Novelda vive un 18J espectacular

La Entrada de Bandas, el Avís de Festa, la vuelta del Pasodoble Festeros de Novelda, las Embajadas y el Desfile de Capitanías protagonizan el inicio de las Fiestas de Moros y Cristianos de Novelda 2023

Novelda vivió el inicio el 18 de julio de las Fiestas de Moros y Cristianos 2023, declaradas de Interés Turístico Autonómico, incorporando nuevos cambios para lograr unas fiestas aún más espectaculares.

A las 19:30h comenzó en la calle Travesía la Entrada de Bandas que ascendió hasta la Plaza de Santa Teresa Jornet, donde estaba situado el Castillo de Embajadas. Uno a uno fueron llegando las comparsas noveldenses con sus respectivas agrupaciones musicales, acompañadas en la cola del desfile por las autoridades municipales.

Avís de Festa

La proclama de Avís de Festa de Antonio Cantó Beltrá:

«Festeres i festers, assistens i ausents, als vius i als que no esteu. Fa 50 anys, el dia del desfile, jo mirava els participants i tan sols eren un grapat. Amb molta il·lusió i sense saber molt bé què era això que estàvem fent, hui quan vaig a desfilar veig un exèrcit de festers amb molta elegància i unes tremendes ganes d’oferir un tremendo espectacle de Moros i Cristians al públic. Hem crescut en número i en qualitat, per arribar a tenir les millors entrades de festa en tot el País Valencià.

Festeres i festers, es el momento de reclamar nuestro espacio urbano. ¡Somos el colectivo más importante de Novelda! ¡Tomemos las calles con ilusión! ¡Llenemos los silencios con música! ¡Bailemos la quietud con alegría! ¡Y desfilemos todos juntos con categoría! ¡La ciudad es nuestra!

Omeyas, ¡Dejad la huella festera tan grande como la de un elefante!

Zíngaros, ¡Que los cascabeles no dejen hueco al silencio estos días!

Negres Betànics, ¡Que la magia de vuestros maquillajes colapse la imaginación de vuestros vecinos!

Piratas, ¡Tomad al abordaje las calles y que vuestro botín sea la fiesta!

Mozárabes, ¡Avanzad con paso cristiano hasta el corazón de la noche!

Beduinos, ¡Que el blanco de vuestras chilabas deslumbre y disipe cualquier acontecimiento negativo en fiestas!

Damasquinos, ¡Seguid construyendo un museo que combine la tradición con la juventud!

Astures, ¡Que la fuerza de los pioneros siga de guía a estos días de hermandad!

Ja arribat el dia, tot l’any esperant, disfrutem en harmonia i farem la festa gran. Oblidem les baralles, aparquem els problemes, que tots som fills i filles de Novelda i el seu terme. I per acabar este avís, tinc que dir-vos precís que som tots germans, ¡Visquen els Moros i Cristians!

I també dic a boca plena: Visca Santa Maria Magdalena!»

Pasodoble ‘Festeros de Novelda

Tras ello, los cientos de personas allí congregadas interpretaron junto a las bandas de música y la excelente dirección de Antonio Espín el Pasodoble ‘Festeros de Novelda’, compuesto en 2019 por Óscar Navarro en conmemoración del 50 aniversario de las Fiestas de Moros y Cristianos de Novelda.

Un momento de hermandad y alegría donde festeros y festeras entonaron a viva voz una pieza musical que transmite los principales valores de estas celebraciones: diversión y compañerismo.

Embajadas Mora y Cristiana

Terminada la interpretación del Pasodoble llegó uno de los momentos más esperados de la tarde del 18 de julio, la representación de las Embajadas Mora y Cristiana, que ha sido una de las mayores apuestas de la Federación de Comparsas Santa María Magdalena para mejorar la afluencia del importante evento.

Asimismo, este 2023 ya es historia de Novelda porque por primera vez en 50 años de Fiesta una mujer, Isabel Forniés, ostenta el cargo de Embajadora Cristiana y ha declamado el texto de la embajada que en su día escribió el poeta local Luis Pérez Beltrá.

Junto al Embajador Moro, Luis Pérez Corbí, llevaron a cabo unas Embajadas memorables no solo por la nueva ubicación sino también por la calidad de la misma, algo que supo recompensar el público asistente con sonoros aplausos y vítores.

Desfile de Capitanías

Concluidas las Embajadas, a las 22:00h comenzó el ansiado Desfile de Capitanías, con salida en Virgen de los Desamparados y llegada en Capellán Margall. Durante el mismo, miles de noveldenses pudieron deleitarse con la magnífica puesta en escena de las capitanías de las diferentes comparsas de Novelda

Mozárabes: Mireia Jiménez García (Reina Cristiana); Zíngaros: Javier Clavellina Pozo, Samuel Clavellina Pozo, Pedro José Clavellina Pozo y María Dolores Clavellina Pozo; Astures: Rafael Herrero Mira, Lola Herrero Satorre y Magdalena Rovira Herrero; Damasquinos: María José Santonja Molina (Sultana Mora); Piratas: Joan Jover Escolano y Irene Jover Escolano; Beduinos: Valentín Garrapiso Sánchez y Raquel Garrapiso Sánchez; Negres Betànics: José Luis Segura Navarro y Reme Segura Navarro; y Omeyas: Miguel Ángel Amorós Semper, Aniel Amorós Navarro y Yolanda Navarro Pérez.

Galerías de fotos

Entrada de Bandas

Otras noticias de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,360SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES