ÚLTIMAS NOTICIAS

El Puerto del Sol organiza un importante encuentro empresarial en Madrid

  • Ayer tuvo lugar en el Club Financiero Génova de Madrid un desayuno de trabajo entre empresarios e inversores con el Puerto del Sol. Durante el desayuno se han presentado los detalles del proyecto que pretende impulsar el desarrollo empresarial de la provincia de Alicante en torno al desarrollo de una PLI que ubicaría la construcción de un puerto seco, dentro del Corredor Mediterráneo.
  • Al encuentro han acudido empresarios de ámbito nacional como Eduard Navarro, CEO de Net de Guerrers, Luís Arnaiz, director ejecutivo de Arnáiz&Partners, así como representantes políticos como los diputados nacionales César Sánchez y Lázaro Azorín o Javier Gómez Navarro, ex ministro de deportes. Por su parte, destaca en el encuentro la presencia de representantes de la Autoridad Portuaria de Valencia, así como de Boluda Corporación Marítima, Ferrovial y Seur.

La presentación ha contado con la colaboración de la Fundación Conexus que aglutina en Madrid empresarios de la Comunidad Valenciana y Madrid. Su directora, Pilar Caro, ha hecho hincapié en el apoyo que la fundación ofrece a “cualquier iniciativa de nuestros empresarios que se presente con tal pasión y profesionalidad como el Puerto del Sol, que además une el amor de un equipo de personas por su tierra con el interés por su desarrollo económico y social”.

Fran Martínez, alcalde de Novelda, ha destacado que el Puerto del Sol ofrece una serie de ventajas competitivas como lo son su ubicación estratégica en el corazón de la provincia, así como las conexiones, que ya se encuentran ejecutadas y que reducirían considerablemente los tiempos para el desarrollo del proyecto”. Además, ha mencionado que “los ríos navegables de antes son las vías ferroviarias de hoy, que en Novelda confluyen en un mismo punto, el Puerto del Sol”.

Cabe destacar que Alicante es la quinta provincia de España en cuanto a nivel de PIB y una de las que concentra mayor población, una provincia que históricamente ha destacado por su valentía y emprendedurismo. Por ello, este proyecto transformador es un impulso para su tejido empresarial, no sólo en las comarcas del Vinalopó sino a nivel provincial.

María Dolores Berenguer, alcaldesa de Monforte del Cid, ha subrayado la importancia para los empresarios de la seguridad urbanística y ambiental que ofrece el proyecto de Novelda y Monforte, además ha hablado sobre el reflejo de la acción social de las empresas en el desarrollo de la sociedad. El Puerto del Sol potenciará el uso del ferrocarril frente a la carretera, para continuar la senda que la EU viene marcando con el fin de reducir la huella de carbono.

Antonio Prieto Cerdán, Geógrafo y profesor del departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física de la Universidad de Alicante, ha profundizado en los beneficios que el proyecto de Novelda-Monforte ofrece, tanto a nivel estratégico como urbanístico, pues es el único cuya situación se encuentra resuelta. Además, ha destacado su ubicación estratégica en el centro de la provincia de Alicante que consigue que, en un radio de 15 minutos por autovía, queden conectadas las infraestructuras del puerto de Alicante, el aeropuerto de Alicante-Elche y este puerto seco ferroviario de Novelda.

El Puerto del Sol se incorporará al sistema de autopistas ferroviarias españolas y europeas, un sistema de transporte combinado donde los camiones son transportados por ferrocarril, mejorando la eficiencia del transporte al tiempo que descongestiona las carreteras, disminuyendo el riesgo de siniestralidad y reduciendo considerablemente la emisión de CO2, que se traduce en un transporte más limpio y sostenible.

Durante el turno de preguntas, los asistentes se han mostrado muy activos e interesados en los detalles del proyecto. Manuel J. García, Jefe de Inteligencia y Desarrollo de Negocio de Valenciaport ha destacado los más de 18.000 contenedores que el sector de la piedra natural de Novelda exporta a través del Puerto de Valencia y de la necesidad de recurrir al uso de ferrocarril para distribuir mercancías de forma rápida y eficiente. Además, se ha mostrado muy interesado en poder contar con parcelas XXL, lo que sitúa a este proyecto, no sólo como centro de transporte, sino como centro de distribución a nivel provincial.

El Puerto del Sol, cruce de caminos del Corredor Mediterráneo, presenta un proyecto técnicamente viable que ubicaría la Plataforma Logística Intermodal en la zona de El Pla (Novelda), un paraje que cuenta con un plan parcial aprobado desde 2008 que determina una superficie de 1,5 millones de m² de terreno para uso industrial y terciario, que delimita al norte con las vías de ferrocarril y al sur con el terreno que aporta Monforte del Cid al proyecto, 1 millón de metros ya disponibles para su implantación inmediata y 4 millones de metros para futuras ampliaciones.

Vídeos del evento

GALERÍAS DE FOTOS

(I)

El Sánchez Albornoz, con más arte que nunca

En total, 99 alumnos han participado en el Art Challenge durante estos días en los que el Estado de Alarma les impedía acudir al centro educativo. Este reto consiste en que cada persona elige un cuadro o una obra de arte famosa e intenta representarla

El Art Challenge llegó al CEIP Sánchez Albornoz gracias a Paola Díaz, profesora de Plástica en el centro, cuando, tal y como explica ella, una amiga suya se animó a iniciar el reto y se la envió para que lo viera. Entonces decidió que sus alumnos lo hicieran “así que empecé a informarme al respecto para ver realmente en qué consistía y si era viable proponerlo, ya que desde el área de plástica se han propuesto tareas durante estas semanas que fueran accesibles a todo el mundo y que no generasen ningún tipo de inconveniente dado el delicado momento actual. Dicen que de las peores situaciones surgen las mejores ideas, me gustaría pensar que quizás esta haya sido una de ellas”.

Este Art Challenge o reto artístico surgió en los Países Bajos durante las semanas de confinamiento. Una chica se aburría en casa e imitó una obra de arte publicándola después en redes sociales y, como no podía ser de otra manera, se convirtió en viral dando comienzo así al Art Challenge. Varios museos se han unido a esta iniciativa también. Según Díaz, el reto consiste en que cada persona elige un cuadro, una obra de arte famosa e intenta representarla prestando especial atención a los detalles para hacerla así lo más auténtica posible.  

En total, 99 alumnos, de la etapa de primaria, llevaron a cabo este reto, contando también con la colaboración de dos tutoras, familiares e incluso mascotas: “La verdad que estoy muy contenta con el alto índice de participación y de implicación por parte de las familias, ya que los resultados de cada representación han sido increíbles. Cada vez que recibía un email era una sensación similar a abrir un regalo, no sabía qué me iba a encontrar y la verdad que siempre me dejaban atónita, he disfrutado muchísimo con cada una de las participaciones”.

Sobre el confinamiento producido por el COVID-19, Díaz afirmaba que los alumnos lo han vivido de diferentes formas, ya que todo dependía de la situación personal de cada uno: “Desde las y los que han vivido el confinamiento en un pisito haciendo uso y disfrute de cada rincón, hasta aquellas y aquellos que han podido pasarlo en un campo, disfrutando al aire libre, donde han podido jugar, correr y montar en bicicleta sin el inconveniente del espacio”.

Destacaba que el profesorado ha estado en continuo contacto con los estudiantes, intentando que el confinamiento fuese lo más llevadero posible, “brindando nuestro apoyo y ayuda en esta situación en la que lo más importante es cuidarnos entre sí”, según la profesora de Plástica.

Y de cara al futuro, Díaz desconoce cómo dará comienzo el nuevo curso escolar 2020/2021, porque no disponen todavía de unas instrucciones definitivas al respecto, “lo único que sabemos a ciencia cierta es que empezará el próximo día 7 de septiembre y empezaremos con más ganas e ilusión que nunca”.

Por último, se despide dando ánimos a todo el mundo, pensando que todo pasará pronto y recordando todo lo aprendido en esta situación y a sus estudiantes desea que “disfruten mucho de las merecidas vacaciones y que como mencionamos todo el profesorado del cole en el vídeo de despedida que hemos hecho: en la vida hay muchas cosas que van y vienen, pero lo que nunca pasará o se perderá será el amor que les tenemos. Nunca jamás”.

La Comandancia Naval de Alicante celebra la festividad de su Patrona la Virgen del Carmen

Como todos los años, la Comandancia Naval de Alicante organiza una serie de actos para conmemorar el día de su patrona la Virgen del Carmen, día grande para la Armada. En esta ocasión, el acto principal consistió en una solemne misa cantada por el coro residente “Santa María” en la Basílica de Santa María de Alicante, seguido de un vino de honor y una comida de hermandad entre Los miembros de la Armada. La Virgen del Carmen fue proclamada Patrona de la Armada el 19 de abril de 1901.  

Solemne Misa Cantada en honor a la Virgen del Carmen

A las 11 h. con el recinto repleto de autoridades civiles y militares y devotos de la Virgen del Carmen y con un Altar Mayor presidido por la imagen de la Virgen del Carmen y ataviado con numerosos signos  identitarios de la mar como un ancla, remos, un salvavidas y la bandera de España en su versión de tela y flores rojas y amarillas a los pies de la Virgen del Carmen comenzó la celebración de la solemne misa cantada en la Basílica de Santa María oficiada por el cura castrense, Teniente Coronel y capellán de la base aérea de Alcantarilla D. Antonio Sánchez Olmos, acompañado por los sacerdotes que han concelebrado con él, D.  Ramón Egío Marcos, párroco y Deán de la Concatedral de San Nicolás y D. Manuel Martínez Miravete, rector y párroco de la Basílica de Santa María. Decir que D. Antonio Sánchez Olmos  fue Vicario  y responsable del colegio Oratorio Festivo en Novelda.

Durante el transcurso de la misa se procedió por parte del Comandante Naval de Alicante, Joaquín Vegara en representación de la Armada, Miguel Baena, presidente del Club Náutico Campello en representación de la marina deportiva, Capitán Marítimo Paula Sáez en  representación de la Marina Mercante, Rafael Torres, Patrón Mayor de Alicante y Lorenzo Giner, presidente de la Hermandad Virgen del Carmen Coronada, a  depositar una corona de laurel en el Altar Mayor en homenaje a los fallecidos en la mar. Ni que decir tiene el profundo vínculo entre la Armada y la advocación mariana de la Virgen del Carmen.

Para finalizar el acto religioso, el Comandante Naval del Alicante, Joaquín Vegara dirigió unas emocionadas palabras de agradecimiento a los sacerdotes oficiantes  y asistentes al acto. Vegara resalto que el día del Carmen es un día grande para la Armada. En sus palabras el Comandante Naval inició recordando a aquellos que han perdido la vida en la mar, y tuvo un sentido recuerdo por los “compañeros” guardias civiles que murieron en acto de servicio en Barbate. Joaquín Vegara finalizó sus palabras con un ¡Viva la Estrella del Mar – Viva la Virgen del Carmen!

Finalizada la misa, los asistentes procedieron a realizarse multitud de fotografías con la imagen de la Virgen del Carmen que presidía el Altar Mayor.

Vino de Honor y Brindis por S.M. el Rey

Tras la solemne misa, los miembros de la Armada y autoridades civiles y militares se trasladaron hasta la Comandancia Naval para en el transcurso de un vino de honor realizar el tradicional brindis “por el Rey”. Durante la reunión los asistentes pudieron departir sobre un día tan importante para la Armada como es el “Día del Carmen”

Comida de hermandad e intercambio de regalos

Para finalizar con los actos programados, los miembros de la Armada y familiares  así como  autoridades civiles y militares se trasladaron al Club Náutico de Campello para celebrar su tradicional comida del “Día del Carmen”. Al finalizar la comida se produjo un emotivo acto de intercambio de regalos entre la Comandancia Naval, Patrullero Formentor, La Comisión de Fiestas de Estrella de los Mares, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, y el Club Náutico  El Campello.   

Asistencia

Al acto asistieron entre otras autoridades, Coronel Juan Navarro, Subdelegado de Defensa, Coronel José Alberto Lens, Comandante Aéreo de la Provincia de Alicante, Feliciano M. Lafuente, Comisario Jefe Provincial de Policía Nacional, José Hernández, Coronel Jefe de la Comandancia Provincial de la Guardia Civil, José María Conesa, Comisario Jefe Policía Local,  José Joaquín García, Capitán de Navío, Lorenzo Giner, Presidente de la Cofradía Virgen del Carmen Coronada, Luís Rodríguez, Presidente de la Autoridad Portuaria,  Juan Antonio Nieves, Subdelegado del Gobierno en Alicante.  También participó en los actos la  Bellea del Foc 2024  Alba Muñoz Navarro.

Novelda también estuvo ampliamente representada en los actos del Día del Carmen con : Graciela Luz, directora de la Fundación Jorge Juan, Merche Navarro, de Fundación Mediterráneo,  José Boyer y Vicente Baus, presidente y expresidente de la Asamblea Amistosa Literaria y Eva Quiles, presidenta de Redintegra (Asociación Salud Mental de Novelda)