El Ayuntamiento de Novelda, en colaboración con el experto anillador de aves Pedro Gómez y la Sociedad Española de Ornitología (SEO), ha puesto en marcha un programa de anillamiento científico dentro del plan PASEM.
Esta iniciativa tiene como objetivo el seguimiento de las aves migratorias que atraviesan el cauce del río Vinalopó a su paso por el Paratge Natural Municipal Clots de la Sal i Serra de la Mola.
Las actividades científicas de anillamiento están programadas para los meses de febrero, marzo y abril, con dos jornadas abiertas al público: el domingo 9 de marzo y el sábado 5 de abril. Los asistentes podrán acudir sin inscripción previa al aparcamiento junto al puente del río, en las antiguas fábricas de mármol de la Mola, desde donde se dirigirá al nuevo observatorio de aves del río Vinalopó.
El evento comenzará a las 10:00 de la mañana y finalizará a las 12:00 del mediodía, ofreciendo una oportunidad única para conocer de cerca la importancia del anillamiento científico en la conservación de las aves migratorias.
El proyecto se desarrollará durante 3 años para catalogar y conocer mejor las especies presentes en el área. Además, permitirá analizar tendencias poblacionales y patrones fenológicos, es decir, la relación entre los factores climáticos y los ciclos de la vida de las aves migratorias en España.

