Hace un año, la subdelegada del Gobierno en Alicante insistió en que “la lucha contra la violencia de género es una prioridad del Gobierno de España y la creación de juzgados exclusivos de violencia hacia la mujer forman parte de un catálogo de medidas urgentes cuyo principal objetivo es proteger a las víctimas y evitar que el drama de la violencia de género siga cobrándose anualmente la vida de tantas mujeres”. De este modo, junto a los juzgados de Alicante, Elche, Benidorm, Denia y Orihuela, Encarna Llinares citó los de San Vicente, Torrevieja, Novelda, Alcoy y Villena como centros “semiespecializados” en la lucha contra la violencia de género
Hace un año, la subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, celebró que el conseller de Justicia, Fernando de Rosa, inaugurara los nuevos Juzgados de Violencia sobre la Mujer puestos en marcha gracias al compromiso del Gobierno de España en la lucha contra la violencia hacia las mujeres
“Se pretende, por tanto, ha añadido, garantizar protección y seguridad a las víctimas, por un lado incentivando a las mujeres a denunciar y salir del ciclo de la violencia y, por otro, intensificando los mecanismos de protección y coordinación”, apuntó.
En el año 2007, según datos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, un total de 3.713 mujeres han formulado denuncia contra su pareja por malos tratos, un 2´03% más que en 2006. El número de órdenes de protección concedidas se ha incrementado respecto a 2006 en un 108´96%. En 2006 se concedieron 1.429 que han pasado a 2.986 en 2007.
Llinares ha recordado que el pasado 5 de octubre el Consejo de Ministros aprobó la creación de los juzgados de Violencia sobre la Mujer en Benidorm, Denia y Orihuela que entraron en funcionamiento el 28 de diciembre. Con ellos, en la provincia funcionan un total de 6 exclusivos de Violencia sobre la mujer (dos en Alicante, uno en Elche, y Benidorm y Denia). Hay que añadir cinco juzgados semiespecializados en San Vicente del Raspeig, Torrevieja, Novelda, Alcoy y Villena.