El concejal de Medio Ambiente Rubén Millán, ha puesto en marcha la segunda edición del concurso de decoración floral de balcones y ventanas, bajo el título “Ventanas abiertas a la naturaleza”.
El objetivo principal del certamen es recuperar la tradición de engalanar fachadas, embelleciendo así la ciudad tanto para vecinos como para visitantes, al mismo tiempo que se contribuye a la mejora de la biodiversidad urbana y a la lucha contra el cambio climático.
El concurso está abierto a todas las personas que residan en el casco urbano de Novelda, incluido el barrio de La Estación. Podrán participar propietarios o inquilinos de viviendas con balcones o ventanas que den a la vía pública, siempre que reúnan las condiciones necesarias para ser decoradas de forma segura. No podrán participar viviendas ubicadas en zonas rurales o de campo.
Requisitos y presentación
La decoración deberá incluir plantas y flores naturales y vivas, acompañadas de macetas, jardineras u otros elementos adecuados. Además, se valorará la instalación de elementos que fomenten la biodiversidad, como cajas nido o bebederos para aves.
Las solicitudes podrán presentarse hasta el 30 de junio de 2025, de forma presencial en el Departamento de Calidad Ambiental (edificio multiusos, Plaza España), en horario de 9:00 a 13:30 h, o mediante correo electrónico a la dirección: calidadambiental@novelda.es, indicando el nombre del participante y la dirección de la vivienda.
Premios e impulso empresarial
El jurado concederá los siguientes premios:
- Primer premio: una televisión Smart TV, un teléfono móvil o una cámara de fotos, valorado en 350 euros.
- Segundo premio: un teléfono móvil o una cámara de fotos, valorado en 225 euros.
- Tres menciones especiales: vales de 75 euros cada uno para consumir en comercios locales de jardinería.
Los premios han sido financiados por la empresa Reciclajes Alimentarios S.L. (Realimen), que mantiene un convenio con la empresa adjudicataria del servicio de recogida de residuos urbanos para la gestión del aceite usado en Novelda.

José Manuel Bordonado, gerente de Realimen, expresó su satisfacción por colaborar con el Ayuntamiento en esta iniciativa por segundo año consecutivo: “El año pasado ya vimos una participación importante, y animamos a todos los vecinos a superarla este año. Estamos encantados de apoyar este tipo de acciones que aportan tanto valor al municipio”.
Desde la Concejalía de Medio Ambiente se ha destacado que este concurso representa una forma activa de implicar a la ciudadanía en el cuidado y la mejora de Novelda, tanto desde un punto de vista estético como ecológico. “Esperamos una participación aún mayor que la del año pasado. Gracias a todas las personas que lo harán posible”, concluyó el concejal Rubén Millán.
