Política / Francisco José Martínez García: “Si la gente nos pide que el polígono industrial sea en otro lugar, se hará”

El portavoz de Els Verds en Novelda comenta el futuro de la reciente coalición en la que forma parte su grupo político y responde a la cuestión de si, en caso de ganar las elecciones, paralizarían el actual proyecto del Pla. Su primer acto político comenzó en el referéndum de la OTAN, en 1986, cuando apenas contaba con 23 años, en un movimiento ciudadano y pacifista que empezó a gestar su ideología e ideas políticas. Se considera un amante del senderismo y la naturaleza. Y si le piden un destino turístico, apenas duda un instante: “Los Pirineos”, afirma. Técnico medioambiental del Ayuntamiento de Elda, Francisco José Martínez está casado y tiene dos hijas

Pregunta: ¿El objetivo de la coalición Els Verds-Esquerra Unida-Bloc es echar al PP del Ayuntamiento?

Respuesta: El objetivo de la coalición es ganar las elecciones. Los motivos que nos han unido son, sobre todo, la gestión que ha hecho el Partido Popular, las formas que han llevado las cosas no nos han gustado nada. Una parte importante para unirnos, al menos por Els Verds, es llevar un proyecto distinto al que ha realizado el PP hasta ahora.

P: ¿Qué precio político va a pagar Els Verds con esta coalición?

R: Els Verds estamos integrados en esta coalición y no estamos para pagar ningún precio político, sino para tener voz propia, participación y tener un concejal que nunca hemos tenido en Novelda. Aunque la gente sabe que existimos porque nos denuncian cosas. No se va a pagar ningún precio, sino que vamos a ofrecer nuestras propuestas. Y ahí esperamos contar con el apoyo de la ciudadanía de Novelda.

P: A juzgar por sus palabras… ¿Ve posible entonces conseguir ése concejal?

R: No sólo posible, sino que podemos ir más allá. Entonces, vamos prácticamente la suma de votos que obtuvimos en las anteriores elecciones ya daría para un resultado de cuatro concejales. Porque no sólo son nuestros votantes de la coalición, porque a partir de ése voto base podemos conseguir. Por la ilusión de aunar el voto de izquierdas. Ahí es donde podemos conseguir un resultado muy importante.

P: ¿Qué une a Els Verds con el Bloc?

R: Nos unen muchas cosas, el compartir el análisis de la situación actual. Que no podemos permitir, en cuanto a la gestión de determinados problemas y otras que no se abordan en temas medioambientales y culturales. Iniciativas particulares y privadas con afán de lucro que no coinciden con los ciudadanos de Novelda o pueden coincidir porque tampoco ha existido un debate. Porque al final, hacer un gran polígono industrial a cuatro kilómetros del pueblo eso va en detrimento del mismo pueblo. Tiene que haber un debate para ver si hay motivos para ello. Pero no son las formas como se han hecho en estos últimos años.

P: ¿Y qué les separa?

R: Ya te he comentado antes que ha habido siempre buena predisposición en la coalición. Si Esquerra Unida y Els Verds obtienen un buen resultado en concejales, eso se arreglará a lo largo de la legislatura. Por ejemplo, si la coalición obtiene seis concejales como resultado de las elecciones, el sexto concejal es de Esquerra Unida. Entonces, EU tendría dos años con dos concejales y nosotros uno. Luego, uno de ellos dimitiría para entrar otro de Els Verds, para así disfrutar los dos de un año y medio con dos concejales. El Bloc tendría en esta situación tres concejales.

P: ¿Cuál es su opinión sobre el Pla?

R: El principal problema del polígono industrial del Pla es que es un polígono privado, que no está en la planificación industrial de la ciudad. Es un absurdo y se están impugnando en los tribunales polígonos que están fuera de la planificación industrial de ciudades, con lo cual no es lógico que estemos aprobando un macropolígono y macrourbanización que no están en el plan general de la ciudad. Y eso puede crear una gran inseguridad jurídica para llevar el proyecto general, porque por situaciones como estas o por no tener agua, nos pueden parar un proyecto.

Nosotros, sobre todo, lo que proponemos es un polígono industrial público, en el que el Ayuntamiento marca los criterios para ver las industrias que van a esa zona. Así se promueve la diversificación industrial, que ciertas industrias del casco urbano le damos prioridad para trasladarse frente a otras… unos criterios importantes, y no como hace la iniciativa privada, que pone un precio y quien pueda pagarlo, pues bien.

P: En caso de ganar las elecciones… ¿Paralizarán el polígono del Pla?

R: Por la parte que Als Verds le compete, y nuestra opinión, los grandes proyectos tienen que estar a posteriori del plan general. Primero, tiene que haber un gran debate ciudadano para saber dónde van a ir las cosas. Que la gente demande y los técnicos también aporten su opinión. Y, a partir de ahí, se tiene que trabajar. Si finalmente se considera que ese polígono tiene que establecerse en otro lugar y la gente lo pide, pues se hará. También consideramos que la zona de al lado de la autovía se tiene que organizar y, urbanísticamente, arreglarla.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES