UPyD debate sobre el medio ambiente en ‘Novelda, lo que nos une’

Las emisiones del espacio “Novelda, lo que nos une” continúan con la llegada del año nuevo en Telenovelda. El programa ha tratado esta semana un tema amplio como es el del medio ambiente, en el que se han expuesto propuestas para mejorar la recogida de residuos y controlar los niveles de contaminación. 

UPyD ha comenzado 2015 con nuevas propuestas para hacer de Novelda una ciudad más próspera, y con la intención de que estas ideas generen debate entre los ciudadanos. Una de estas propuestas planteó desarrollar un plan de repoblación arbórea en las montañas cercanas al pueblo y también en los parques y jardines municipales, con el fin de reducir la contaminación ambiental y frenar la erosión de nuestras sierras.

Pero el medio ambiente es algo más que plantar árboles. También tiene mucho que ver con la recogida y el tratamiento de los residuos que producimos los noveldenses. En primer lugar, la formación progresista propuso comprobar que el Ecoparque cumple con las normas de apertura y funcionamiento requeridas. En segundo lugar, se planteó la opción de abrir la gestión del Ecoparque a empresas privadas, con la idea de reducir el coste de mantenimiento para el Ayuntamiento, pero siempre bajo supervisión municipal. Por último, se mencionó la idea de elaborar un plan de recogida de residuos que puedan ser reciclados y en el que participarían establecimientos públicos y particulares como fábricas, comercios y negocios de hostelería.

En cuanto a la contaminación del aire y la acústica, el programa planteó activar los planes que existen, pero que no se están aplicando, con el objetivo de actuar antes de que se sobrepasen los límites de contaminación. En esta línea, también se habló de activar el consejo municipal de medio ambiente, en el que se incluirían los colectivos implicados en esta área, para coordinar los esfuerzos de todos en favor de una ciudad más limpia y más saludable.

El vertedero de La Estación también apareció en el debate. Ante las quejas de algunos vecinos por los fuertes olores que llegan hasta sus domicilios, UPyD se comprometió a exigir a la Generalitat que detalle el tipo de residuos que se almacenan en este depósito y cuáles son las medidas de seguridad empleadas para la contención de los olores y las posibles filtraciones en el terreno.

Otras de las propuestas interesantes que surgieron en el programa plantearon que se reduzca el gasto en papel de los edificios municipales, utilizando más las nuevas tecnologías; también reparar y mejorar la señalización de las rutas de senderismo y promover el turismo ecológico en el paraje de reciente creación de Els Clots de la Sal y Monte de la Mola.

Una última propuesta, y con la intención de garantizar el cumplimiento de las normas medioambientales, fue que la policía local lleve a cabo inspecciones periódicas por  Novelda y traslade advertencias verbales y escritas allá donde se cometa una infracción. Porque cuando unos pocos se saltan las normas, muchos otros resultamos perjudicados.

VÍDEO DEL PROGRAMA

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

  1. Lo del vertedero es mas que sospechoso, si realmente solo es un vertederos de inertes como dicen, porque es habitual ver bandadas de gaviotas revoloteando por encima, todavia no he visto a una gaviota comer enseres o polvo de marmol, si van las gaviotas es porque hay comida y si hay comida es porque tiran residuos organicos, es decir basura URBANA, y si es asi cuanto recibe el Ayuntamiento por recibir esto residuos?

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES