Novelda se suma a la Semana Europea de la Movilidad para promover los desplazamientos a pie o en bici

Este sábado a partir de las 17:00 horas se cortarán las calles de Emilio Castelar, Jaume II, La Font, Mayor junto con La Glorieta y la plaça Vella

Por décimo sexto año consecutivo, Novelda se suma a la Semana Europea de la Movilidad, que se desarrolla del 16 al 22 de septiembre bajo el lema de “Una movilidad sin emisiones”. La campaña incluye para el próximo 22 de septiembre una “Ciudad sin coches” para encontrar nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento de tráfico en las ciudades y al uso irracional del coche. A esta campaña se suman 2.500 municipios de toda Europa.

La concejala de Medio Ambiente, Lourdes Abad, recordaba que, durante este confinamiento, han podido aprender varias lecciones para mejorar la movilidad urbana: “El espacio público es muy valioso por lo que hay que habilitar las ciudades para las personas y no para los coches”.

Añade que, en esos meses, las tasas de contaminación atmosférica y acústica producidas por el transporte diario disminuyeron a niveles sin precedentes: “Por un tiempo la ciudadanía de Novelda pudo disfrutar de un aire mucho más limpio y espacios menos ruidosos”.

Y es que, “la salud respiratoria y el estilo de vida activo son más importantes ahora que nunca”, indicaba la concejala, ya que las investigaciones sugieren que la contaminación y la obesidad “aumentan los riesgos para la salud asociados con el Covid-19”, según Abad.

Por último, recalcaba que los desplazamientos para trasladar a los niños a clase generan un gran nivel de tráfico y hacía hincapié en la necesidad de usar “opciones más sostenibles para llevar a nuestros hijos a la escuela”.

El inspector de la Policía Local de Novelda, José Francisco Doménech, informaba de que esta Semana de la Movilidad trata de fomentar “el desarrollo de las buenas prácticas y medidas permanentes para concienciar de las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad”.

 La iniciativa tiene como objetivos la mejora de la calidad del aire, la reducción de la contaminación acústica y de las emisiones carburantes contaminantes producidos por los vehículos a motor, además de tratar de hacer una ciudad más habitable y sostenible.

En nuestra Novelda, esta Semana de la Movilidad se celebra desde el año 2004 a través de actividades encaminadas al sector más joven de la población como es el sector escolar “porque son los actuales usuarios y futuros responsables”.

Este año, debido al Covid, no se han podido realizar estas actividades porque suponían cierta concentración del sector escolar. Por ello, llevarán a cabo medidas concretas con el fin de concienciar, creando desde el próximo sábado, 19 de septiembre, a partir de las 17:00 horas, y hasta el domingo 20 a las 23:59 horas, una zona peatonal en la calle Emilio Castelar, Jaume II, La Font y La Glorieta, además de cortar la calle Mayor y la plaça Vella.

Esta medida se repetirá el día 22 con motivo de la celebración del Día Mundial Sin Automóvil a partir de las 10:00 y hasta las 20:00 horas con el fin de que los ciudadanos “tomen conciencia por las contaminaciones que provocan los vehículos y utilicen otras formas de desplazarse como puede ser a pie o en bicicleta”, según Doménech.

El inspector de Policía Local manifestaba que el casco urbano de Novelda está muy concentrado y se podría cruzar de este a oeste y de norte a sur escasamente en 19 minutos, por lo que invita a la ciudadanía a valorar el tiempo que empleamos sacando el coche, desplazándonos y buscando aparcamiento con el tiempo que usaríamos yendo a pie o en otro medio de transporte más sostenible.  

Otras noticias de interés

6 COMENTARIOS

  1. Ahora vamos a esperar a la Semana Panamericana del aparcamiento de bicicletas, porque no sé como nos podemos mover con nuestros velocipedos si no hay donde dejarlos aparacados en el lugar de destino….
    Y a esperar al año pontificio del carril bicicleta para conseguir que no nos atropellen en las calles… yo creo que algún lustro de estos llegará.

  2. Pues creo que el tema no consiste en llenar todas las calles de carriles bici, con conseguir que convivan las bicicletas y coches sería suficiente, invito al ayuntamiento a poner zonas 30 km/h en los barrios. Y aparcamientos de bicicleta , yo los veo en muchos parques y edificios públicos, pero supongo que se podrá mejorar esto.

  3. He salido hoy. Calles sin cortar. No sé podía realizar ningún circuito, o te atropellan los coches o te comes a la gente de las terrazas. O es que el circuito es subir y bajar la calle del casino? Una decepción para los peques y un ataque de nervios para mi, que casi me los atropellan literalmente

  4. Maria: en el centro o cerca de tiendas y centros comerciales… no puedes aparcar la bicicleta. Y al ampliar tanto las aceras consiguer el efecto perverso de que por la calle vas más pegado a los coches, furgonetas y camiones…

  5. En un alarde de inmovilidad cerebral absoluta, la señora concejala ha conseguido que el día de la movilidad sea un éxito sin precedentes. Entre todas las calles que hay cortadas por obras (que no son pocas),y las que han cortado hoy, los automóviles, furgonetas de reparto, camiones del reciclado, etc no han podido parar de dar vueltas y más vueltas por el centro del pueblo, buscando una salida, que más de uno no encontraba. Así que movilidad sí que ha habido sí. Pero creo que no era la que se buscaba. Por cierto, todavía no he visto a ningún concejal ir al trabajo en bicicleta todos los días. Igual si predicaran con el ejemplo…

  6. Soy repartidor y solo quiero decir una cosa : la gente como yo necesitamos trabajar para llegar a fin de mes, así que déjense de tonterías inútiles y de cerrar calles y ¡¡¡ POR FAVOR, DEJENNOS TRABAJAR!!!

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,400SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES