Las principales actuaciones serán el pintado de la caseta de madera, el recorte del seto perimetral, la formación de los usuarios, la instalación de placas solares y el aumento de las áreas de compostaje
El Ayuntamiento de Novelda ha recibido una subvención de la Diputación de Alicante por importe de 7.981,21€ euros para la mejora de instalaciones de los huertos ecológicos municipales.
El montante recibido de la institución provincial se destinará a mejoras e inversiones como el pintado de la caseta de madera existente, reposición y recorte del seto perimetral, actuaciones de formación, acometida de la luz, con la instalación de placas solares fotovoltaicas, que permitirá el autoconsumo de la caseta de los huertos y el aumento del área de compostaje.
Lourdes Abad, concejala de Medio Ambiente, ha señalado que estas actuaciones “permitirán poner en funcionamiento un nuevo sistema de compostaje comunitario, experiencia piloto para la gestión de los residuos orgánicos generados” tanto por los usuarios de los huertos como también por productores de Novelda.
Asimismo, ha indicado que este nuevo sistema de compostaje tiene como objetivo principal “producir compost de gran calidad para enriquecer las tierras de cultivo del propio huerto”.
Por su parte José Luis Albert, presidente de la Asociación de Huertos Ecológicos, ha mostrado su satisfacción por “unas mejoras que posibilitarán la creación de un proyecto muy novedoso que impulsará la gestión de compostaje de los huertos”.
En la actualidad las instalaciones cuentan con 39 parcelas cultivables de 80 m², que permiten generar verduras y hortalizas cultivadas de forma ecológica para una familia tipo de cuatro miembros.
Cabe recordar que los huertos ecológicos municipales se han convertido en espacios alternativos para el tiempo libre, la educación ambiental y el intercambio de experiencias y que, tras su apertura en 2009, se ha convertido en referencia en la provincia de Alicante, conservando el patrimonio agrícola de la huerta y evitando la degradación de los campos de la periferia urbana, con unas amplias instalaciones, funcionales y cercanas al usuario.