ÚLTIMAS NOTICIAS

El Puerto del Sol organiza un importante encuentro empresarial en Madrid

  • Ayer tuvo lugar en el Club Financiero Génova de Madrid un desayuno de trabajo entre empresarios e inversores con el Puerto del Sol. Durante el desayuno se han presentado los detalles del proyecto que pretende impulsar el desarrollo empresarial de la provincia de Alicante en torno al desarrollo de una PLI que ubicaría la construcción de un puerto seco, dentro del Corredor Mediterráneo.
  • Al encuentro han acudido empresarios de ámbito nacional como Eduard Navarro, CEO de Net de Guerrers, Luís Arnaiz, director ejecutivo de Arnáiz&Partners, así como representantes políticos como los diputados nacionales César Sánchez y Lázaro Azorín o Javier Gómez Navarro, ex ministro de deportes. Por su parte, destaca en el encuentro la presencia de representantes de la Autoridad Portuaria de Valencia, así como de Boluda Corporación Marítima, Ferrovial y Seur.

La presentación ha contado con la colaboración de la Fundación Conexus que aglutina en Madrid empresarios de la Comunidad Valenciana y Madrid. Su directora, Pilar Caro, ha hecho hincapié en el apoyo que la fundación ofrece a “cualquier iniciativa de nuestros empresarios que se presente con tal pasión y profesionalidad como el Puerto del Sol, que además une el amor de un equipo de personas por su tierra con el interés por su desarrollo económico y social”.

Fran Martínez, alcalde de Novelda, ha destacado que el Puerto del Sol ofrece una serie de ventajas competitivas como lo son su ubicación estratégica en el corazón de la provincia, así como las conexiones, que ya se encuentran ejecutadas y que reducirían considerablemente los tiempos para el desarrollo del proyecto”. Además, ha mencionado que “los ríos navegables de antes son las vías ferroviarias de hoy, que en Novelda confluyen en un mismo punto, el Puerto del Sol”.

Cabe destacar que Alicante es la quinta provincia de España en cuanto a nivel de PIB y una de las que concentra mayor población, una provincia que históricamente ha destacado por su valentía y emprendedurismo. Por ello, este proyecto transformador es un impulso para su tejido empresarial, no sólo en las comarcas del Vinalopó sino a nivel provincial.

María Dolores Berenguer, alcaldesa de Monforte del Cid, ha subrayado la importancia para los empresarios de la seguridad urbanística y ambiental que ofrece el proyecto de Novelda y Monforte, además ha hablado sobre el reflejo de la acción social de las empresas en el desarrollo de la sociedad. El Puerto del Sol potenciará el uso del ferrocarril frente a la carretera, para continuar la senda que la EU viene marcando con el fin de reducir la huella de carbono.

Antonio Prieto Cerdán, Geógrafo y profesor del departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física de la Universidad de Alicante, ha profundizado en los beneficios que el proyecto de Novelda-Monforte ofrece, tanto a nivel estratégico como urbanístico, pues es el único cuya situación se encuentra resuelta. Además, ha destacado su ubicación estratégica en el centro de la provincia de Alicante que consigue que, en un radio de 15 minutos por autovía, queden conectadas las infraestructuras del puerto de Alicante, el aeropuerto de Alicante-Elche y este puerto seco ferroviario de Novelda.

El Puerto del Sol se incorporará al sistema de autopistas ferroviarias españolas y europeas, un sistema de transporte combinado donde los camiones son transportados por ferrocarril, mejorando la eficiencia del transporte al tiempo que descongestiona las carreteras, disminuyendo el riesgo de siniestralidad y reduciendo considerablemente la emisión de CO2, que se traduce en un transporte más limpio y sostenible.

Durante el turno de preguntas, los asistentes se han mostrado muy activos e interesados en los detalles del proyecto. Manuel J. García, Jefe de Inteligencia y Desarrollo de Negocio de Valenciaport ha destacado los más de 18.000 contenedores que el sector de la piedra natural de Novelda exporta a través del Puerto de Valencia y de la necesidad de recurrir al uso de ferrocarril para distribuir mercancías de forma rápida y eficiente. Además, se ha mostrado muy interesado en poder contar con parcelas XXL, lo que sitúa a este proyecto, no sólo como centro de transporte, sino como centro de distribución a nivel provincial.

El Puerto del Sol, cruce de caminos del Corredor Mediterráneo, presenta un proyecto técnicamente viable que ubicaría la Plataforma Logística Intermodal en la zona de El Pla (Novelda), un paraje que cuenta con un plan parcial aprobado desde 2008 que determina una superficie de 1,5 millones de m² de terreno para uso industrial y terciario, que delimita al norte con las vías de ferrocarril y al sur con el terreno que aporta Monforte del Cid al proyecto, 1 millón de metros ya disponibles para su implantación inmediata y 4 millones de metros para futuras ampliaciones.

Vídeos del evento

GALERÍAS DE FOTOS

(I)

El Sánchez Albornoz, con más arte que nunca

En total, 99 alumnos han participado en el Art Challenge durante estos días en los que el Estado de Alarma les impedía acudir al centro educativo. Este reto consiste en que cada persona elige un cuadro o una obra de arte famosa e intenta representarla

El Art Challenge llegó al CEIP Sánchez Albornoz gracias a Paola Díaz, profesora de Plástica en el centro, cuando, tal y como explica ella, una amiga suya se animó a iniciar el reto y se la envió para que lo viera. Entonces decidió que sus alumnos lo hicieran “así que empecé a informarme al respecto para ver realmente en qué consistía y si era viable proponerlo, ya que desde el área de plástica se han propuesto tareas durante estas semanas que fueran accesibles a todo el mundo y que no generasen ningún tipo de inconveniente dado el delicado momento actual. Dicen que de las peores situaciones surgen las mejores ideas, me gustaría pensar que quizás esta haya sido una de ellas”.

Este Art Challenge o reto artístico surgió en los Países Bajos durante las semanas de confinamiento. Una chica se aburría en casa e imitó una obra de arte publicándola después en redes sociales y, como no podía ser de otra manera, se convirtió en viral dando comienzo así al Art Challenge. Varios museos se han unido a esta iniciativa también. Según Díaz, el reto consiste en que cada persona elige un cuadro, una obra de arte famosa e intenta representarla prestando especial atención a los detalles para hacerla así lo más auténtica posible.  

En total, 99 alumnos, de la etapa de primaria, llevaron a cabo este reto, contando también con la colaboración de dos tutoras, familiares e incluso mascotas: “La verdad que estoy muy contenta con el alto índice de participación y de implicación por parte de las familias, ya que los resultados de cada representación han sido increíbles. Cada vez que recibía un email era una sensación similar a abrir un regalo, no sabía qué me iba a encontrar y la verdad que siempre me dejaban atónita, he disfrutado muchísimo con cada una de las participaciones”.

Sobre el confinamiento producido por el COVID-19, Díaz afirmaba que los alumnos lo han vivido de diferentes formas, ya que todo dependía de la situación personal de cada uno: “Desde las y los que han vivido el confinamiento en un pisito haciendo uso y disfrute de cada rincón, hasta aquellas y aquellos que han podido pasarlo en un campo, disfrutando al aire libre, donde han podido jugar, correr y montar en bicicleta sin el inconveniente del espacio”.

Destacaba que el profesorado ha estado en continuo contacto con los estudiantes, intentando que el confinamiento fuese lo más llevadero posible, “brindando nuestro apoyo y ayuda en esta situación en la que lo más importante es cuidarnos entre sí”, según la profesora de Plástica.

Y de cara al futuro, Díaz desconoce cómo dará comienzo el nuevo curso escolar 2020/2021, porque no disponen todavía de unas instrucciones definitivas al respecto, “lo único que sabemos a ciencia cierta es que empezará el próximo día 7 de septiembre y empezaremos con más ganas e ilusión que nunca”.

Por último, se despide dando ánimos a todo el mundo, pensando que todo pasará pronto y recordando todo lo aprendido en esta situación y a sus estudiantes desea que “disfruten mucho de las merecidas vacaciones y que como mencionamos todo el profesorado del cole en el vídeo de despedida que hemos hecho: en la vida hay muchas cosas que van y vienen, pero lo que nunca pasará o se perderá será el amor que les tenemos. Nunca jamás”.

Aqualia corta el suministro de agua por reparación de urgencia

Aqualia informa de un corte en el suministro de agua, que afectará a diversos parajes, entre el martes 23, a las 18:00h, y el viernes 26, a las 12:00h, debido a la ejecución de trabajos de reparación de urgencia.

El corte afectará a las siguientes zonas: 

  • Salinetas
  • Paraje Montesinos
  • Paraje Los Molinos del Castillo
  • Cucuch

El resto del municipio podría verse afectado por falta de presión en algunos momentos.

Ante cualquier duda o incidencia pueden contactar con Aqualia en el teléfono de atención al cliente 📞900 81 40 81 o de averías 900 81 40 82 o en la web 💻 www.aqualiacontact.com

El Club Atlético Novelda Carmencita conquista 14 pódiums por segunda semana consecutiva

0

El club volvió a destacar en la Liga de Barrios de Novelda

Otra excelente jornada para el club verdiblanco subiendo sus atletas en 14 pódiums de todas las categorías en la Liga de Barrios de Novelda por 2ª semana consecutiva. Y además sumando otra participación en un Campeonato de España con Manuel Serrano en los 5K de Badajoz.

                          CAMPEONATO DE ESPAÑA RUTA 5K MÁSTER (Badajoz)

En la localidad de Don Benito se disputaba este nacional donde acudía clasificado con la 4ª mejor marca de su categoría por la R.F.E.A. Por su parte, el atleta ilicitano Manuel Serrano, vistiendo la camiseta del Club noveldense, en esta ocasión no tuvo la suerte a su favor ya que por unas dolencias musculares tuvo que tomar la salida “infiltrado” por los servicios médicos.

A pesar de todas las adversidades, Serrano lograba finalizar el campeonato entre los 15 mejores de España. Esta actuación que para cualquier atleta supondría un buen resultado, en este caso dejaba un “sabor agridulce” al compararlo con el del año 2023 donde se conseguía un gran 4º puesto nacional. Es momento de recordar que en esta misma temporada Serrano participó en varios Campeonatos Nacionales y hace unas semanas fue semifinalista en los 800 y 1500m del Campeonato de Europa cuajando una gran temporada muy difícil de superar.

                                   CROS POPULAR Bº SECTOR CENTRO de NOVELDA

Dentro del Circuito Liga de Barrios 2024 se celebraba esta prueba que ya es la 5ª puntuable de las 11 que forman esta Liga organizada por la concejalía de Deportes y sus colaboradores. Con una excelente organización y puntualidad “suiza”, a las 19:00h del sábado 21 daban comienzo las carreras del Atletismo Base llegando a las 19:35h donde comenzaba la prueba “reina” del 5K con buena participación en todas las categorías. Estos fueron los resultados más destacables por parte del Club verdiblanco:

CATEGORÍAS DEL ATLETSMO BASE

Pre-Benjamín: Saúl Español, ganador de la categoría, y Saúl Bernal, 2º.

Benjamín Femenino: Ana Berenguer, vencedora y Elena Castaño, 4ª.

Alevín Femenino: Aitana Box, 5ª.

Infantil Femenino: Lucía Pastor, 2ª.

Juvenil Femenino: Àngels Palomares, ganadora.

CATEGORÍAS SENIOR Y MASTER DEL 5K

El primer atleta del club en pisar la meta por segunda semana consecutiva fue Sergio López Morote, logrando la victoria en la Categoría Máster-A-. Le seguirían sus compañeros/as.: Pepito Sanchíz, 3º Máster-E-; Maite Botella, una semana más ganadora Sénior Femenina; Fernando Pérez, ganador Máster-G-; Alberto Botella Camacho, 9º Sénior; Sergio Sánchez, 7º Máster-A-.

Asimismo, Montse Ibáñez fue la vencedora Máster-D- femenino; Ana Zizoún, ganadora Máster-B- femenino; Gonzalo Bejerano (que reaparecía después de una lesión) 7º Máster-E-; Rostylav Zhyrnov (nuevo debutante con el Club) 12 Sénior; Graciela Picó 4ª Máster-C- femenino; Paqui López ganadora Máster-E- femenino; Manolo Piqueres 4º Máster-G-; Mª José Ibáñez 2ª Máster-E- femenina; Mª Jesús Fornier 2ª Máster-F- femenino y Marinés Carreño, 8ª en Máster-D- femenino.

                            1ª CARRERA CROSS-CASTALLA INTERNACIONAL (Alicante)-

El pasado fin de semana “nacía” una nueva carrera que se suma al extenso calendario de carreras populares en nuestra provincia, demostrando una vez más el progresivo ascenso del mismo. En esta ocasión fue Martín Ortega el representante del Club. Finalizando esta carrera de 8Km (con salida desde el polideportivo y final en el polígono) en un notable 10º puesto Máster-A-.

Los perros guía de la ONCE en Alicante piden que no los distraigas con alimentos

‘No les de comida, solo come la suya’, lema de la reivindicación en cinco millones de cupones por la salud de los perros y la seguridad de los usuarios en el sorteo del 24 de abril

Un total de 30 perros guía de la ONCE acompañan en estos días a personas ciegas de la provincia de Alicante, aportándoles plena autonomía y seguridad en los desplazamientos al convertirse en sus ojos. En la Comunidad Valenciana son 78 el número de perros guía mientras que a nivel nacional son 944.  

Con motivo del Día Internacional del Perro Guía (24 de abril) estas personas piden a la sociedad ciertos comportamientos que les facilitarían, a ellas y a sus perros guía, su día a día. Una de sus reivindicaciones es que no se les ofrezca ningún tipo de comida a sus perros, ya que pueden tener alguna intolerancia alimentaria y se les puede provocar un problema digestivo que perjudique su salud y bienestar, además de alterar el apoyo diario que le brinda a la persona ciega a la que acompaña.

En este sentido, señalan que cada perro guía tiene su propia alimentación basada en sus necesidades, e insisten en que existen alimentos adecuados y muy sabrosos para el ser humano que son perjudiciales, e incluso tóxicos, para los perros.

Conscientes de que los perros guía son encantadores, tienen un comportamiento ejemplar e inspiran mucha ternura por la actitud y labor que realizan por las calles y pueblos de nuestro país, la Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG) recuerda también la importancia de no distraer la atención de estos mientras caminan junto a una persona ciega, una acción que realizan gustosamente, pero que requiere de su concentración para garantizar su seguridad.

Otra de las recomendaciones que hace la FOPG es que, aquellas personas que tienen perros de compañía, no los dejen sueltos si hay un perro guía cerca, y los mantengan siempre controlados a su lado.

Los perros guía también disfrutan de muchos momentos de descanso y esparcimiento, pero es importante respetar su labor mientras van guiando, y dejar el juego y los saludos para cuando no lleven el arnés.

Además si se quiere dar alguna indicación a la persona ciega, cabe recordar que nunca debe tirarse para ello de la correa ni del arnés del perro. Simplemente, hay que dirigirse a ella, preferiblemente, por su lado derecho, el contrario al perro.

También se recuerda que las personas usuarias de perro guía tienen reconocido legalmente, en toda España, el derecho de acceder, acompañadas del mismo, a todos los lugares, espacios, establecimientos y transportes públicos o de uso público.

Las leyes de cada comunidad autónoma reconocen a las personas usuarias de perro guía el acceso a transportes como los autobuses, taxis, VTC, metro, tren, barcos o aviones, un aspecto a veces desconocido por la sociedad y que, en ocasiones, genera problemas a la persona ciega a la hora de poder desplazarse con plena autonomía.

El perro guía es un animal perfectamente adiestrado para ayudar a una persona ciega o con una discapacidad visual grave en sus desplazamientos. Está entrenado para seguir las directrices que le indica la persona; reconocer y evitar obstáculos (estáticos y en movimiento); marcar la llegada a bordillos, escaleras o desniveles; buscar puertas, asientos libres o encontrar la mejor alternativa de paso en situaciones complejas; e incluso está capacitado para desobedecer una orden del usuario cuando su ejecución implique un peligro para la integridad física de ambos (cruce de una calle cuando viene un coche).

Para apoyar este Día Internacional del Perro Guía, la ONCE ilustrará cinco millones de cupones bajo el lema ‘No les de comida, solo come la suya’, donde un dibujo muestra cómo una persona ofrece un trozo de pan a un perro guía mientras la persona ciega habla por teléfono.

Caminando Juntos

La ONCE tiene como una de sus máximas la inclusión de las personas ciegas en la sociedad. El empleo, las relaciones sociales y culturales y la autonomía personal son los pilares sobre los que se apoya esa labor.

Por ello creó la Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG) hace más de treinta años, adoptando el modelo de las escuelas de perros guía europeas y norteamericanas. Ubicadas en Boadilla del Monte (Madrid), sus actuales instalaciones cuentan con 110.000 metros cuadrados que dan cabida a todos los servicios: crianza, alojamiento y cuidado de cachorros, entrenamiento e instrucción de perros, clínica veterinaria, albergue para perros jubilados y residencia para la formación de los usuari@s.

En su trayectoria la Fundación ONCE del Perro Guía ha facilitado más de 3.500 perros a las personas ciegas o con discapacidad visual grave de nuestro país para mejorar su autonomía, desplazamientos y seguridad, convirtiendo a estos animales en un vecino más al lado de la sociedad. Las razas más utilizadas son labrador retriever, el cruce de esta con golden retriever y caniche Gigante como perro hipoalergénico, y pastor alemán.

Medio Ambiente y Turismo organizan una ruta senderista a los Clots de la Sal y el nuevo observatorio de aves

Se llevará a cabo el domingo 28 de abril y necesita de inscripción previa

Las concejalías de Medio Ambiente y Turismo de Novelda han organizado una nueva ruta senderista, el domingo 28 de abril a las 11:00h, para dar a conocer el Paraje Natural de Els Clots de la Sal i Serra de la Mola.

La actividad senderista será guiada por un técnico de montaña, tendrá una duración aproximada de tres horas y recorrerá la parte del sendero local CV-127 que discurre por el río Vinalopó. Los interesados en participar en la ruta, con plazas limitadas, pueden inscribirse en el enlace bit.ly/rutaclotsabril24.

El edil de Medio Ambiente, Rubén Millán, ha destacado que a través de esta actividad “podemos conocer el rico patrimonio medio ambiental e histórico entorno al Paraje Natural Municipal de Els Clots de la Sal i la Serra de la Mola”.

Asimismo ha recomendado a los participantes que lleven calzado cómodo y apropiado para el desarrollo de la actividad, agua, un tentempié y repelente de insectos para realizar esta ruta que se iniciará en la vaguada que se encuentra en la Fuente de los Tres Amigos, en la zona del aparcamiento del Castillo de la Mola.

Con todo, esta ruta recorrerá lugares como la antigua fábrica de la luz, punto en el que se realizará una visión histórica del emplazamiento, el paraje de las cárcavas, la desembocadura de la rambla de Salinetas, donde se hablará del antiguo balneario, los Clots Roig y Negre, los restos del canal de la acequia Mayor y el observatorio de aves, momento en el que se podrá conocer la fauna del entorno del río Vinalopó.

La Biblioteca de Novelda organiza diversas actividades para conmemorar el Día del Libro

Tendrán lugar durante el último tercio del mes de abril

Presentaciones de libros, exposiciones, actuaciones teatrales, cuentacuentos y un Bookcrossing con el objetivo de fomentar las bibliotecas al aire libre, conforman el programa de actividades organizado por el departamento de Biblioteca de Novelda para conmemorar el Día Internacional del Libro este 23 de abril.

Geno Micó, delegada del área, ha dado a conocer una programación que se inició el pasado domingo con el espectáculo de magia “La Biblioteca Encantada”, actuación que tuvo lugar en el parque del Oeste en el marco de la celebración de la tercera edición del Gastroest, y la inauguración este lunes, 22 de abril, de la exposición de Araceli Sabater “Art amb Llibres”, en la Casa de Cultura.

El grueso del programa, que se desarrollará el martes 23 de abril, Día Internacional del Libro, incluye una visita escolar guiada a las instalaciones de la biblioteca, un bookcrossing en la Glorieta, con el que se busca fomentar el intercambio de libros de forma gratuita entre personas mediante la liberación de libros en lugares públicos, y el cuentacuentos “Las voces del Mar” de Rosa Ruíz García, que tendrá lugar a las 18:00h en la biblioteca infantil y juvenil de la Casa de Cultura.

Tras ello, el jueves 25 de abril se llevará a cabo a las 18:00h en la Biblioteca Infantil/Juvenil el grupo de conversación en valenciano y el sábado 27 de abril tendrá lugar, en el salón de actos de la Casa de Cultura, la presentación del libro ‘Memòries d’un germà major’. Para finalizar, el martes 30 de abril, a las 18:00h, se realizará el encuentro ‘Meeting English conversation group’ en la Casa de Cultura.

El Eurojackpot de la ONCE deja un premio de 740.631 euros en Monforte del Cid

Ha sido vendido por el lotero Jose María Rodríguez

Un vecino o vecina de Monforte del Cid (Alicante) ha ganado 740.631 euros con un premio de segunda categoría del sorteo del Eurojackpot de la ONCE celebrado el viernes 19 de abril, al acertar cinco números más un sol.

Se ha quedado, por tanto, a un solo sol (número complementario) de llevarse los 115 millones de euros del bote que había para este sorteo, siendo el único acertante en España de esta lotería europea que comercializa en nuestro país la ONCE junto con operadores de 17 países del espacio económico europeo.

La suerte la ha dado José María Rodríguez Segura, vendedor de la ONCE en esta localidad alicantina, dependiente de la Agencia de la Organización de Elda. Como él mismo dice, el premio se ha quedado entre los clientes habituales del pueblo, ya que él vende por todo el municipio. José María se muestra esta mañana “muy satisfecho” de poder decirles a sus vecinos que ha repartido casi un millón de euros y “le ha arreglado la situación a alguno de ellos”.

Para este próximo martes, 23 de abril, el Eurojackpot vuelve a ofrecer un bote, esta vez con un premio de 120 millones de euros.

La ONCE implementa controles para sus loterías sociales, seguras y responsables, desde su diseño hasta su comercialización, para neutralizar consumos descontrolados, y prohíbe expresamente la venta a menores de edad o el consumo a crédito, entre otras medidas. La Organización mantiene una responsabilidad con la ciudadanía promoviendo una política de juego responsable con los más exigentes sistemas de evaluación y seguimiento definidos por la Asociación Mundial de Loterías y la Asociación Europea de Loterías.

Las loterías de la ONCE se comercializan por los más de 20.000 agentes vendedores de la Organización. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.es y en establecimientos colaboradores autorizados

L’Espai acoge la clausura del taller de Orientación Social y Laboral organizado por Servicios Sociales

La jornada se ha cerrado con una charla de técnicas de Recursos Humanos de Carmencita

Las instalaciones de L’Espai han sido el escenario de la clausura del  taller de Orientación Sociolaboral que, en el marco del Programa de Implementación de Itinerarios de Inclusión Social de Entidades Locales, se ha desarrollado durante las últimas semanas con el objetivo de mejorar las habilidades personales y sociales, prelaborales y laborales de personas en riesgo o situación de exclusión social.

La sala multiusos de L’Espai ha acogido la última sesión del taller de “Orientación Socialaboral” desarrollado en el marco del Programa Novelda Incluye, una jornada formativa que se ha cerrado con una charla a cargo de las técnicas del departamento de Recursos Humanos de la empresa local Carmencita.

Durante las ocho sesiones del taller, que ha contado con la asistencia de quince participantes, el equipo del Programa Novelda Incluye, compuesto por una trabajadora social y dos técnicos de inclusión social, ha realizado dinámicas de trabajo para dar a conocer las principales aplicaciones para la búsqueda de empleo, la mejora de la expresión oral y corporal, la motivación y el aumento de las capacidades para trabajar en equipo.

Lorena Candel, concejala de Acción Social y Políticas Inclusivas, ha mostrado su satisfacción por el funcionamiento de un programa que, con  financiación de los Fondos Europeos FSE+ 2021-2027,  incluye  actividades que ayudan a los participantes a mejorar la alfabetización digital, la búsqueda activa de empleo, la economía doméstica, gestión de impagos, la gestión para la adquisición del carnet de carretillero o el carnet de manipulador de alimentos y ha  adelantado que el taller tendrá una segunda edición durante el segundo semestre de este año.

La Diputación incrementa hasta los 700.000 euros las ayudas para el control de moscas y mosquitos y la esterilización de gatos callejeros

La institución provincial invierte 100.000 euros más que en 2023 al desarrollo de estas acciones

La Diputación de Alicante ha abierto el plazo de presentación de solicitudes de dos importantes convocatorias en materia de medio ambiente destinadas a colaborar con los ayuntamientos en el control de la salubridad pública y el bienestar animal.

Así, por un lado, la institución provincial destinará este año un total de 380.000 euros, 12.000 euros más que en 2023, para realizar en los municipios tratamientos de control de dípterosmoscas y mosquitos-, especialmente en aquellos que, por las características de su territorio, registran una mayor presencia de culícidos y simúlidos.

“Una plaga de mosquitos, por ejemplo, puede convertirse en un grave problema, no sólo por sus picaduras sino también porque son vectores transmisores de enfermedades. De ahí la importancia de ayudar a nuestros ayuntamientos a realizar de forma efectiva este tipo de acciones que quizá, de otra manera, les sería muy difícil sufragar”, ha explicado la diputada de Medio Ambiente, Magdalena Martínez.

La otra línea de ayudas que se ha activado recientemente es la dirigida al desarrollo de tratamientos de esterilización de colonias urbanas de gatos sin propietario, que contará con una dotación de 320.000 euros.

“La Diputación de Alicante ha incrementado este año más de 80.000 euros el presupuesto de este plan, encaminado a evitar de forma efectiva y segura los problemas medioambientales que una sobrepoblación de felinos puede provocar en los municipios”, ha señalado Martínez.

El plazo de presentación de solicitudes de ambas convocatorias, a las que se pueden acoger todos los ayuntamientos de la provincia, ya está abierto y finaliza el próximo 9 de mayo.