El Ayuntamiento inicia la redacción del Plan Local de Residuos

El objetivo primordial del documento es establecer una planificación y estrategia a corto y medio plazo para optimizar la gestión de residuos domésticos

El Ayuntamiento de Novelda ha iniciado la redacción del Plan Local de Residuos (PLR), una herramienta básica, de obligado cumplimiento, que permitirá mejorar la gestión de todas las fracciones de residuos que genera el municipio.

El documento está siendo elaborado por la empresa especializada en la prestación de servicios ambientales Ecosilvo e incluye el marco legislativo que guiará el plan, la memoria justificativa del servicio, análisis y diagnóstico del mismo, la memoria de planificación vinculante, documento de síntesis y una guía de buenas prácticas para la futura figura del educador ambiental.

El Plan Local de Residuos es un instrumento municipal que contempla, tras el análisis del volumen y la naturaleza de los residuos producidos, aspectos como la implantación de la recogida selectiva como fase imprescindible para la valoración de los residuos, los circuitos de recogida, el valor de la educación ambiental como herramienta comunicativa y los equipos, organización e instalaciones necesarias para el buen funcionamiento del servicio.

La redacción del PLR, con una duración estimada de tres meses, incluirá un amplio proceso de participación ciudadana, desarrollado principalmente por medios telemáticos debido a las limitaciones establecidas por la pandemia. De ahí se recogerán observaciones y sugerencias de la ciudadanía para la mejora del servicio de limpieza pública.

Tomás Milla, técnico medioambiental de Ecosilvo, señalaba que el objetivo primordial del documento es establecer una planificación y estrategia, a corto y medio plazo. Todo ello para que Novelda optimice “la gestión de los residuos domésticos a través de la coordinación entre la ciudadanía, gestor de residuos y el Ayuntamiento”.

Lourdes Abad, delegada de los departamentos de Medio Ambiente y Participación, indicó que la importancia del PLR radica en la necesidad de “establecer una regulación detallada de la gestión de los residuos del municipio, atendiendo a las peculiaridades, para poder planificar en el futuro la gestión de las fracciones de residuos”.

Abad subrayaba que el Plan “ayudará a mejorar el servicio de limpieza municipal, facilitando a los ciudadanos los mecanismos de gestión de los residuos de sus hogares para lograr una ciudad más sostenible y limpia, en la línea de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la Agenda 2030”.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES