El Ayuntamiento iniciará la elaboración de una ordenanza de gestión para els Clots de la Sal y la Serra de la Mola

La declaración como Paraje Natural Municipal aprobada el pasado viernes en el pleno del Consell también permitirá al gobierno local solicitar nuevas subvenciones para la adecuación y mejora de estas zonas

El pasado viernes, 16 de abril, el Pleno del Consell aprobó el decreto que declara Paraje Natural Municipal a los enclaves de Clots de la Sal y Serra de la Mola, ubicados en el término municipal de Novelda. Este decreto recoge las normas generales que regularán sus usos y actividades y establece un régimen jurídico de protección de este nuevo espacio natural protegido.

Según la concejala de Medio Ambiente, Lourdes Abad, “este régimen jurídico está orientado a proteger la integridad de los ecosistemas naturales y en consecuencia queda prohibido cualquier uso o actividad que ponga en peligro la conservación de los valores que han motivado la declaración de paraje natural municipal”.

La administración y gestión del paraje corresponderá al Ayuntamiento de Novelda, que elaborará y aprobará una Ordenanza de Gestión del Paraje Natural Municipal Clots de la Sal y Serra de la Mola en la que se recogerán las medidas y programas de actuación necesarios para su correcta gestión.

Abad añadía que, con esta declaración, “el Ayuntamiento tendrá la oportunidad de acceder a subvenciones para la mejora de entornos naturales”.

Por su parte, el alcalde de Novelda, Fran Martínez, señalaba que se trata de “una gran noticia”, ya que “por fin se hace justicia con uno de los enclaves y parajes naturales como es la zona del Castillo, el cauce del río y el Clot de la Sal”. Una acción que realza el patrimonio noveldense, que “no es solo cuestión urbana, sino también medioambiental”.

Martínez incidía en el trabajo que realizarán por parte del Ayuntamiento para sacar adelante una ordenanza y un consejo que gestione todo este patrimonio y regule y acote determinadas actividades.

Además, el alcalde no dejaba pasar la oportunidad para resaltar que con esta medida, el Ayuntamiento podrá acceder a las subvenciones dirigidas a la mejora y gestión del patrimonio medioambiental: “Esto nos hará poder recuperar y acondicionar de una forma correcta la zona y realizar más acciones porque ahora habrá fondos”.

Otro de los beneficios de esta inclusión como Paraje Natural Municipal es aparecer en las rutas catalogadas desde la Generalitat o Diputación. Algo que “atraerá a posibles turistas que se desplacen al municipio”, finalizaba Martínez.

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

  1. ¿ y para cuando una para las terrazas de bares? va a tardar 10 años más cuando acabe esta?

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES