después del primer desfile en 1970. Se hizo socio de Astures, la que ha acabado siendo la comparsa de su vida. Fue presidente de Astures durante 4 años. En ese lapso de tiempo coincidió con los comienzos de la Junta Central de Manuel García Terol y participó en el proceso de creación de los estatutos de las fiestas. También fue miembro de la directiva durante 10 años y fue alcalde de fiestas. Su aportación más relevante a la fiesta fue su participación en las gestiones para conseguir la cesión del Casal Fester. Recibió el premio Astur D’Honor en 2012 y hoy a sus 77 años es comparsista en activo. También fue fundador de la filà Els llepons y formó parte de otras filàs como La polseguera y Els iaios.

Galería de fotos (I)

Galería de fotos (II)

Galería de fotos (III)

Vídeo

Otras noticias de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,360SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES